Jump to content

Un Placer Reencontrarse [Reporte]


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

En esta ocasión venía a contarles un poco de la experiencia de la noche del 23/12 con el encuentro de un viejo amigo.

Ya siendo la cuarta noche ininterrumpida desde el 19 a la noche, es imaginable el sueño que tenía, que de todas formas no doblegó mis ganas de observar, solamente me daba un llamativo estado de zombi :lol: El cansancio no detuvo la observación que me esperaba, y me resultó sencilla la ubicación de los clásicos, puesto que hacía 3 noches que venía ubicando lo mismo. Le eché ojo a las Pléyades (del norte y del sur), a Eta Carinae, NGC 2362, Roseta, M42, M41, Júpiter, Marte, y algún que otro objeto cuyo nombre todavía desconozco, lo cual hizo de la jornada una noche bastante extensa.

Para mi infortunio, no sé qué objeto estaba buscando por la zona del Can Mayor -tipo 2 a.m., cuando estaba cerca del cenit-, y pisé mal con el pie derecho de tan incómodo que estaba, lo cual me generó un dolor generoso, y al ver el pie pasados unos minutos lo tenía inflamado; y para el momento de ver Marte bien alto - a las 4 a.m. - ya tenia encima algún que otro punzón en la espalda, que debió ser seguramente descarga de tantos día seguidos haciendo tal tarea.

Increíblemente pasé unos 45 minutos seguidos clavado en Marte, sin cambiar la vista a ningún otro objeto, y en un momento decidí dejarlo descansar al equipo de mirar siempre lo mismo :mrgreen: En eso, me acordé que a esa hora -4 :50 - Saturno ya quería despuntar, lo que me dio muchísimas ganas de volver a verlo después de meses de haberlo dejado de ver, demasiadas eran mis ganas de verlo.

Quité el buscador, y me paseé por el balcón buscando al puntito indicado, y lamentablemente un árbol vecino obstruía bastante la vista, pero ahí estaba. Finalmente lo había visto, entre las hojas, a Saturno, con el buscador.

La espera se tornó insoportable, los minutos se prolongaban indefinidamente, esperando a que saliera del árbol, luchando mentalmente para que algo empujara a Saturno de su órbita y lo hiciera salir más rápido, cuando el enemigo más letal de la astronomía nocturna anuncia que en minutos va a aparecer: el Sol. Mi desesperación por Saturno era tremenda, empezaba de a poco a aclararse el cielo, lentamente, como una tortura de las peores.

Me van a matar cuando lo lean por haber hecho esto, pero instintivamente apunté el telescopio a las ramas del árbol, y entre las hojas me puse a buscarlo. Lo había encontrado. Calzo el de 25 mm, lo coloco, listo para verlo. Cuando llega al campo de batalla otro enemigo, que lo noté al ver que los árboles comenzaban a moverse bastante, pronto me recorría por el cuerpo el viento :oops: . El viento complicó demasiado las cosas, complicaba mucho el seguimiento del planeta en cuestión dado que sólo de a momentos se veía en el ocular, el resto del tiempo, la acción conjunta del viento y las hojas imposibilitaban la observación ya poco clara de un diminuto y tenue Saturno.

Mientras tanto, el viento se hacía mas intenso, la imagen -por ende- vibraba más, y los claros del cielo iban borroneando algunas constelaciones, muy lentamente, pero lo suficiente como para que el Centro de Operaciones Cerebrales de Plutom se prendiera fuego. 5 en punto, y nada, faltaba poco pero a la vez mucho para que saliera, y hacía cálculos mentales a ver cuánto podía tardar el Sol en salir y cuanto tardaría en extinguirse la luz de Saturno.

Eran 5:10, y ya era cuestión de unas pocas hojas más y era libre, cuando el tercer enemigo de la astronomía se hace aparecer: LAS NUBES, mi archienemigo. Es curioso que justamente las primeras formaciones nubosas no surcaban otra parte del cielo sino en dirección exacta a donde iba a salir Saturno Pues no pude celebrar del todo la salida de Saturno, los que sí lo hicieron fueron las nubes, que me arruinaban bastante la vista. Es en eso que el viento y las nubes, enemigos naturales del astrónomo, se toparon con una complicación: si hay mucho viento, por ende se corre más rápido la nube. Su táctica de aparecer juntos no funcionó, y el viento por esta única ocasión me ayudó a los fines observacionales.

5:20 Finalmente Saturno es visible, y al verlo en el ocular libre de todo mal terrenal, alcé los brazos en señal de victoria. Prontamente intercambié oculares, y en segundos estaba en 10mm + barlow, y quedé fascinado, como si fuera la primera vez que lo veía. Así permanecí hasta 5:25 -5:30, por ahí, cuando ya costaba identificar a simple vista dónde estaba el gigante gaseoso, y en el telescopio ya desaparecía Titán.

Decidí que la misión ya estaba cumplida, y 5:40 terminé de entrar el equipo. Noté de golpe, lo cual no sentí en toda la noche, la fatiga de tanta acumulación, cansancio, dolor en la espalda, el pie inflamado, los ojos cayéndose, muy pesados y adornados con ojeras, y habiendo vencido a tantos enemigos juntos: propias cuestiones nombradas anteriormente, más el viento, Sol y nubes. En fin, pude, contra viento y marea, después de al menos 4 meses sin verlo, dar con Saturnito querido. La alegría con la que me fui a dormir no tenía precio, tal como el placer de reencontrarse.

Saludos

Enlace al comentario

Las titanicas tareas tienen su recompensa. El problema, como decis, es cuando las terminas. Te caen todos los dolores y todos los cansancios juntos jajja! Pero como dicen, quien te quita lo bailado??

Muy buen jornada de observacion, 4 dias seguidos es una cosa impensable para mi en estos dias. Salgo a ver 1 hora y ya estoy todo traspirado :mrgreen:

Enlace al comentario
un llamativo estado de zombi

pero lo suficiente como para que el Centro de Operaciones Cerebrales de Plutom se prendiera fuego.

después de al menos 4 meses sin verlo, dar con Saturnito querido.

Saludos

Jajajajjaa me hicieron reir estas frases :D

Muy buen reporte Plutoooom!!! Me gusta la forma que le diste al relato: una lucha incesante en busca de reencontrarse. A eso le llamo salir a cazar al cielo :D Además, se nota que le insististe y no es que simplemente querías observar Saturno, sino que le querías demostrar a la naturaleza, que la paciencia siempre gana. jajja Abrazoo!!!

Enlace al comentario

pero lo suficiente como para que el Centro de Operaciones Cerebrales de Plutom se prendiera fuego.

A mí esa jaja. Aunque cambiaría "plutom" por "plutomcito" :lol:

Lindo reporte loco!

Enlace al comentario

Cuatro noches consecutivas!!!!

Creo que con suerte estoy observando una vez por semana, pensé que en las fiestas iba a observar más... todo lo contrario, llego tarde a casa y muerto de sueño.

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...