Jump to content

no hay caso con Urano


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Buen día gente, quisiera nuevamente molestar a los foristas avezados de este sitio, para ver si pueden sacarme de este laberinto, durante días he intentado enfocar a Urano sin resultado, será que se ve tan chiquito que mi inexperiencia no me deja verlo?, dicen que es verdoso y nada no puedo distinguir más que estrellas por esa zona, quizás Marcos o Jorje Giansera puedan sacarme del laberinto en que me he metido.

Una vez más gracias por anticipado.

Saludos, y un abrazo.

:(

Enlace al comentario

Hola ramitorres, Urano es muy "chiquito" y para que llegue a verse como una pequeña y bastante opaca bolita verdees necesario un instrumento con una buena apertura ( de 20 cms para arriba) y una distancia focal superior al metro cincuenta, estos datos son mas o menos, de lo contrario es bastante complicado encontrarlo e identificarlo y mas si lo buscas desde alguna ciudad. Espero te sirva.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Rami. Como dice Omar, no es mucho lo que vas a poder ver de Urano, pero aún con el 114 podés distinguirlo.

El tema es que realmente es difícil en ciudad ubicarlo y menos si no contás con un parcito de prismáticos y un buscador mejorado (Como sos nuevo en el foro te comento que al buscador del mío le encajamos un doblete acromático de un binocular Tasco de 10x25 para que sirviera de finder)

Igual la paciencia es nuestra principal virtud y amiga en esto y quizás te sirva tomar de referencia alguna estrella importante. Como cerca de las 22 hs tenemos sobre Mendoza a la estrella Fomalhaut (A. Pisc Austr) allá debe estar cerca del cenit a las 21hs. Desde Fomalhaut hasta Urano deberías tomar una distancia de unos 25º aproximados hacia el Norte para rastrearlo (equivale a una palma abierta + tres dedos juntos con el brazo extendido). -

Como me comentaste que tenés acceso a soft del cielo, pedí que te impriman una carta e intentalo, sino tengo un amigo que es un GOTO humano y se llama Claudio Martínez en el ISCA que puede darte una mano si se juntan a telescopear, al fin y al cabo Liniers está mas cerca que yo del ISCA. -

Abrazo Ramiro!

Enlace al comentario

Gracias Marcos, siempre tan cordial y presto a mis preguntas, si me imaginé que no iba a ser tan fácil. tambén vi el trabajo hecho con las lentes del Tasco, pensé en hacerlo en alguna oportunidad, una vez más gracias.

Un abrazo, saludos.

Enlace al comentario

Hola Ramiro y amigos de EP:

Antes que nada, no exageremos el asunto: Urano es decididamente FACIL de encontrar, identificar y hasta ver su disco.

Por empezar, brilla con mag 5.7, lo que lo hace perfectamente visible con un binocular 10x50, por ejemplo. Además, está a unos 4 grados al Este de una estrella brillante (lambda de Acuario, de mag 3.8, facilmente visible a simple vista). Una vez ubicada la estrella, llegar a Urano es, literalmente, una pavada. Con cuaquier simulador de cielos es facil preparar una carta para encontrarlo.

Actualmente, la mejor hora para verlo es entre las 21 y 22, cuando esta a 55-60 grados de altura sobre el horizonte del Noroeste. Una vez ubicado, con un telescopio trabajando a apenas 100 x, inmediatamente se nota su "disco" ligeramente verdoso, pequeño (3.6 seg de arco), si, pero claramente más grande que cualquier estrella de la zona (que se ven como puntos) . Y si usamos 200 x, ni hablar, ya es todo un planeta. Y no hablo de telescopios grandes: recuerdo que, de adolescente, cuando recién, recién empezaba el camino de la astronomía, lo vi perfectamente bien (redondo, definido y con su típico color verdoso suave) con un reflector de 120 mm.

Vamos con Urano! En serio, con un poquito de pericia y paciencia, es una pavada verlo... además, todavía estamos en una buena época para verlo.

Saludos a todos, Mariano

Enlace al comentario

Bueno gracias Mariano, por la data, intentaré cazarlo a ese tal Urano, Neptuno creo que ni hablar, pero me le voy a animar a Urano, esta noche mismo apunto con el bicho negro a ver que pasa, gracias Marcos, gracias Mariano.

Abrazos y saludos.

:wink:

Enlace al comentario

Urano es decididamente FACIL de encontrar, identificar y hasta ver su disco.

Suscribo parcialmente (después digo porqué), como dice, es relativamente fácil de hallar, lo que cuesta un poquito más es verlo como disquito con un ocular inapropiado. Aquí en Castelar, una zona suburbana con un cielo muy brillante, esa magnitud no se ve a ojo desnudo pero, si, es posible ubicarlo con un buscador "normal", lástima que yo al 114/900 le hice otro con un par de prismáticos porque no te puedo decir si con el que trajo de fábrica que es bastante "pobrecito" se llegará a encontrar fácilmente (por eso lo de sucribir "parcialmente").

Definitivamente con un ocular de 4 mm o el 10 + la Barlow se observa como un disquito, no muy luminoso, pero disquito. El "verde-azulado" yo apenas lo adivino con el 114, pero ya no tengo veinte años y siempre estoy un poco deslumbrado por las luces de los vecinos.

Perseverá.

Miguel

Enlace al comentario

Yo creo que lo agarré, a Urano. Si no estuve errado, y según el Stellarium, hace un par de días Urano estaba a solamente 3 ó 4 grados de la Luna. Ahí fue dónde lo agarré con el buscador de mi teles, que no es nada bueno, pero lo encontré enseguida. En dónde le puse el ocular de 4mm se veía de color verdoso, pero no estaba bién definido el disco. Obviamente entre que no tengo un gran teles (un 60/700) y que estaba muy cerca de la luna, más no puedo pedir, jeje!!!!

Enlace al comentario

Te puedo asegurar que lo que viste efectivamente fue Urano. Este fin de semana estuvo a una distancia aparente de la Luna bastante corta. -

Felicitaciones y la mayor de mis envidias :lol: porque este fin de semana mi telescopio por razones personales de "moi" estuvo tristemente guardado

Abrazos

Enlace al comentario

Jaja, gracias Marcos.

Ahora, ya qué estamos con Urano, hago una pregunta, cuando va a estar en oposición Urano???? O mejor dicho, cuándo va a ser el mejor momento para observarlo???? Porque creo que los planetas exteriores no tiene oposición no????

Enlace al comentario

Bueno en realidad no es que no existan, solo que por distancia y tamaño aparente no son tan notables como puede ser una oposición marciana.

Desconozco las efemérides de oposiciones de Urano. Me pondré a buscar y si hallo algo o alguien halla algo lo subimos con el debido consentimiento del autor si es de un sitio web. -

Abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...