Jump to content

Pregunta sobre magnitud


Gon

Publicaciones recomendadas

No problem Gon para eso estamos.

Hay un toco de publicaciones en libros de texto en librerías de usados (sí, en mi época Astronomía era materia obligatoria en 5to año del bachillerato. Si los pibes que van a "El último Pasajero" retrocedieran en el tiempo les da un derrame cerebral porque en lo que a mí respecta no están en condiciones de egresar ni del Jardín de Infantes...)

Si no en la web podes conseguir a travès del google un listado de astros que te darían la referencia de magnitud. Un cometa o cualquier otro astro de magnitud 6 no sería casi visible para tu vista a menos que te encuentres en un lugar oscuro y utilices la visión perifèrica por ejemplo. -

Vamos a buscar e investigar sacale el jugo a Internet!

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola Gon! Mirá me atrevo a contestarte no porque tenga la respuestra a tu pregunta, sino porque me he hecho la misma pregunta. Antes que nada presupongo que te referís a la magnitud aparente. Te cuento que según he leído por ahí hay gente, observadores avezados, que tienen la facultad de medir a ojo, por raro que parezca, la magnitud visual con una precisión sorprendente. Para esto supongo hará falta mucha experiencia y talento. Pero yo me pregunté si se podría determinar a partir de fotos. Por supuesto que esto se puede y es lo más exacto, pero el método es bastante complicado. Y la verdad lo leí y me desanimó ya que prefiero disfrutar del teles de otra forma. Para que te des una idea hay que estimar la calidad del cielo con precisión, pues esto afecta la medición, usar una curva gaussiana para aproximar el brillo de la estrella y varias cosas más. En fin es bastante complicado. No obstante si querés aprender aca te mando un link que te puede enseñar

www.iac.es/educa/observaciones/unicam.pdf

Saludos

Enlace al comentario

Buscando en internet encontre una formula para estimaciones de magnitudes a simple vista.

La cosa es asi: tenes que buscar dos estrellas, una mas brillante y la otro menos brillante que el objeto que queremos averiguar la magnitud.

Aca les dejo el link que esta explicado mucho mejor:

http://www.austrinus.com/actividades/pd ... nomica.pdf

abajo de todo aparece lo que yo les comentaba.

Enlace al comentario

En la Asociación Ameriacna de Observadores de Estrellas Variables hay un manual para estimar a ojo la magnitud aparente de una estrella. Se basa en estimarla partir de estrellas cercanas de magnitud conocida. Incluso hay un archivo de powerpoint para simular una estimación.

En cualquier caso la imagino q la experiencia es fundamental.

http://www.aavso.org/publications/manual/

http://www.aavso.org/aavso/about/powerpoint.shtml

Luciano.

Enlace al comentario

Hola a todos:

La tecnica de medicion de brillo de estrellas es relativamente facil. Se estima el brillo de una estrella como comparacion de otras de magnitud conocida.

Por ej. Suponte que tenes una estrella variable que queres sacar el brillo.

Es necesario buscar en el campo del telescopio -o binoculares- una estrella de magnitud conocida por encima y otra por debajo del brillo de la variable.

Suele devidirse el brillo en diez niveles. Si estimas que la variable esta a 5 unidades de brillo de la mas brillante y a 5 de la mas debil, y los brillos respectivos son:

mas brillante: mag:6 mas debil: mag:7

La variable esta en medio de las dos (5-5), por lo que tendra mag 6,5.

Esto se representa con una clave que es:

6(5)V(5)7

Si el resultado fuera 6(3)V(7)7, el brillo resultante seria de 6,3.

Auque use numeros faciles para hacer el calculo, con esta tecnica y experiencia se pueden estimar brillos con una precision de mas e un decimo de magnitud.

Las cartas para tener las estrellas de comparacion se pueden extraer de la referencia que te dio Beatbang, la AAVSO.

Para cometas la tecnica es algo diferente, porque el cometa a diferencia de las estrellas tiene un tamaño. Lo que se hace es desenfocar hasta lograr que el tamaño del cometa u objeto extenso y las estrellas de comparacion sean del mismo tamaño. Una vez logrado se procede a estimar igual que la tecnica anterior.

Ha que tener algunos cuidados, como por ej que las estrellas de comparacion esten a menos de una magnitud de diferencia de brillo, (sino el error se hace muy gande), que las estrellas de comparacion no sean de color muy diferente a la variable (si es muy roja el error se hace enorme, llamado efecto purkinje).

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...