Jump to content

Calcule ángulos aparentes desde la comodidad de su PC.


El Duo de Dos

Publicaciones recomendadas

¡Hola Gente!

Les presentamos este pequeño y humilde trabajito, que hemos elaborado leyendo un poco.

Se trata de como determinar ángulos aparentes con bastante precisión en fotos, usando un poco (no se asusten) de matemática.

También les puede servir para conocer el campo que abarca su cámara con distintas focales. Además damos una formulita para calcular la longitud focal de una cámara acoplada afocalmente.

Esperamos que les guste y por sobre todo les sea de utilidad. Las preguntas son bienvenidas.

Un abrazo.

medida de angulos.pdf

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Raul por leer el escritito. Desde ya la alusión en el mismo a Ricky y Marcos era un chiste y no una agresión, sino nos estaríamos autoagrediendo en el avatar donde aparecen Laurel y Hardy. Suponemos que lo entendiste así, pero por las dudas que se mal ininterprete, por otra persona claro está, moficamos el escrito.

Enlace al comentario

Lo de agresion es una expresion con doble sentido, no lo tomen al pie de la letra, celebro que expliquen la ciencia en un tono didactico, no acartonado y con humor, que hacen de la lectura de sus trabajos algo realmente entretenido.

Enlace al comentario

Hola! Excelente el PDF yo lo habia estado leyendo al tema en la pagina de www.cofradiaastronomica.com Aunque me surgieron algunas dudas cuando me puse a calcular el tamaño de pixel de mi Lumix y me encontré con un problema y no sé como se resuleve.

La cosa es que obtuve dos resultados, porque las Digicam tienen dos resoluciones, una Efectiva y otra Total.

Efectiva < Total, quizá esto explicaría la discrepancia entre los dos métodos de calculo, en mis cálculos la diferencia utilizando las dos resoluciones es casi del mismo % que la que obtuvieron con el otro método.

Luego me explayo en el asunto, primero tengo que ordenar mis calculos para presentarlos decentemente.

Enlace al comentario

Hola Gustavo!

Leyendo tu pdf te diría que entre 1,97 micrómetros y 2, es más que aceptable tomar un promedio como la medida real.

De todas maneras lo que no me queda claro es si los datos los obtuviste de alguna ficha técnica de la cámara o si usaste el método que sugerimos fotografiando una regla y calculando ángulos.

Si hiciste eso, lo probaste con distintos zoom?

Un error del 3% lo considero más que aceptable dado que los métodos tienen errores ineherentes de lectura y escala.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola miguel!

Los cálculos fueron hechos con la ficha técnica, aún no pruebo el otro método (el de la regla.)

Por eso aclaro lo de los pixeles efectivos y reales, los CCD tienen más pixeles que los de la foto resultante, almemos los que usan filtros Bayer.

Las cámaras se comecializan por los pixeles efectivos (los que obtenemos en la foto) pero a nivel fisico capturaran más... El por qué de esto aun no lo tengo muy claro, pero de ahi surge mi duda, y quizás fotografiando la regla obtenemos la dimencion de los pixeles en función de los reales, por esa diferencia del 3% lo desdusco, con los reales resultan más pequeños como es el caso que exponen en el trabajo que presentaron...

En cuanto logre resultados con el método de la regla los publico.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...