Jump to content

Explosión de Supernova en la galaxia NGC 6984


Publicaciones recomendadas

La galáxia espiral NGC 6984 fue el nuevo objetivo del telescopio espacial Hubble. Esta galaxia ya fue protagonista de una exlposión de SuperNova en el año 2012, conocida como SN 2012im. Ahora, otra estrella explotó, dando origen a la SuperNova SN 2013ek.

SN2013ek_uvot.png

SN 2012im es conocida como un tipo de Supernova Ic, mientras que la más reciente Supernova SN 2013ek es del tipo Ib. Ambos tipos de Supernova son causados ​​por el colapso del núcleo de estrellas masivas que evolucionaron y perdieron sus capas exteriores de hidrógeno. Las Supernovas del tipo Ic pierden mucho más de sus capas exteriores en comparación con las del tipo Ib, incluyendo una capa de helio.

Las observaciones que componen esta imagen fueron realizadas el día 19 de Agosto de 2013 y tuvo como objetivo identificar la ubicación precisa de esta explosión.

Estas dos Supernovas ocurieron en épocas diferentes, sin embargo, sus localizaciones están mucho más próximas, lo que sugiere que estos dos eventos pueden estar interconectados. La chance de que dos supernovas ocurran en un periodo de un año, perteneciendo a la misma clase y aún siendo eventos completamente similares es muy poco probable.

Inicialmente, se sugerió que la Supernova SN 2013ek puede ser de hecho la SN 2012im, sin embargo, aún es demasiado pronto para afirmar dicho argumento, las observaciones fueron realizadas para concluir si se trataron de eventos conectados. Aunque las dos explosiones pueden estar íntimamente relacionadas, aún no se da a conocer el caso concreto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...