Jump to content

Nova en Centauro


Publicaciones recomendadas

Tengo pensado darle una miradita el viernes, si el clima lo permite, aunque más no sea con los binos sobre trípode fotográfico :mrgreen:

Es lo que estoy esperando yo para hacer dentro de un rato cuando cobre un poco mas de altura!!

Enlace al comentario
Tengo pensado darle una miradita el viernes, si el clima lo permite, aunque más no sea con los binos sobre trípode fotográfico :mrgreen:

Es lo que estoy esperando yo para hacer dentro de un rato cuando cobre un poco mas de altura!!

Hola Muchachos anoche voviendo por al ruta, pude ver que si uno tiene un sur bien abierto al horizonte y sin contaminacion, es visibloe ya a partir de las 24:00 a unos 10°

Anoche por aqui hubo una muy buena noche pero no me dio el cuero.....

Un consejo despertador a las 5:00 y despues se van a la burar :D:D:D

Enlace al comentario

Yo en lo personal hace unas 4 noches que lo miro. No seguidas. Anoche me levanté tipo 2:00 y ya estaba a una buena altura digamos unos 20° Su magnitud visual se mantiene en unos 4 pudiendose ver a simple vista.

Eso sí, es inevitable no quedarse un ratito más observando la vía que se encuentra bien arriba y brillante :mrgreen:

Enlace al comentario

Puedo verla a simple vista y por supuesto con binoculares. Si bien la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se ha esmerado en poner luminarias con apantallamiento y altura más benignos, tengo debajo todo el centro y estimo que no ha mermado su brillo y a lo brutazo lo veo en casi +3 mas brillante que alfa circinus que según stelarium anda por 3.15 :mrgreen: (me lloverán los retos pero me guió por el ojímetro criollo)

Enlace al comentario

acá les dejo una humilde imagen tomada ayer...

la vengo siguiendo desde que se anunció

hermosa oportunidad de despuntar el vicio junto con un buen termo y el mate!

8 segundos de exposición en ISO 400. noche no muy transparente.

100_4296.JPG.34b70c20d837e040506167fd7dd

Enlace al comentario

Aprovechando las geminidas (una lagrima, 1 sola brillante y 5 tenues en 1 hora) me fije si se sigue viendo a simple vista, impresionante tomar la dimension de lo que podemos ver.El cielo aca es un asco, pero igual es visible. No se la pierdan.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El brillo de la nova aumentó mucho en el último día..

Se encuentra por encima de 3.5.. Acá se puede ver en el gráfico de la AAVSO, justo ayer no salí porque pensé que iba a estar nublado..

Hoy no me la pierdo..

Saludos!

Enlace al comentario
Aprovechando las geminidas (una lagrima, 1 sola brillante y 5 tenues en 1 hora)

Más o menos conté lo mismo. Salí tipo 3 de la matina (después de ver 4 peleas de box :mrgreen: ) y es cielo estaba despejado. A esa hora estaban cómodas para ver, todas saliendo de las cercanías de Júpiter.

La nova a mi parecer está disminuyendo lentamente.

Enlace al comentario
Aprovechando las geminidas (una lagrima, 1 sola brillante y 5 tenues en 1 hora)

Más o menos conté lo mismo. Salí tipo 3 de la matina (después de ver 4 peleas de box :mrgreen: ) y es cielo estaba despejado. A esa hora estaban cómodas para ver, todas saliendo de las cercanías de Júpiter.

La nova a mi parecer está disminuyendo lentamente.

coincido con vos, creo que la nova esta disminuyendo de brillo lentamente.

Enlace al comentario

Buenas gente. Anoche pude observarla con comodidad a simple vista. A eso de las 04:15 GMT-3 Su magnitud en visual anda en 3.5 y no solo no está disminuyendo sino que parece estar aumentando. Los datos de fotometría la tiran más hacia el rojo e infrarojo, donde alcanzó magnitudes de 3.5 y 3.2 respectivamente mientras en visual andaba cerca de 3.75, el jueves pasado.

Anoche su brillo era comparable a β Mus y ε Cru. Trataré de hacer una observación esta noche a ver que muestra.

Enlace al comentario

Que bueno che !!!veo los horarios de posteo de Marcos Riky y Josue (linda foto de paso); y yo tambien estaba despierto me levante a tomar a gua y termine armando todo los aparatos hastya las 5:30 jaja

Pude hacer 20 tomas. Con el GSO RC

Desde casa se podia ver tranqui a sple vista

Les recomiendo que vean la curva publicada en la AAVSO la cual estan armando muchos observadores

Extraniamente cayo la luminosidad y luego subio y ahora esta nuevamente cayendo. Tenganos en cuenta que esta nova es un sistema binario

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Capos anoche estuve viendo la Nova y disminuyó notablemente hasta el punto que es casi invisible a simple vista. Me da la sensación que superó la 6ta magnitud.

Enlace al comentario
Capos anoche estuve viendo la Nova y disminuyó notablemente hasta el punto que es casi invisible a simple vista. Me da la sensación que superó la 6ta magnitud.

Si, ya la noche del 25 de diciembre casi no la distinguía a simple vista.

Enlace al comentario

Yo también la vengo siguiendo con binoculares y venía subiendo su brillo hasta hace unos días.

Parece que se está viniendo abajo y ahora está en magnitud entre 5 y 5,5.

http://www.aavso.org/lcg/plot?auid=000- ... an=&vmean=

Tal como dice Ignacio_db en otro post: "Los que no la han visto, no se la pierdan antes que se "apague"."

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Amigos

El momento anunciado "veanla antes de que se apague" está llegando.

Ya cuesta mucho verla con binoculares desde BsAs.

Su magnitud fue decayendo implacablemente en los últimos 20 días. Está llegando a 6.

Buenos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...