Jump to content

Se puede hacer un goto casero para telescopios dobsonianos?


Invitado valiboca10

Publicaciones recomendadas

Hola, como comenté estoy esperando el Meade lightbridge de 10 pulgadas, mi pregunta es si se le podría hacer un goto casero al mismo porque si es así tengo un amigo q con motores y fierros hace lo q sea, ya le pediré q me haga la silla regulable que vi en un post, si hay una posibilidad el lo hace, el tema es q no se si será posible, espero sus sabios comentarios, saludos

Enlace al comentario

Hola:

Si se tiene algún dispositivo con brújula digital Android o Apple se puede aprovechar aplicaciones como el Skeye.

Es similar al Sky Map de Google pero con "push to". Se puede fijar de cualquier orientación fija sobre el telescopio y calibrar con uno o más astros para ganar más precisión.

Tiene una base de dato de objetos del sistema solar y de espacio profundo ( la versión Pro de $18 tiene una base mayor), se selecciona el objeto y la pantalla muestra en tiempo real una carta del cielo hacia donde está apuntando el telescopio con una flecha hacia donde hay que mover el Dobson para que el objeto quede en el campo visual del telescopio. Se puede esperar una precisión de hasta 0,1º. Para encontrar objetos de espacio profundo más que suficiente.

Otro programa de este tipo que a mí me gustó mucho es el Satellite AR que también es gratuito.

http://lavadip.com/skeye/

http://satar.agi.com/MobileApps/about.htm

Y pensar que los astronautas que caminaron la luna llevaban relojes a cuerda :)

Enlace al comentario

Muy buena info! Habia leido sobre el skeye para este fin, de hecho lo tengo pero me parecia justamente impreciso; no sabia lo de la alineacion. Me viene al pelo, estoy por adquirir una montura ecuatorial con seguimiento para el dob. Veremos que pasa. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Lo del SkEye es una muy buena idea, lo había pensado cuando recién compré el mak, pero me había olvidado de eso!!!

Pensando cómo lo podía acoplar tal vez se puede llegar a hacer con uno de esos soportes de gps para el auto...

Voy a probarlo. Total, el teléfono ya lo tengo.

Abrazos.

Enlace al comentario
che, son muy caros los GOTO para los dopsonianos?

A mí me parece caro agregarle go to a un telescopio comparado con el precio del telescopio que ya lo trae.

Por otro lado hay que tener en cuenta que una montura azimutal por más que siga perfecto un astro no compensa la rotación de la tierra.

Una foto de 1 minuto de exposición tiene 0.25º( 360º/24hs) de rotación que hacia los bordes de la foto se notan.

Lo que vi muy interesante era usar los motores y encoders de monturas goto tipo la del ETX90. La idea es ponerle una bruta reducción para que pueda mover el dobson y compensarlo cambiando la relación de engranajes con la función custom de los Autostar.

Yo tenía una montura de ETX80 para hacer un experimento con un 150mm suelto que tenía, pero al tubo y el Autostar los terminé vendiendo.

Acá subo una exposición de 1 minuto sobre una montura azimutal con go to para ver la rotación no compensada de la tierra.

Saludos.

5776b6e262021_IMG_1043b.jpg.2eb32a20599b

Enlace al comentario

Hola, ya se armó un sistema de goto con picgoto para dobson...en si seria la versión azimutal la cual su firmware está disponible para bajar de la página del grupo de PICGOTO.

Hay un usuario en el grupo que motorizó la montura con sistema de rodamiento y roce como funcionaria un focuser craydford.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...