Jump to content

Polar align SynScan v3.35


esteki

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, desde hace bastante que venimos probando varias cosas y no podemos darle en el punto para poner en estación con la opción polar align de la versión 3.35 de SynScan. Me gustaría conocer sus experiencias con esta nueva función, si tienen complicaciones o cómo las resuelven. Probamos con 2 monturas: NEQ6 y HEQ5 con los mismos resultados.

Detallo lo que hacemos:

1) Poner lo más aproximado al sur, balancear el equipo, dejar las pesas abajo (asumimos que esa es la posición inicial) luego encender la montura.

2) Se cargan fecha, hora y coordenadas y hacemos alineación con 3 estrellas (acá nos sugiere casi siempre estrellas en linea por ej canopus, achernar y fomalhaut)

Algunas veces queda muy mal posicionada la estrella, es decir que hay que corregir mucho con las teclas de dirección del pad para centrarla

3) Polar Align, siempre sugiere la primer estrella de las 3 de alineación, queda casi siempre con un mel maz alto, o sea, fuera de estación aún moviendo las clavijas como pide el pad y centrando con cámara puesta y retículo en pantalla de notebook.

Tal vez puede deberse todo esto a que no está muy bien alineada al sur inicialmente, pero supuestamente con la opción de polar align se debería corregir.

Si se hace nuevamente una alineación de 3 estrellas luego, queda peor aún la ubicación de la estrella (hay que moverla mucho para centrarla)

Creo que un par de veces salió bien en el primer intento y quedó bien en estación, pero la mayoría de veces perdemos mucho tiempo tratando de resolver esto, me gustaría saber si alguien mas tiene estos problemas y como decía, sus experiencias con esta función.

Desde ya muchas gracias

Ariel.

Enlace al comentario

Hola tengo entendido que esa función es solo para posicionar el GoTo.

Si la montura esta (Físicamente ) mal orientada siempre vas a tener mala puesta en estación.

El secreto esta en colocar la montura en estación.

Lo que tendrías que "tocar" para centrar las estrellas, no es el teclado del pad, si no los ejes de AR y DEC de la montura, hasta lograr que las estrellas que te tira el pad queden siempre centradas al momento del cambio de una estrella a otra.

Ejemplo: si yo coloco la montura mirando al sur como creo que estaría bien pero la altura de DEC esta mal, las puesta en estación es incorrecta.

Solo si colocas la montura bien estas estacionando bien el telescopio.

Lo que se logra alineando de esta forma es que el GoTo se ubique bien en el cielo y puedas hacer un recorrido por distintos objetos y que siempre se coloquen en el centro del ocular.

Siempre y cuando primero tengas físicamente bien posicionada la montura en estación con precisión.

Espero te ayude esta info.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Ariel, mirá te cuento mi experiencia, yo usé bastante esa función tratando de poner en estación la Eq8, podía acercarla hasta un punto y luego el comportamiento se volvía errático, por ejemplo hacía la rutina de las correcciones y luego cuando volvía a hacer la alineación del goto, la alineación por dos estrellas, (ahora vuelvo sobre esto) me tiraba un error mayor que el que tenía antes de las correcciones anteriores...o sea que la había sacado de estación tocando los tornillos de altura y azimut... En mi caso pasaban varias cosas:

1 alineación del GoTo (la rutina de 1, 2 o 3 estrellas) :En el foro de la Eq8 saltó este tema y alguien se comunicó por mail con SW, la respuesta de ellos fue que la rutina de alineación por 3 estrellas está pensada para equipos que tienen un error de cono bastante alto (diferencia de alineación física entre el eje del tubo y el de la montura) en la teoría la alineación debería funcionar bien aún con la rutina de 3 estrellas pero ellos (SW) admitían haber tenido resultado erráticos usando este método de alineación... Sugerencia, usá la alinación con 2 estrellas...

-adicionalmente a esto fijate que en el manual del synscan dice que todas las alineaciones que uno haga con el handpad, ya sea del GoTo o polar, tienen que terminar con las teclas "arriba" y "derecha" estas son las últimas teclas que tenés que presionar en el posicionamiento final de la estrella en el retículo, ni idea a qué se debe-

2 backlash de la montura. Esto es el juego natural que tienen que tener los engranajes parapoder funcionar sin encajarse en ninguna parte del recorrido, tanto en Ar como en Dec, pero sucede que teniendo aunque sea un poco de backlash vos siempre vas a tener un retraso en los movimientos más finos de la montura, hacé la prueba a los aumentos más altos que puedas lograr con tu equipo (ocular reticulado+el barlow de más aumentos que encuentres) centrá una estrella en el retículo,poné la velocidad más baja de movimiento en el handpad y mové la estrella en las cuatro direcciones alternando por pares opuestos (E-W y N-S) si por ejemplo moviste la estrella hacia el N y luego la tratás de mover hacia el S y notás un retraso entre que presionás el boton y la estrella empieza a moverse, eso es el backlash que tenés, cuanto más tarde mayor es, y lo que ocurre con la rutina de alineación es que la montura no tiene manera de saber qué backlash tiene, así que si vos para el último ajuste de las estrellas que estás usando para determinar tu error polar presionás (por decir algo) durante cinco segundos el botón pero la estrella solo se mueve durante tres por el backlash entonces la montura va a tener una lectura erronea de la posición final de la estrella, y los cálculos se van a ir al tacho... Solución, el backlash es un tema mecánico, que se puede solucionar en alguna medida ajustando ciertos tornillos de la montura, yo NO te recomiendo que hagas esto de entrada, asesorate bien, hablá con gente que tenga el tema mecánico más claro (no soy yo), asociate al grupo de yahoo de la Eq6, es una fuente inagotable de sabiduría, hay muuucha gente que sabe mucho de la montura allí... A mi el backlash me jodía en las instancias finales del ajuste, en mi caso no podía pasar del los 10' de error o algo así, lo que terminé haciendo fue arrimar con el HP y luego terminar con deriva...

Para todos estos ajuste siempre tenés que tener la montura lo mejor posible de entrada, de manera que no te quedes sin recorrido en los tornillos de ajuste...apuntada al sur considerando la declinación magnética y demás...

Bueno, cualquier cosa me decís...

Saludos!

J.

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas,

hacía la rutina de las correcciones y luego cuando volvía a hacer la alineación del goto, la alineación por dos estrellas, (ahora vuelvo sobre esto) me tiraba un error mayor que el que tenía antes de las correcciones anteriores...o sea que la había sacado de estación tocando los tornillos de altura y azimut

Exactamente es lo que pasa, tenemos puesto en el indicador de escala la latitud del lugar en la montura (29 y algo es la nuestra), pero luego según lo que sugiere que mueva la altura, para llegar a la estrella lo saca totalmente, es decir la saca más aún de estación.

Con respecto al backslash entiendo el problema, pero no debería ser tan grosero el error con que queda puesta.

tienen que terminar con las teclas "arriba" y "derecha" estas son las últimas teclas que tenés que presionar en el posicionamiento final de la estrella en el retículo, ni idea a qué se debe-

Lo vamos a probar

Para todos estos ajuste siempre tenés que tener la montura lo mejor posible de entrada, de manera que no te quedes sin recorrido en los tornillos de ajuste...apuntada al sur considerando la declinación magnética y demás...

No tenemos problema del recorrido porque llegamos a lo sugerido, pero sí vamos a prestar más atención a alinear lo mejor posible de entrada como sugiere sebyta también.

En definitiva, para poner en estación parece que hay que recurrir nomás a otros métodos (eqalign o deriva)

Enlace al comentario

Me sumo a los comentarios. Yo le he probado con la EQ6 y la EQ8. Es importante contar con el firmware v3.35, en los anteriores la funcion polar alignment era "beta". Yo la puesta en estacion la hago con 2 estrellas, y paso siguiente hago una o dos iteraciones del polar alignment (mas una que dos). Una vez que termine hago un goto a una estrella u objeto y me lo deja clavado en el centro. Si voy a hacer fotos y controlar la montura con el EQMOD, me tome la mania de parkear la montura y recien ahi poner la montura en modo "PC Direct Mode", mas mania que otra cosa.

En mi caso podria decir que nunca hago los goto con el pad, todo lo manejo via EQMOD con el planetario del MaximDL y plate solving.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Así que el problema parece ser la alineación de 3 estrellas, ahora que lo comentan recuerdo una vez que hicimos con 2 estrellas y quedo bien a la primera. Pensé que fue casualidad, si Ricardo, estamos usando versión 3.35.

Habrá que probar nomás

Enlace al comentario

Comento mi experiencia con mi eq6

oriento mas o menos al sur

luego alineo 3 estrellas con ocular reticulado,, ...

luego alineacion polar ,

como lo armo siempre en el mismo lugar , la primera vez corregi la elevacion ..

corrijo az,

alineo 2 estrellas y queda perfecto

me llama la atencion lo que comentas

fijate la version del firm porque hay varios ,,

a mi me paso el link de la que funca Ricardo ...

saludos

Enlace al comentario

Revivo este tema porque estuve haciendo algunas pruebas al respecto. Como ahora tengo la EQ8 fija, me dispuse a ponerla en estacion lo mas precisa posible. La primera parte fue iterar 3 veces con el Polar Alignment del Synscan 3.35. Cuando ya el error que me daba era desestimable al alinee con el EQAlign. Las dos veces que use el EQAlign me daba 0 iteraciones en la correccion, al punto que corregia aproximadamente 5 diametros de la estrella en ambos ejes. Con esta puesta en estacion quede mas que conforme.

La sorpresa fue cuando parkee la montura, la encendi, deje que haga un "auto-home" para encontrar el punto inicial, e hice un alineado de 3 estrellas, y en los tres casos quedaba bastante fuera del campo, quedaban en el campo del buscador 9x50, pero cualquier cosa menos preciso. Al finalizar el alineado de 3 estrellas los goto fueron bastante buenos. Lo interesante es que al finalizar el alineado de 3 estrellas, el goto marca cuanto tuvo que corregir.

En el afan de encontrar la causa, reinicie todo el Synscan, logrando el mismo resultado. Evidentemente hay una diferencia entre la precision del goto y la puesta en estacion. Tambien veo que no hay precision si la montura la uso directamente con el MaximDL via ASCOM. El goto va a la "zona" del objeto, pero no queda centrado para nada.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

En nuestro caso mejoramos bastante, normalmente hacemos también 3 iteraciones con 2 estrellas y algunas veces aun hay que apagar y hacer alguna corrección más. De todos modos la precisión del goto notamos que es bastante dispar, supongo que puede ser por la posición del objeto en el cielo, algunas veces lo deja perfectamente centrado, otras dentro del campo del buscador. Para la próxima salida vamos a hacer un mix, primero polar align y luego eqalign para que quede bien.

Eso te sucede sólo despues de parkear?

Enlace al comentario

Parkeo para que arranque de cero el alineado, creo que es lo que sugieren x manual luego de hacer un polar alignment. Para un setup fijo como el mio no deberia de preocuparme alinear con el Synscan, de todos modos si lo uso excluvisamente con EQMOD y MaximDL espero que de arranque (con la posicion cero mas que definida por el segundo set de encoders) centre bien los objetos. Voy a ver si puedo hacer la prueba esta noche y les reporto que resulto. Siempre el PinPoint me salva los papeles al final de cuentas :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Para la puesta en estacion con el "polar alignment" no, en la misma sesion busco refinar la puesta iterando. A mi me resulto todas las veces extremadamente preciso, de hecho al comparar con el EQAlign me saco todas las dudas.

Otra de las pruebas que hice fue definir un "pointing model", con el EQMOD (N-point model) y la verdad, un desastre!! Me resta probar el MaxPoint de MaximDL, pero no se si tiene tanto sentido hilar tan fino (el pinpoint es mi amigo!)..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

O sea, iteras siempre polar align sin hacer alineación de estrellas entre medio?, luego de la corrección con las clavijas, le das de nuevo a la función y elegis otras estrellas de referencia o seguis con las mismas?

Enlace al comentario

Exacto. El procedimiento es;

1) Autohome

2) Alineado con 2 estrellas

3) Polar Alignment n-veces hasta un error despreciable

4) Park y restart

5a) Alineado con 2 estrellas

o como alternativa

5b) Goto con EQMOD/MaximDL (queda probar)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
claudio pietrasanta

Hola funciona con la eq6 pro mas vieja? tengo entendido que no es compatible, hay forma de hacerlo?

Gracias

Enlace al comentario
claudio pietrasanta

Hola por otro lado siempre use e metodo de la deriva hasta dejar la estrella 15 minutos sobre el hilo con un barlow 2x., La puesta en estacion es comparable o solo la acercamos mucho y despues pasamos a hacer un poco de deriva?

Gracias

Enlace al comentario

No confundir precision del goto con alineacion polar precisa muchachos.

Si esta alineado polar, fantastico, podes verificarlo con el buscador polar incluso, tenes seguimiento.

Pero, a menos que la hora y coordenadas esten configuradas de forma exacta, usen un OTA con error de cono 0 (cero), una montura con error periodico cero, y esten justo en medio de la zona horaria preconfigurada en el goto y sea la fisica correspondiente a la longitud ,,, siempre van a corregir el goto, poco mas o poco menos.

Saludos.

Enlace al comentario
No confundir precision del goto con alineacion polar precisa muchachos.

Si esta alineado polar, fantastico, podes verificarlo con el buscador polar incluso, tenes seguimiento.

No entiendo el comentario ¿O sea que la PA NO sirve para alinear el telescopio?; la sensacion que al menos yo tengo con la Funcion "Polar Alignment" que ofrece el synscan es que nos permita alinear la montura, sin embargo esto (en mi caso) no ocurre, aun habiendo seguido los pasos descriptos por arriba y los 10 pasos del manual de Hand C. Coincido con todos los problemas descriptos por esteki.

En mi caso lo infalible para lograr presicion en el goto y precisión en el seguimiento ha sido una buena alineacion con el finder polar seguida de una deriva, la funcion PA me lo saca de estacion tal como describieron arriba.

Por otro lado tampoco esta claro ni aun en el manual a que eje hay que acercar la estrella cuando uno hace los ajustes de AZ o Alt con las clavijas.... ¿debería ser N-S, imagino...por sentido comun es el eje a donde se ajusta en el metodo de la deriva?

Enlace al comentario

La PA sirve para alinear el telescopio, para ponerlo en estacion.

Eso significa, que lo deja apuntando al polo sur celeste, para un seguimiento preciso, usando solo RA.

Yo la he probado y es tan precisa como usar el buscador polar, siempre que el procedimiento se haga de forma precisa tambien.

El unico defecto que le encuentro a esta rutina es que de alguna forma requiere un NIVEL PRECISO, o sea que este bien horizontal el tripode. (Es posible saltarse esto pero tendria que explicar como funciona el algoritmo y que deberia hacer el usuario).

Si alineas polar con buscador, no necesitas usar PA, y si PA te lo saca de estacion es porque estas haciendo mal la rutina, o, lo mas comun, tu tripode no esta perfectamente nivelado (cosa que la PA usa como variable fija en la rutina).

La precision del goto, es otro tema, que ya depende de mas parametros.

El goto puede funcionar bien, o mal, teniendo, o sin tener una alineacion precisa polar.

Que es lo que te garantiza la alineacion precisa polar?, que el goto va a mantener el mismo nivel de precision con el que alineaste, toda la noche, y no se va a ir "degradando".

Pero va a mantener la precision, no a mejorarla, o sea que si alineaste "mal", o de forma imprecisa, solo con 2 estrellas, y sin usar un reticulado por ejemplo, o con parametros no tan exactos de latitud, longitud, hora, etc, los objetos no te van a caer en el centro. Si a eso le sumamos mala puesta en estacion, se va a ir degradando aun mas durante el correr de las horas.

Solucion sencilla, el "sync", con una estrella, te devuelve la precision original del alineado inicial.

Ahora, no es lo mismo hacer "sync" con una estrella del alineado inicial, que con otra, pero eso ya seria un tema mas profundo para otro post. Lo ideal es usar el sync con una estrella usada en la ultima alineacion de goto.

Por ultimo, quiero aclarar, que siempre que se haga PA, o sea una vez alineado polar, hay que REALINEAR el goto.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por la explciacion pero no me cierra che...coincido con los comentarios que hace Ariel en su posteo inicial....o sea cuando terminas de alinear usando esa funcion de PA largar un 3 star Alignm. y te manda a cualquier lado en la mayoria de los casos y estando nivelado y previamenta alineado con el Buscador polar...

quizás en mi caso haya que seguri probando, pero la verdad y tal como comenta Ariel se pierdo mucho tiempo y con resultados inciertos, prefiero gastar ese toiempo en el procedimiento mas seguro..

Enlace al comentario

Mi experiencia es que el alineado polar preciso no va de la mano con el alineado con estrellas. Por eso hago la alineacion polar asistida por el pad, parkeo, apago, y luego arranco de nuevo pero voy directo a alinear con 2 o 3 estrellas, y asi me queda bien. Pareceria ser que hacer las dos cosas en la misma sesion no funciona muy bien, si quedo perfecto en la alineacion polar y no reinicio el goto no es preciso ni mucho menos. Entiendo que queda basura en las rutinas del goto, y se eliminan cuando reinicias y alineas con las estrellas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Fijate a que te referis con "te manda a cualquier lado", porque el simple parametro de la zona horaria (yo uso GMT-4, en vez de -3), te lleva a una deriva en RA, pero eso no es importante, no tiene que caer ninguna estrella exacta, hasta que no hayas terminado el alineado. Si despues de alinear te queda mal es otra cosa, y hay que ver como y por cuanto, y que procedimiento usaste.

Te recomiendo usar siempre 3 estrellas para incluir la correccion del error de cono (diferencia entre montura y OTA, ya que no estan perfectamente alineados).

El tiempo total de esta alineacion (polar y goto) es para mi de 20 minutos maximo.

Me adhiero a la recomendacion de ricardo, de apagar y empezar de cero para el goto, una vez hecha la polar.

Creo que como todo, hay que conocer los equipos y sus rutinas, en muchas ocasiones he descubierto "tarde" cosas que no sabia o no tenia en cuenta, y por eso creia que no funcionaban correctamente.

Lo ideal es hacer experiencias juntos en el campo para compartir conocimientos, ayuda a ahorrar mucho tiempo individual.

Saludos.

Enlace al comentario
claudio pietrasanta

ayer estuve probando la puesta en estación con esta version de soft de la manopla y la verdad es que la hice dos veces como me indica la montura de acuerdo al ajuste de puesta en estación que pretendo y cuando me dijo que la puesta en estación esa perfecta, Puse una estrellla sobre el hilo del retículo y deriva bastante para mi gusto.

Igual seguire probando a ver si realmente es mágico y somos nosotros.

or ahora voy a seguir con la deriva

Enlace al comentario

A mi me pasa excatamente lo mismo! aun parqueando y apagando como nos aconsejo Ricardo. Pero bueno al igual que vos no me rindo, en algun mometo algo saldrá algo...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...