Jump to content

Nueva base dobsoniana


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Comparto con ustedes unas imágenes de la nueva base que me armé para el dobson, Usé madera multilaminada de 18 mm y como verán no le escatimé a los calados. :mrgreen: Algunos errores en el diseño me han dejado varias enseñanzas para el próximo proyecto, pero por ser lo primero que hago me parece que está bien.

Todavía estoy usando las placas de abajo de la base vieja, cuando la termine todo va a ser madera laminada. Todavía faltan las terminaciones finas, mi experiencia con la caladora es prácticamente nula.

El peso final estimo que va a estar en los 5 kg y la novedad es que no tiene ajustes de tensión en altitud, todo el recorrido se maneja con dos contrapesos.

Saludos!

5776b6e2b8e45_DobsonII.JPG.086ffb724e4a5

5776b6e2bc964_Basedobson1.JPG.e9e5bfb7bb

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buen laburo, lo que daria por tener la base liviana. Ya me esta dando vagancia llevar la mia de aca para alla (15 kgs :?). Ahora encima la estoy por poner encima de una base ecuatorial y justo miraba la primera reduccion de la tuya para ver que le podia sacar a la mia jaja. Me imagino que tenes todo bien balanceado, no tuviste problema con esto o las vibraciones? Me preocupaba eso a mi al sacar cosas. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Bien Javi, estuviste jugando a Bob, el constructor jaja, con lo que me gustan las modificaciones !!!! decime, cuando quede terminado, le vas aponer algo en el giro de azimut ó gira sobre si mismo, como es el tema de los contrapesos ya que en las fotos no los noto (son los mismos que usabas antes??, la cartuchera con peso que colgas de la boca del tubo) me intriga ya que decis que no tenes mas ajustes de tension y esta a la vista que no estan.....

Una pregunta más, para desarmarla, por ejemplo para meter en el auto cuando vas al campo, tenes que sacar todos esos tornillos que se ven ó se desarma en forma sencilla.

Gracias che

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias muchachos.

Sebas, así es, todo tiene otro color cuando podés hacerlo vos mismo.

Pablo, de atrás para adelante. Esta base está pensada para trasladarla toda en una pieza y no tiene un desarme simple. En su momento recorté los circulos grandes porque ocupaban mucho espacio. Ahora, los chinos no son ningunos giles, esos circulos grandes generan un mejor apoyo de la base sobre los tacos de teflón. Lo que hice ahora (después subo fotos) fue correr lo máximo posible los tacos hacia afuera. Para eso tuve que sacar dos tornillos que sujetan a las verticales (si no chocaban con los tacos) y voy a reemplazar esos tornillos por otros que tengan una cabeza mas chica y al meterse hacia adentro no van a chocar con los tacos. Más alla de esto sigo con la misma configuración en azimut, tres tacos de teflón dispuestos a 120º, arandela central de teflón y arandelas complementarias para descomprimir el centro y alivianar los movimientos.

Sigo usando los mismos contrapesos con velcro. En la imagen no está puesto ninguno porque estaba probando cambiar el centro de gravedad del tubo y quedaba balanceado en esa posición sin el buscador, fijate que se ve un agujero en el tubo arriba del bearing. Esto lo estaba probando porque tiene mucho peso en el espejo mi tubo, pero otra vez, los chinos saben lo que hacen, balancear del lado del tubo en el cual el brazo de palanca es mayor es mucho más simple y pequeños contrapesos hacen grandes diferencias.

Me da la sensación de que la nueva configuración es mucho más sensible al balance del tubo, esto es porque no separe tanto los tacos de teflón de altitud. Sin embargo tiene la ventaja de que el movimiento en altitud es más docil, tiene menos fricción, por lo que voy a pagar el precio de contrapesar más seguido a favor de un movimiento más suave.

Leo, lo del balance lo contaba más arriba, hace rato que no uso ajustes de tensión en altitud porque me parece que entorpecen el movimiento. Idealmente debería tener un bearing más grande para lograr balancear el tubo en recorridos mayores, de hecho pensé en hacer bearings nuevos de madera circulares, pero fui por lo simple esta vez, más adelante veré. Al seguir con los bearings originales y sin ajuste de tensión uso dos contrapesos distintos según la posición en la que este.

Problemas con vibraciones no tuve, el multilaminado es mucho más resistente que el aglomerado original de la base, por eso me animé a hacerle esas caladuras zarpadas, teniendo en cuento que mi tubo no llega a los 9kg. Me imagino lo que debe ser cargar 15kg de base cada vez que vas a observar, yo haría de nuevo la base de fenólico multilaminado. Acá tenés un buen ejemplo, fijate la diferencia de peso que hay al final del video:

Abrazo!

Enlace al comentario

Excelente Javi!

Te quedo muy buena la base y gracias por el post dandonos los detalles en la construccion, a muchos les va a servir esta info.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Ale y Esteban!

Adjunto una imagen de la nueva configuración de los tacos, están pegados con cinta usando la placa superior (todavía no le hice el agujero central a la placa inferior)

Las arandelas cumplen a medias su función de descomprimir, pero le tendríamos que pedir a Ricky que traiga la crapodina con la que viene el 12" de SW y los dobson de GSO, ahí se acabaron para siempre los problemas de desplazamiento en azimut.

Saludos!

139_0330.JPG.6d514efda5086b0305d6d57cb75

Enlace al comentario
Gracias Ale y Esteban!

Adjunto una imagen de la nueva configuración de los tacos, están pegados con cinta usando la placa superior (todavía no le hice el agujero central a la placa inferior)

Las arandelas cumplen a medias su función de descomprimir, pero le tendríamos que pedir a Ricky que traiga la crapodina con la que viene el 12" de SW y los dobson de GSO, ahí se acabaron para siempre los problemas de desplazamiento en azimut.

Saludos!

De metido, nomás. Para mí es más fácil y efectivo usar 3 o 4 ruedas metálicas de puertas corredizas y regular con el tornillo del eje la fricción del conjunto.

Enlace al comentario
Gracias Sergio. ¿No lastiman la madera las ruedas?

Saludos!

La melamina se va oscureciendo y nada más. La montura que más uso tiene lleva unos tres años y sigue corriendo. Supongo que el día que pida cambio, la doy vuelta y estiro el recambio un tiempo más.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Sergio.

Algo así voy a probar, aunque me voy a inclinar por agregar la fricción con los tacos de teflón actuales. Probablemente haga unos tacos de pino para elevar los tacos de teflón actuales hasta la altura que necesite.

Saludos!

Enlace al comentario

Una pinturita Javi. El domingo pasado le compré una montura a Julio O. y me comentaba que había hecho esas bases cuadradas, la mía sobre sale un poco, así que estoy a pleno con esto.

De despistado no se me ocurrió sacarle los soportes de teflón y poner la crapodina de la base vieja, recién ahora me di cuenta viendo el post jaja.

Ahora te hago una pregunta con un tema que estoy teniendo problemas. Al adaptar mi base a la nueva plataforma, tengo un poco de juego con el tornillo central. En tu foto veo que usaste como unos bujes (tanto en el tornillo como en donde van las arandelas), lo hiciste vos, lo compraste? No se de donde sacarlo la verdad. Gracias de antemano!

Foto:

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo, que bueno que le hayas comprado una base a Julio, todo lo que hace es impecable. Cuando puedas subí algunas fotos así la vemos.

El "pituto" negro es una pieza original del dob, pero podés reemplazarlo por cualquier tubito de PVC o de metal. En el peor de los casos, si no conseguis nada que vaya bien, podés rellenar el agujero y volver a hacerlo (siempre y cuando sea de madera) La otra cosa que ves es la arandela de teflón central, también original del dob, pero esa no la estoy usando porque era lo que me generaba el desequilibrio al poner las arandelas suplementarias, por ser rigida.

Néstor, en los próximos días subo fotos detalladas de la montura terminada. Pero si tenés un tubo con anillas para mi la mejor opción es hacer bearings grandes de madera y unirlos a traves de la cola de milano usando las dos anillas del teles. Tendrías que buscar una segunda cola de milano o hacerla vos, yo creo que de madera andaría bien. Fijate en esta página lo que te digo, al final de la página podés ver imagenes de un tubo original para eq montado en una basa dobsoniana.

http://stargazerslounge.com/topic/10589 ... nian-base/

Saludos!

Enlace al comentario
Néstor, en los próximos días subo fotos detalladas de la montura terminada. Pero si tenés un tubo con anillas para mi la mejor opción es hacer bearings grandes de madera y unirlos a traves de la cola de milano usando las dos anillas del teles. Tendrías que buscar una segunda cola de milano o hacerla vos, yo creo que de madera andaría bien. Fijate en esta página lo que te digo, al final de la página podés ver imagenes de un tubo original para eq montado en una basa dobsoniana.

http://stargazerslounge.com/topic/10589 ... nian-base/

Saludos!

Me hago cargo.. Je

Tengo el 114 de Ramiro Torres, está pelado, así q pienso hacerle una caja de madera para fijar los bearings. Lo q me preocupa es el tema del rozamiento entre estos últimos y la montura. Como logro movimientos finos con una fricción suave? Ya q mi experiencia con la caladora es casi nula también. :(

Enlace al comentario

Todavía no pude sacar las fotos y estoy terminando los últimos detalles de la montura.

Sobre el tema de los bearings yo también tenía esa duda, los gringos usan una especie de formica que llaman "ebony star" contra teflon. Acá trate de conseguir algo de formica pero aparentemente no se consigue la plancha por separado (o sale 600 pesos una plancha gigante). Pero cortando dos tiras de un bidon de polietileno de alta densidad podés envolver los bearings y eso contra dos tacos de teflon anda al pelo. La idea no es mia sino del amigo Pablo que hace poco compartió un hermoso dobsoniano que hizo.

Si querés sacar ideas de diseños te recomiendo que visites la página de Teeter telescopes.

Saludos!

Editado: No era poliuretano sino polietileno, se me cruzaron los cables. Como verán la química no es lo mio...

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ah me olivdaba, para buenos circulos con la caladora podés armarte una herramienta así:

Y algo que me sirvió a mi es cortar con una sierra de metal y no de madera. Tiene dientes mucho más chicos, el corte es más preciso y no lastima la primera capa del laminado. Y por último, antes de cortar fijate que la hoja de la caladora esté bien en escuadra, si no vas a tener mucho laburo posterior de lijado.

Saludos!

Enlace al comentario

Javi, tal vez el material del bidon te resulte bien pero si queres probar (y para Daniel lo mismo) podrias usar la cinta tapa cantos para las placas de melamina (es parecido a la formica (aunque más fino) y se pega con la plancha, lo venden en Easy por ejemplo ó esas casas de venta de placas de melamina, mdf, etc.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola, yo probe el tapacanto y mucho no me gusto, contra el teflon parece pegajoso cuando queres mover muy poquito (es como que se adieren), tambien intente con formica, un poco mejor pero tampoco me convencio, quizas sea cuestion de gustos. Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...