Jump to content

¿Porqué explotó el cometa Holmes?


Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Hay algunas hipotesis acerca de lo que le paso al cometa. A veces los cometas explotan, pero lo hacen cuando estan cerca del Sol, cuando tienen calor suficiente. El Holmes esta a enorme distancia, asi que no es una explosion tradicional.

Hipotesis 1) Choco con un asteroide. Es posible debido a que esta pasando por el cinturon de asteroides. Lo que tiene en contra es que el cometa ya ha explotado otras veces, y no es probable que tenga tanta mala suerte de chocar con algo, cuando otros cometas tambien pasan por lugares similares sin que les ocurra nada.

Hipotesis 2) El cometa tiene satelites, que pueden desviarse y caer sobre el cometa. Esta hipotesis fue propuesta en 1894 por Fred Whipple.

La cantidad de material necesario para producir este efecto es de unas 100 millones de toneladas, que para comparar es la quinta parte de los que emite una fuerte erupcion volcanica en nuestro planeta.

Para confundir mas las cosas, el cometa ya ha explotado antes, y los ha hecho de una manera casi identica a la anterior.

Habra que seguir esperando para ver cuales son los motivos.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos:

La composicion quimica del cometa no alcanza para explicar el comportamiento, porque la cantidad de energia del Sol a la distancia que esta es muy baja.

La realidad es que todavia no se sabe exactamente que paso.

Saludos

Enlace al comentario

Con la foto que sacaron los muchachos el lunes pasado y usando la técnica que describimos en el foro de Ciencias aplicadas, medimos el diámetro real que tenia el Holmes el lunes pasado.

Es aproximado (el método tiene algunas incertidumbres), pero nos dió 1.088.070 km. Es decir un 78% del diámetro del Sol!!!!!!

Esto además de ser impresionante, habla que la bola de gas no se de que material es, debe tener un albedo alto para que refleje la luz de esa manera teniendo ese tamaño.

Sería bueno si Marcelo Rios pudiera sacarle un espectro de emisión a ver si se pueden identificar algunos de los elementos que lo conforman.

Imagino que todo esto ya estará disponible en la web, pero lo que uno puede hacer a modo de aficionado tiene otro gustito, no?

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...