Jump to content

Consulta a fotógrafos con CCD


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a tod@s. Tengo la oportunidad de adquirir en el exterior una cámara CCD dedicada para astrofotografía. Como existe una GRAN variedad, no sólo de marcas sino de MODELOS específicos de cada una, y otra ENORME CANTIDAD de parámetros (eficiencia cuántica, full well, A/D gain, antiblooming, correlated double sampling, y sigue la lista...) específicos de estas cámaras que no conozco, quisiera apelar a la sabiduría y experiencia forera, a ver qué me sugieren.

Lo que tengo en claro es lo siguiente: quisiera una cámara específica de astrofotografía, a color (no quiero/puedo gastar dinero en filtros), con un sensor de tamaño similar a una DSLR, y con un ppto de u$s 2000 máximo. Para dar una referencia, de lo que anduve mirando me gustó la SBIG STF-8300C por ejemplo.

Desde ya muchas gracias. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Richard, menuda pregunta la tuya. Hay varios aspectos que debes considerar al momento de elegir una camara. Si es color vas a llevarte una foto seguro durante la noche, a expensas de una menor sensibilidad. Si es monocromo va a tener que multiplicar x 3 las exposiciones, pero vas a tener mas sensibilidad. De todos modos las KAF8300 tienen en su version color una muy buena performance.

El aspecto mas importante, a mi entender, es el tamaño del pixel del sensor, y su relacion con tu equipo. Bajate la New Astronomy CCD Calc (http://www.newastro.com/book_new/camera_app.php) y fijate que valor de segundos de arco x pixel te da la combinacion de camara/telescopio. A mi la QHY9 con el 250 f4 me da un valor de 1.03 segundos de arco x pixel. Considerando el seeing del lugar donde haces fotos, que puede variar entre 0.5 a 5 segundos de arco, vas a poder determinar si tu combinacion es buena o no. Tener un seeing de 1.03 segundos de arco es tirando a imposible la mayoria de las noches, por lo que en mi caso a veces es mas provechoso hacer binning (bin 2x2 en mi caso) y llevar la resolucion a 2.06 segundos de arco x pixel.

El el caso de mis otros equipos, dos apos, uno de 66 y otro de 80 mm, estoy en una resolucion nativa de 1.80 y algos de segundos de arco x pixel, con lo que hacer binning no tiene sentido.

(Leete el articulo de starizona sobre el teorema de nyquist http://starizona.com/acb/ccd/advtheorynyq.aspx. Tambien te recomiendo leer sobre undersampling y oversampling, te va a dar las herramientas para poder tomar una buena decision.

Yo estoy por cambiar mi CCD, salto de una QHY9 Mono (KAF 8300 mono) a una QHY22 o QHY23 (Sony ICX694 e ICX814 respectivamente). Estos sensores tienen un pixel size bastante mas chico (4.54 y 3.69 micrones respectivamente) lo que me obliga a hacer binning, pero como contrapartida tienen un Quantum Efficiency mayor, casi 80%.

Otra cosa a considerar es el fov que te va a dar el sensor, todo esto te lo calcula la CCD Calculator que te pase el link.

La idea era embarrarte la cancha para que leas antes de elegir el sensor que vas a usar. Hay mucho marketing en esto de las CCD, si no te tomas un tiempo en elegirla de acuerdo a tu equipo podes desaprovecharla el dia de mañana.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola:

Muy buena pregunta Ricardo!!

Muy buena respuesta Ricardo!!

Verdaderamente muy útil...

Saludos RGF

(y que las noches y los días les sean propicios)

Enlace al comentario

Ricardo: la respuesta es MUCHO más detallada de lo que yo quería!! Voy a hacer los deberes y comparar FOVs con el CCDCalc y las distintas cámaras.

De todas maneras, como bien decís, la mayoría te permite binning lo cual te simplifica bastante la cosa. Mi decisión de una cámara color es que sinceramente no creo tener tiempo (en esta etapa al menos) de embromar demasiado con los filtros y demás. Lo mío pasa por ir una noche, tirar unas tomas y listo. Para algo más sofisticado tendría que pensar en cambiar el teles, la montura....

Finalmente una pregunta más: tomando como base cámaras con sensores MAS O MENOS similares, de distintas marcas (Atik, SBIG, StarLight, QHY, etc), y en el mismo rango de precios, las prestaciones son más o menos las mismas? O hay alguna que se destaque del montón por alguna característica?

Muchas gracias por la ayuda y sigo investigando. Saludos a tod@s! Ricardo

Enlace al comentario

Como para no dejar tan en abstracto mi post anterior, estuve viendo en Optcorp, y en 2k hay esto:

Atik 383 $1.880 (8MP)

http://www.optcorp.com/atik-383l-ccd-ca ... ensor.html

SBIG STF-8300C $ 1.795 (8MP)

http://www.optcorp.com/sb-stf-8300c-stf ... color.html

ALccd8L € 1.295 (6MP)

http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... 7-8-m.html

Entre estas, por ejemplo, habrá diferencias importantes en características? Software? Compatibilidad? Algún otro criterio que se me escapa?

Finalmente Rick, las QHY las podés conseguir? Estuve viendo que la QHY8PRO está muy buena. Avisame. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Richard, basicamente son el mismo chip, lo que cambia el es hardware alrededor, el enfriado termoelectrico, etc. No hay diferencia en lo que respecta al sensor. Geert tiene una QHY8L color, los otros modelos que comentas no recuerdo que algun forero los tenga.

De QHY estoy trayendo para el mes que viene las nuevas QHY5 II monocromo, y probablemente una QHY22 para mi, deje de publicar los modelos ya que entre restricciones aduaneras y lo zarpado que estan con los aranceles, quedo fuera de combate respecto a que te la traigan algun conocido/amigo/bagayero. Como referencia, la QHY9 hoy estaria 24.000 pesos con rueda de filtros.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Astroman, aca tenes la info completa

http://www.duoptic.com/astrofotografia/ ... -mono.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Rickchavo, teniendo en cuenta la cantidad de info considerandos y consultas que contemplas, por favor cuando te decidas por alguna comentalo con los demas, sera una excelente referencia para tener en cuenta; desde ya gracias.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola Miguel y demas; resucito este post antediluviano porque un colega del foro me hizo una consulta por privado sobre el mismo, y cuando lo vi me di cuenta que quedó inconcluso; entonces, aunque tarde, lo completo.

En realidad no compré nunca la cámara CCD, por diversos motivos. Sin embargo, si hoy tuviera que optar y tuviera el dinero, vi que los precios/características de las QHY son imbatibles para el presupuesto que dispongo; y que si bien hay otras marcas mucho mejores (SBIG y demás) al día de hoy serían mi primera opción.

Después está el modelo; yo inicialmente había seleccionado la QHY8, pero ahora se discontinuó, y salieron dos modelos: una más barata (QHY8L, creo) y otra mucho más cara. Pero estaría entre alguna de esas. En definitiva, esa fue mi conclusión, que como dije antes nunca concreté por varias causas. Saludos a todos los que participaron de esta conversación por el interés!

Cordialmente,

Ricardo

Enlace al comentario
claudio pietrasanta

a cuanto traerias la qhy 22 o 23 porque no me parecio cara la qhy 9

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...