Jump to content

Observando "nuevas" estrellas dobles en Hydrus


Publicaciones recomendadas

Gente, les comento que ayer, mientras "paseaba" por la constelación de Hydrus vi una doble interesante. Se trata de las estrellas HD 24062 y HD 24085, ambas de séptima magnitud. Al principio pensé que sólo era óptica, pero después cuando me fijé en la base de datos de Hipparcos, una está a aprox. 170 años luz y la otra a 180 años luz así que es posible que estén vinculadas físicamente.

Claro que, después de esto, me puse a investigar por Internet a ver si no estaba ya descubierta. Para mi asombro, ya fue reportada aunque no hace mucho (en el 2009):

http://www.jdso.org/volume5/number4/Ferrero.pdf

Lo que me da a entender que es posible todavía encontrar binarias de forma aficionada. :mrgreen:

Lo más notable es que el que las descubrió dice que es del hemisferio norte y le cuesta realizar mediciones... y pensar que nosotros las podemos ver todo el tiempo...

Enlace al comentario

Buen reporte! Yo hago pura observación binocular y en los campos amplios con 20X me encuentro con muchas estrellas bien pegadas y siempre la misma duda ¿serán dobles? ¿serán dobles mentirosas? ¿hasta dónde se pueden considerar dobles según la separación que veo? En fin.

Lo que si es que es muy lindo verlas.

Las que mencionás van a ser mi próxima captura a ver si a bajos aumentos se resuelven :wink:

Enlace al comentario

Todavìa es posible descubrir cualquier cosa, no lo dudes!

En cuanto a estrellas dobles nuestros compañeros Alejandro Garro y Roberto Vasconi ya poseen varias descubiertas y otras tantas como candidatas.

Mas info: http://www.redastronomica.com.ar//index ... t&catid=46

Andrès. :wink:

Enlace al comentario

Rodrigator, si el cielo te da para poder ver hasta la octava magnitud, entonces si las podés ver con binocular. Los aumentos no son el problema (yo de hecho las encontré con 12.5x).

La separación de las estrellas es de 1 minuto 16 segundos.

Para encontrarlas: están más o menos a mitad de camino entre Beta Reticuli y Gamma Hydri.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...