Jump to content

Grupo de Galaxias NGC 1023


Mariano g.j

Publicaciones recomendadas

En Primer lugar quisiera presentarme ya que es la primera vez que accedo a este foro. Mi nombre es Mariano y resido en Madrid. Llevo bastantes años dedicados a la observación astronómica y desde siempre el dibujo ha estado presente en mis registros de observación. Empecé en el mundo de esta afición de una manera totalmente autodidacta y en un principio cometí infinidad de barbaridades a la hora de usar mi primer, y modesto, equipo de observación. Pero a pesar de ello la astronomía me enganchó y devoraba todo lo que podía: estrellas dobles, variables, objetos Messier, etc. Devoraba visualmente y registraba todo lo que observaba llevado de la mano de J.L. Comellas. Compré su libro "Guía del firmamento" y se convirtió realmente en mi guía de observación. Hace ocho años decidí que debía compartir con otras personas esta afición y me hice socio de la Agrupación Astronómica de Madrid (era la primera vez, después de muchos años, que empecé a hablar con personas que también observaban el cielo). En la actualidad mi interés se centra en la observación del cielo profundo y en el dibujo astronómico. Tengo un blog dedicado al dibujo y creo que es la mejor forma de presentarme en este foro. El enlace es el siguiente:

http://astrodibujo.blogspot.com.es/

Aquí os dejo uno de los últimos dibujos que he hecho en el que aparece la Galaxia NGC 1023 que da nombre a un grupo de galaxias que se encuentran alrededor de unos 30 millones de años luz.

Un saludo

Mariano

5776b6ed9a0bb_NGC1023.Galaxiablog.jpg.ed

Enlace al comentario

Gracias por tus comentarios Aguss. Ese dibujo de NGC 1980 y parte de la Nebulosa de Orión a mí también me gusta como me quedó. La verdad es que esa zona es una auténtica maravilla del cielo. Puede que este invierno (recuerda que vivo en España) me atreva a dibujar M 42. En una ocasión hice el dibujo pero no me gustó mucho el resultado porque la humedad me dificultó la utilización del difumino y eso es fundamental para dibujar la nebulosa de Orión. El problema en el invierno no es solo estar a temperaturas bajo 0 sino también la humedad.

Un saludo

Mariano

Enlace al comentario

Holas Mariano, un gusto tenerte por el foro de Espacio Profundo!

Excelente tu dibujo y muy bueno tu sitio, la verdad tenes un gran talento para esto.

Felicitaciones.

Por lo que veo vas derechito hacia un asod......ja

Saludos desde Bs As

Ale

Enlace al comentario

Gracias Alejandro por los comentarios. Me alegra que te guste el sitio donde pongo mis dibujos y observaciones. No creo que tenga tanto talento, dibujar no es tan difícil y no requiere dotes tan especiales. Con un poco de práctica y algo de paciencia a la hora de dibujar se pueden conseguir bocetos que reflejen bastante bien lo que se ve por el ocular. Y lo mas importante es que ese dibujo personal sirva para que cuando uno lo mira se acuerde de como era el objeto que vio por el ocular del telescopio. En resumidas cuentas, dibujar es una forma de observar y de retener en la memoria de cada uno esa imagen que nos cautiva cuando miramos al cielo con un telescopio.

Un saludo

Enlace al comentario

Felicitaciones y bienvenido a EP, sos muy bueno dibujando, una alegria que estes aqui, metiendo ASOD con nosotros, dibujaste en esta galaxia unos detalles muy buenos, increibles!!!

Enlace al comentario

Muy buen dibujo!!!

Estuve navegando un ratito por tu blog y lo que más me gustó (aparte de los excelentes dibujos) es toda la información que los acompaña, realmente muy completa.

Bienvenido!

Enlace al comentario

Hola Mariano,

Primero que nada Bienvenido a EP, espero te sientas cómodo con la familia!

En cuestión... Me imagino que todos esos dibujos de tu blog los mandaste a la página de ASOD, no habrás cometido la picardía de reservartela, no? :lol:

Son tremendos, maestro.

Un abrazo, saludos!

Enlace al comentario
Hola Mariano,

Primero que nada Bienvenido a EP, espero te sientas cómodo con la familia!

En cuestión... Me imagino que todos esos dibujos de tu blog los mandaste a la página de ASOD, no habrás cometido la picardía de reservartela, no? :lol:

Son tremendos, maestro.

Un abrazo, saludos!

Hace 2 meses q no aparece el señor mariano. Mepa q no le termino de agarrar el gusto por el foro jaja!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...