Jump to content

Primera salida del año, primer sketch: El cúmulo de Hydra.


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas foro, por fin salí de la vagancia y me compré algunos lápices y difuminos para arrancar con el dibujo astronómico. Espero postear seguido y hacer unos cuantos, de paso le agarro la mano.

El sketch fue fruto de la observación realizada el sábado pasado bajo los cielos rurales de Capitán Sarmiento y con la buena compañía de C4R4J0 (javi 1), maxipolo y javi.1708 (javi 2).

El cielo para como estaba la húmeda noche, se prestó bastante. A simple vista javi 1 dijo llegar a poder ver estrellas mag 6.5, capaz más pero yo la verdad ni me fije. Si me atrevo a decir que llegué a divisar galaxias más puntuales mag 14.7 (según Sky Safari e igualando el record de Doyle :lol:) por lo menos hasta que la humedad dijo basta alrededor de las 4, 4:30 am.

El dibujo en si lo hice después del viaje, por lo cual tuve que hacer memoria. Luego de invertir los colores, me dió la sensación de haber dibujados las galaxias un tanto mas luminosas y seguro algo me faltó pero bueno, es el primero sepan disculpar :mrgreen:. Las estrellas las hice un tanto amarillentas como se veía en el ocular y regordetas, producto de la humedad.

A los bifes. El objeto es un cúmulo de galaxias en la constelacion de Hydra, parte del supercúmulo Hydra-Centaurus. Se encuentra aproximandamente a 158 millones de años luz y se extiende por 10 millones de años luz. Cuenta con alrededor de 157 galaxias "visibles", me centré obviamente en las más atractivas.

Objeto: Cúmulo de galaxias de Hydra o Abell 1060

Zona superior:

-NGC 3316. mag 12.69. Galaxia espiral.

-NGC 3314 (A y B). mag 13.10. Galaxias espirales superpuestas.

Centro:

-HD 91964. mag 6.65. Estrella.

-NGC 3312. mag 11.89. Galaxia espiral.

-PGC 31537. mag 13.81. Galaxia espiral.

-HD 92036. mag 4.88. Estrella.

Zona inferior:

-NGC 3311. mag 11.69. Galaxia elíptica.

-NGC 3309. mag 11.6. Galaxia elíptica.

-NGC 3308. mag 11.89. Galaxia elíptica.

Telescopio: Dobson 305mm f5 en base ecuatorial motorizada.

Ocular: Explore Scientific N2 11mm 82º (x138.5 campo 0.59º).

Elementos: Difumino. Lápices 2H, HB y 2B.

Fecha: 05/01/2014. Aprox. 3AM.

Sketch:

hydra2.jpg

image.png

Enlace al comentario

Ah pero re zarpada!!! Excelente sketch leo!

Si es el primero, me imagino q los q siguen van a ser bestiales!

A esas juntadas q hacen me re prendo, lastima q esta ultima se ortibo el Plutom jajaja

Enlace al comentario

Bien leo, una bestia lo tuyo, mandalo ya a Asod !!!

A que parte de Cap. Sarmiento fuiste, yo conozco algo del pueblo y el camping municipal pero esta sobre la 8 y con las luces de la ruta no creo que allan estado por ahi.

Exijo YA una exhautiva explicacion :roll: , con muchas fotos (obvio) de esa plataforma.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario
Ah pero re zarpada!!! Excelente sketch leo!

Si es el primero, me imagino q los q siguen van a ser bestiales!

A esas juntadas q hacen me re prendo, lastima q esta ultima se ortibo el Plutom jajaja

Apa apa, webeando me cruce con esto, ya vas a ver que voy a ir, me verás volver :lol:

Enlace al comentario

Muy muy bueno te quedo el objeto!

Asod? .....

Saludos Leo

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios, impulsa a más!

Moska plutom, problemas de pareja acá no :lol:. Los espero la próxima, de última "pidan prestado el auto" y vengan de noche hasta la madrugada como hizo javi ajaj.

pablom dijo:
A que parte de Cap. Sarmiento fuiste, yo conozco algo del pueblo y el camping municipal pero esta sobre la 8 y con las luces de la ruta no creo que allan estado por ahi.

Exijo YA una exhautiva explicacion :roll: , con muchas fotos (obvio) de esa plataforma.

Vamos a un campo a unas 5 6 cuadras de la ruta pero si te pones bien no molestan para nada las luces. Cuando quieras ir avisa y coordinamos!

La montura la compré hace unas semanas a Julio Ollero. Es una joyita y para estas cosas facilita demasiado todo. Por ejemplo, con una buena puesta en estacion a estos objetos difíciles tranquilamente los puedo mirar más de x300 con un plossl, cambiar oculares, esperar a que vean otros, etc sin que se me salgan del campo.

A grandes rasgos, tiene patitas regulables en altura (te sirven también para variar un grado a la base), seguimiento de 70 min, un switch que corta el seguimiento a los 70 min, una manivela para volver a 0 la montura hasta con el teles arriba, una burbuja para nivelar y cuenta con un motor paso a paso con reducción (velocidad sideral) a 220v (capaz lo cambie por uno 12v). Además cuenta con una palaca que monta y desmonta el motor para que no engrane cuando volves a 0 la base.

Les dejo unas fotos.

1.thumb.jpg.397d7d073f33646948fbd46c70a3ad13.jpg

2.jpg.b4cce34f8d637a0c13f63d7eed7ea09e.j

3.jpg.649f38bb313c328b1b04293bdd9b8c90.j

image.png

Enlace al comentario
Vamos a un campo a unas 5 6 cuadras de la ruta pero si te pones bien no molestan para nada las luces. Cuando quieras ir avisa y coordinamos!

Con una propuesta asi, la verdad que me da miedo... :lol::lol:

Muy buena la plataforma, entiendo que pones el objeto a mano y luego prendes el motor para el seguimiento, verdad??

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Jajajajaja!! Este Leo que siempre anda buscando una victima masculina para su carnalidad.

A la proxima Pablito y yo nos prendemos seguro! Aunque a decir verdad no se ni cuando vuelve

Enlace al comentario

Qué belleza te quedó ese dibujo, Leo. Te felicito. Buen detalle el del destello de las estrellas.

Por cierto, una noche muy productiva a pesar de la humedad.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Che pero que gente de mente podrida, es por un tema de seguridad que no lo digo :lol: :lol:

Volviendo al tema si, busco primero el objeto y ahí activo el seguimiento. Lo puedo dejar encendido todo el tiempo pero no quiero forzar los engranajes mientras busco con el ota.

Y gracias javi, traté de acordarme lo mejor posible todo y el destello en particular me lo acordaba por que pu... a la humedad :lol:. Hay que seguir armando listas!

En asod ni noticia todavía :enojado. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...