Jump to content

El "pixel de realidad"


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Hola.

Como por suerte tengo mucho tiempo para pensar, quede boyando en el limite de la "realidad"con estos conceptos...

La longitud de Plank, ¿es el límite donde la “realidad” comienza a pixelarce?, y de ser así ¿Cuál sería el pixel de información?

¿Estamos condenados al límite del “pixel” de “realidad”?

Si alguien tiene respuestas desde ya gracias.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Miguel, no tengo la respuesta, de hecho no tengo idea de que estas hablando, pero voy a seguir esta charla, la curiosidad mato al gato..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Estimado Miguel: la revista Investigación y Ciencia, que es la edición en español de Scientific American, publica trimestralmente una edición especial, denominada Temas, donde recopilan varios artículos publicados anteriormente en la revista, que versan sobre un mismo....tema.

El último número, el 72, titulado Origen y Evolución del Universo, tiene varios artículos muy interesantes. El último es de Martin Bojowald (cuyo libro "Antes del Big Bang" te recomiendo, si no lo leíste aún), y se titula "Rebote del Universo". En el mismo, Bojowald vuelve sobre su teoría de gravitación cuántica de bucles, y presenta justamente el concepto de "átomos" de espacio-tiempo. Según la misma, a escala de la longitud de Planck, el espacio-tiempo no es continuo sino discreto, y si pudiéramos contemplarlo, lo veríamos como conjunto de bucles de gravedad cuántica. En ellos, la gravedad puede almacenar una cantidad discreta de materia-energía, y cuando están llenos completamente, la gravedad pasa a ser repulsiva en vez de atractiva. Este artilugio es el que permite salvar la singularidad del Big Bang, que surge con un espacio-tiempo continuo.

A GRAAAANDES rasgos, y con las severas limitaciones conceptuales y de comunicación del suscripto, ese es el contenido del artículo en cuestión, y que creo plantea algo similar a lo que comentás.

De paso, la revista es muy pero muy buena, la conocí justamente en este sitio (es más, creo que la mencionaron en un post tuyo, o que vos comentaste), y está disponible online. Me envicié, y en una tarde me compré como 12 ediciones de Temas, más algunos números sueltos.

Espero que sirva. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Me quedé buscando este artículo, que no podía encontrar, y complementa al anterior, hasta que lo encontré! (a pesar de las püteadas de mi mujer para que apague la notebook y la deje dormir ;)

http://www.nature.com/news/theoretical- ... 3#/reality

En particular, también el artículo sobre gravedad cuántica de bucles.

Enlace al comentario

Gracias Ricardo y Rickchavo, el artículo de Nature, para comprenderlo, después del ingles lo traduje con google (a lo tarzan) y logre algunas respuestas y por supuesto mas preguntas.

El concepto de curvatura del espaciotiempo, implica apertura hacia mas dimensiones?

La gravedad, “mide” esa curvatura?

La holografía, es simplemente “una transformada”?

El “pixel”, es la herramienta para evitar la singularidad? (según gravedad cuántica de rebote)

Algunas respuestas (aportadas por el traductor tarzan-google):

Curiosamente, las simulaciones también insinúan que poco después del Big Bang, el universo pasó por una fase infantil con sólo dos dimensiones - una de espacio y una de tiempo. Esta predicción también se ha realizado de forma independiente por otros que intentan derivar las ecuaciones de la gravedad cuántica , e incluso algunos que sugieren que la aparición de la energía oscura es una señal de que nuestro universo está creciendo ahora una cuarta dimensión espacial. Otros han demostrado que una fase de dos dimensiones en el Universo temprano crearía patrones similares a los que se ve en el fondo de microondas cósmico.

holografía

Mientras tanto , Van Raamsdonk ha propuesto una idea muy diferente sobre la aparición de espacio-tiempo , basado en el principio holográfico . Inspirado en la forma de holograma -como que los agujeros negros almacenan toda su entropía en la superficie, este principio se le dio por primera vez una forma matemática explícita por Juan Maldacena , un teórico de cuerdas en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton , Nueva Jersey, que published11 su influyente modelo de un universo holográfico en 1998. En ese modelo , el interior en tres dimensiones del universo contiene cadenas y los agujeros negros regidas únicamente por la gravedad , mientras que su límite de dos dimensiones contiene partículas elementales y campos que obedecen a las leyes cuántica ordinaria sin gravedad .

Residentes hipotéticas del espacio tridimensional no volvería a ver este límite , porque sería infinitamente lejos . Pero eso no afecta a las matemáticas : todo lo que ocurre en el universo tridimensional se puede describir igualmente bien por las ecuaciones en el límite de dos dimensiones , y viceversa .

En 2010 , Van Raamsdonk estudió lo que significa que cuando las partículas cuánticas en la frontera están "entrelazados " - lo que significa que las mediciones realizadas en una afectan inevitablemente a la other12 . Se descubrió que si cada partícula entrelazamiento entre dos regiones separadas de la frontera se reduce de manera constante a cero , de modo que los enlaces cuánticos entre los dos desaparecen , el espacio tridimensional responde dividiendo gradualmente como una celda de separación , hasta el último , delgada conexión entre las dos mitades de encaje . Repitiendo este proceso va a subdividir el espacio tridimensional y otra vez , mientras que el límite de dos dimensiones permanece conectado . Así que , en efecto, Van Raamsdonk concluyó , el universo en tres dimensiones se mantiene unido por entrelazamiento cuántico en la frontera - lo que significa que , en cierto sentido , el entrelazamiento cuántico y el espacio - tiempo son la misma cosa .

O, como Maldacena dice : " Esto sugiere que la cuántica es el más fundamental, y en el espacio - tiempo emerge de él .

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos:

¿Saben dónde puedo leer el trabajo de Maldacena?

Recuerdo que uno de sus libros estaba en la red, y lo sacaron... y ahora que se quién es,

ya estoy pensando compralo en papel... ¿Saben cuál es el título, y la editorial ?

Saludos RGF

Enlace al comentario

Rodolfo: lo de Maldacena ni idea la verdad.

Miguel: obviamente no tengo ni la más mínima posibilidad siquiera de intentar responder las preguntas que formulás; lo único que puedo atinar es compartir algunas "ideas-fuerza" que me dejaron la lectura del material que te mencionaba, más el libro de Bojowald que es muy bueno:

- Me pareció elegante la solución de un espacio-tiempo discreto, propuesto por la gravitación cuántica de bucles, a escala de la longitud de Planck. En particular, la idea de que en un punto, el espacio-tiempo no puede acumular más materia-energía mediante gravitación, y en este punto la gravedad comienza a ser repulsiva. La analogía de la esponja que se llena de agua y "repele" el agua adicional también me sirvió. También que la generación de "átomos" de espacio-tiempo pueda estar detrás de la energía oscura, la fuerza que está acelerando la expansión del Universo.

- Me intriga MUCHO la relación de la termodinámica con la mecánica cuántica y la gravedad. En particular, que se hayan podido derivar las ecuaciones de la relatividad a partir de la termodinámica; o que la radiación de Hawkings de los agujeros negros justamente siga esta ley tan sencilla. Teniendo en cuenta el "respeto" que se le tiene a la termodinámica como rama de la física, su naturaleza estadística (similar a la mecánica cuántica - "Dios juega a los dados?") y lo establecido y probado de sus principios, que haya aparecido en el contexto de estas teorías radicalmente nuevas, no deja de producirme asombro.

La frase "....[Erik Vedlinde] demostró que la termodinámica estadística de los componentes de espacio-tiempo - cualesquiera que éstos resulten ser - podían generar automáticamente las leyes de atracción gravitatoria de Newton" me parece sumamente reveladora de una relación más profunda entre ambos conceptos, de lo que generalmente se piensa.

En fin, nada de respuestas, sólo más inquietudes. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Estimado Rickchavo.

Aunque todavía no tengamos las respuestas, la inquietud de la pregunta implica que estamos “en camino”, y como alguien dijo: “camino se hace al andar”.

Respecto a la relación mecánica cuántica termodinámica, de:

La frase "....[Erik Vedlinde] demostró que la termodinámica estadística de los componentes de espacio-tiempo - cualesquiera que éstos resulten ser - podían generar automáticamente las leyes de atracción gravitatoria de Newton" me parece sumamente reveladora de una relación más profunda entre ambos conceptos, de lo que generalmente se piensa.

En concordancia con:

O, como Maldacena dice: " Esto sugiere que la cuántica es el más fundamental, y en el espacio - tiempo emerge de él.

Están en sintonía con otro párrafo del artículo de Nature: “es como la discontinuidad de los átomos y moléculas que confluyen en la suavidad del agua”, (palabras mas, palabras menos).

Pero, no dejemos de valorar las posibilidades de (según las simulaciones de modelos) las expansiones o compactaciones de dimensiones de espacio; pues si la gravedad curva el espacio tiempo, el exceso de curvatura, ¿puede llegar a compactar una dimensión? Y contrariamente, la baja incidencia de la curvatura del espacio tiempo donde la gravedad tiende a cero, (en los grandes intersticios lejos de los cúmulos de galaxias, donde se observa que el espacio tiempo se expande) ¿puede permitir la expansión de una (o mas) dimensiónes de espacio compactada o generada?

¿La consecuencia de un conocimiento implica mas duda siempre?

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...