Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
gale88

Nova en Centauro

Recommended Posts

yo gabagaba

Hola Muchachos buenos días; retomando la posta del tema les cuento que en la madrugada del 6 pude hacer observación arrancando a las 3:00 de la mañana, muy abajo en el horizonte (estimo unos 30°).

No me costó ubicarla, se veía claramente con el buscador.

Pude hacer 30 frames con un refra de 120 ACRO, las cuales voy a ver si puedo procesar y postear.

Les dejo un link de la Sky & telescope que da un poco mas de referencias, en especila vean la curva de luminosidad, es interesante porque ya esta decayendo, en el mismo se nombra a Sebastián Otero y su trabajo que tambien pueden consultar en su página.

Al parecer segun dice el articulo se trata de un sistema binario una de las estrellsa sería una enana blanca que acumuló hidrogeno de su compañera en la superficie y produjo un estallido superficial.

http://www.skyandtelescope.com/observin ... 93341.html

Saludos

Federico

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
mskanata

Hay prevision de por cuanto tiempo se va a seguir intensificando el brillo de esta Nova? :shock:

Compartir este post

Enlace al post
yo gabagaba
Hay prevision de por cuanto tiempo se va a seguir intensificando el brillo de esta Nova? :shock:

Hola MSK. te recomiendo mires la curva adjunta en el reporte de la S&T y saca tus propias conclusiones. Yo estimo que aun tiene unos dias mas, por lo que he visto en otras novas y SN las curvas tienen un rápido ascenso y luego un descenso gradual con lo cual quizas la vemos durante varios dias pero ya con M 5 y decreciendo. Pero bueno no es mi opnion la de un experto; hay que seguri los reportes.

Mirá la página de Seabastian.

saludos

federico

Compartir este post

Enlace al post
javier ar.

El otro día iba por la ruta a eso de las 3 de la matina y bajé a verla, es muy simple de encontrar y de ver a simple vista. Una muy buena experiencia, no se la pierdan!

Compartir este post

Enlace al post
yo gabagaba

Hola muchachos, extrañamente hoy la curva de intensidad muestra lo que pareciera ser un aumento...¿será? :!:... Veremos que dicen los datos mañana....

Les dejo el link:

http://www.aavso.org/lcg/plot?auid=000- ... ean=&vmean

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Borges

Tengo pensado darle una miradita el viernes, si el clima lo permite, aunque más no sea con los binos sobre trípode fotográfico :mrgreen:

Compartir este post

Enlace al post
arieltrepin
Tengo pensado darle una miradita el viernes, si el clima lo permite, aunque más no sea con los binos sobre trípode fotográfico :mrgreen:

Es lo que estoy esperando yo para hacer dentro de un rato cuando cobre un poco mas de altura!!

Compartir este post

Enlace al post
yo gabagaba

Es lo que estoy esperando yo para hacer dentro de un rato cuando cobre un poco mas de altura!!

Hola Muchachos anoche voviendo por al ruta, pude ver que si uno tiene un sur bien abierto al horizonte y sin contaminacion, es visibloe ya a partir de las 24:00 a unos 10°

Anoche por aqui hubo una muy buena noche pero no me dio el cuero.....

Un consejo despertador a las 5:00 y despues se van a la burar :D:D:D

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Yo en lo personal hace unas 4 noches que lo miro. No seguidas. Anoche me levanté tipo 2:00 y ya estaba a una buena altura digamos unos 20° Su magnitud visual se mantiene en unos 4 pudiendose ver a simple vista.

Eso sí, es inevitable no quedarse un ratito más observando la vía que se encuentra bien arriba y brillante :mrgreen:

Compartir este post

Enlace al post
Borges

Puedo verla a simple vista y por supuesto con binoculares. Si bien la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se ha esmerado en poner luminarias con apantallamiento y altura más benignos, tengo debajo todo el centro y estimo que no ha mermado su brillo y a lo brutazo lo veo en casi +3 mas brillante que alfa circinus que según stelarium anda por 3.15 :mrgreen: (me lloverán los retos pero me guió por el ojímetro criollo)

Compartir este post

Enlace al post
must290

acá les dejo una humilde imagen tomada ayer...

la vengo siguiendo desde que se anunció

hermosa oportunidad de despuntar el vicio junto con un buen termo y el mate!

8 segundos de exposición en ISO 400. noche no muy transparente.

100_4296.JPG.34b70c20d837e040506167fd7dd

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Aprovechando las geminidas (una lagrima, 1 sola brillante y 5 tenues en 1 hora) me fije si se sigue viendo a simple vista, impresionante tomar la dimension de lo que podemos ver.El cielo aca es un asco, pero igual es visible. No se la pierdan.

Saludos y buenos cielos!

Compartir este post

Enlace al post
gale88

El brillo de la nova aumentó mucho en el último día..

Se encuentra por encima de 3.5.. Acá se puede ver en el gráfico de la AAVSO, justo ayer no salí porque pensé que iba a estar nublado..

Hoy no me la pierdo..

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator
Aprovechando las geminidas (una lagrima, 1 sola brillante y 5 tenues en 1 hora)

Más o menos conté lo mismo. Salí tipo 3 de la matina (después de ver 4 peleas de box :mrgreen: ) y es cielo estaba despejado. A esa hora estaban cómodas para ver, todas saliendo de las cercanías de Júpiter.

La nova a mi parecer está disminuyendo lentamente.

Compartir este post

Enlace al post
must290
Aprovechando las geminidas (una lagrima, 1 sola brillante y 5 tenues en 1 hora)

Más o menos conté lo mismo. Salí tipo 3 de la matina (después de ver 4 peleas de box :mrgreen: ) y es cielo estaba despejado. A esa hora estaban cómodas para ver, todas saliendo de las cercanías de Júpiter.

La nova a mi parecer está disminuyendo lentamente.

coincido con vos, creo que la nova esta disminuyendo de brillo lentamente.

Compartir este post

Enlace al post
jwackito

Buenas gente. Anoche pude observarla con comodidad a simple vista. A eso de las 04:15 GMT-3 Su magnitud en visual anda en 3.5 y no solo no está disminuyendo sino que parece estar aumentando. Los datos de fotometría la tiran más hacia el rojo e infrarojo, donde alcanzó magnitudes de 3.5 y 3.2 respectivamente mientras en visual andaba cerca de 3.75, el jueves pasado.

Anoche su brillo era comparable a β Mus y ε Cru. Trataré de hacer una observación esta noche a ver que muestra.

Compartir este post

Enlace al post
yo gabagaba

Que bueno che !!!veo los horarios de posteo de Marcos Riky y Josue (linda foto de paso); y yo tambien estaba despierto me levante a tomar a gua y termine armando todo los aparatos hastya las 5:30 jaja

Pude hacer 20 tomas. Con el GSO RC

Desde casa se podia ver tranqui a sple vista

Les recomiendo que vean la curva publicada en la AAVSO la cual estan armando muchos observadores

Extraniamente cayo la luminosidad y luego subio y ahora esta nuevamente cayendo. Tenganos en cuenta que esta nova es un sistema binario

Saludos

Federico

Compartir este post

Enlace al post
Borges
yo tambien estaba despierto me levante a tomar agua

Federico

Menos mal que tengo el sueño profundo, en San Rafael también te levantabas a tomar agua "nono" :lol::lol:

Disculpen el off topic pero si no le ponemos "sal" es un bodrio esto :mrgreen:

Compartir este post

Enlace al post
yo gabagaba

Jajajaja asi es profe lo unico que pude tomar fue agua porque se habian tomado todo el vina aa a aaa

Compartir este post

Enlace al post
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo