Jump to content

Nova en Centauro


Publicaciones recomendadas

Que buen dato muchachos !!!!

Por lo que se ve en la carta que adjunta Juaquito esta muy cerca de Beta centauro

Che un tema no menor para ir siguiendo!!

Gracias por la info muchachos

saludos

Federico

Enlace al comentario

Se viene levantando..

Anoche salí y saque unas fotos.. Andaba por mag. 4.25-4.30 vamos a ver como sigue.. Espero algun reporte de ustedes también para comparar..

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Sali tipo 4.15 porque me atrasé con los preparativos je pero recomiendo entre 3.30 y 4 dado que el cielo ya comienza a aclarar..

La ubicación es muy sencilla apenas a la izquierda y arriba de BCen como mucho a 2°.. La carta que subió Joaquín ayuda bastante, aunque hay que buscar estrellas mas brillantes para comparar.. Espero te sirva!

Saludos!!

Enlace al comentario

Como dice Luigis, realmente asombroso ya que se ve muy fácilmente a simple vista. La verdad no me costó nada ya que se interpone muy brillante en el salto de estrellas que siempre hice para encontrar a Omega cen. Entre Hadar y epsilon. Anoche salí a las 3:30, una hora ideal para verla.

Una nova muy particular que de un momento a otro surge brillante en una posición donde nada se apreciaba y que será muy satisfactorio seguir su evolución dada la facilidad para encontrarla. Cosa que no ocurría con la Nova de Delfinus, que si bien fue una excelente experiencia, para encontrarla había que tomarse un buen rato.

Como dice Luigis "no se la pierdan".

Enlace al comentario

Si bien la comparación no es equitativa quiero descargar mi bronca diciendo "ISON la tenés adentro!"

Enlace al comentario

Excelente espectàculo exclusivo para los del hemosferio sur! jaja

Anoche le hice unas cuantas tomas, que irè sumando a las futuras noches para ir analizando su evolucion.

Les dejo aquì una imagen tomada a las 4 AM de esta madrugada para continuar este post y no abrir un nuevo tema.. :wink:

Saludos,

Andrès.

Enlace al comentario

Muy bueno Andres !!! Excelente foto y excelente iniciativa la tuya, yo también estoy con la misma idea.

Aún hay poca info (el sur tambien existe :D:D ) ¿Alguien sabe a Cuantos años Luz está esta estrella?.

Adjunto para mas info las coordienadas

R.A. 13 54 45.34

Decl. -59 09 04.2

Enlace al comentario
Excelente espectàculo exclusivo para los del hemosferio sur! jaja

Anoche le hice unas cuantas tomas, que irè sumando a las futuras noches para ir analizando su evolucion.

Les dejo aquì una imagen tomada a las 4 AM de esta madrugada para continuar este post y no abrir un nuevo tema.. :wink:

Saludos,

Andrès.

[attachment=0]nova.jpg[/attachment]

Perfecto meteoro! En eso estaba pensando. Que ojalá alguien le haga seguimiento con fotos para compartir. Podrías subir tambien fotos sin el efecto negativo?

Enlace al comentario

Hola Muchachos buenos días; retomando la posta del tema les cuento que en la madrugada del 6 pude hacer observación arrancando a las 3:00 de la mañana, muy abajo en el horizonte (estimo unos 30°).

No me costó ubicarla, se veía claramente con el buscador.

Pude hacer 30 frames con un refra de 120 ACRO, las cuales voy a ver si puedo procesar y postear.

Les dejo un link de la Sky & telescope que da un poco mas de referencias, en especila vean la curva de luminosidad, es interesante porque ya esta decayendo, en el mismo se nombra a Sebastián Otero y su trabajo que tambien pueden consultar en su página.

Al parecer segun dice el articulo se trata de un sistema binario una de las estrellsa sería una enana blanca que acumuló hidrogeno de su compañera en la superficie y produjo un estallido superficial.

http://www.skyandtelescope.com/observin ... 93341.html

Saludos

Federico

Enlace al comentario
Hay prevision de por cuanto tiempo se va a seguir intensificando el brillo de esta Nova? :shock:

Hola MSK. te recomiendo mires la curva adjunta en el reporte de la S&T y saca tus propias conclusiones. Yo estimo que aun tiene unos dias mas, por lo que he visto en otras novas y SN las curvas tienen un rápido ascenso y luego un descenso gradual con lo cual quizas la vemos durante varios dias pero ya con M 5 y decreciendo. Pero bueno no es mi opnion la de un experto; hay que seguri los reportes.

Mirá la página de Seabastian.

saludos

federico

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...