Jump to content

ayuda con EQaling


gusuglia

Publicaciones recomendadas

queridos foreros, alguno podría indicar en sencillos pasos como poner en estación una montura eq6 con el EQaling , ya que me trabo en algunos pasos que trae el manual :complicado

la experiencia es fundamental en estos temas :sabio

desde ya muchísimas gracias

guustavo ugliarolo

Enlace al comentario

Supongo que la alineación polar básica ya la sabes hacer. De todas formas sólo necesitas una brújula y conocer la declinación magnética del lugar de observación.

El Eqalign es muy bueno para hacer luego la alineación polar precisa.

También supongo que has leído el manual así que pasare a darte algunos tricks que te ayudarán a acelerar el proceso.

No utilices la función de calibrar los ejes de la cámara guía, solamente colócala de forma que sus ejes coincidan con el de AR y declinación del telescopio. Para comprobarlo enfoca una estrella guía y con el mando del telescopio muévela y comprueba que se desplaza sobre los ejes de la mira.

Elige primero una estrella sobre el meridiano y haz correr el programa. A la derecha te muestra un gráfico con la tendencia de la deriva. Observa si es hacia arriba o hacia abajo. Por ahora no utilices los circulitos rojos y verdes de ajuste que aparecen en la pantalla. Simplemente ajusta los controles de azimuth de la montura hasta que veas que la tendencia de la gráfica comienza a ser horizontal. Puedes perfectamente utilizar el viewfinder del telescopio para hacer estos primeros ajustes. Recién cuando logres mantener la gráfica de la deriva medianamente horizontal comienza a utilizar el ajuste con los círculos rojo y verde. Como dato de referencia te digo que el ajuste con los círculos comienza a ser amigable cuando el programa te dice "debe repetir el procedimiento 4 veces" o menos. Si estas muy alejado (por ejemplo 17 veces) el procedimiento con los círculos es tedioso y confuso.

Cuando te acerques al punto de ajuste óptimo verás que el programa te indica con mucha precisión cuanto debes mover los ajustes.

Al principio, cuando estés aún cotejando la te deriva con la curva, utiliza tiempos cortos (1min 30s o 2 min). Cuando ya estés más cerca del punto de ajuste y estés utilizando los círculos verde y rojo aumenta los tiempos de integración progresivamente. Personalmente yo ajusto hasta mantener nula la deriva durante un tiempo de por lo menos 2 a 3 veces el que voy a utilizar para fotografiar.

Recuerda que el ajuste es iterativo, primero con una estrella sobre el meridiano, luego con una estrella sobre el este u oeste, luego nuevamente sobre el meridiano y así sucesivamente. Yo hago meridiano-este-meridiano-este-meridiano y está listo. Las dos primeras pasadas las que llevan más tiempo, luego son pequeños retoques en las restantes.

Si tienes más dudas o te trancas en algún punto específico no dudes en preguntarme, a través del foro o por MP.

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Algo muy importante y que me paso recientemente es que la cámara la tenés que rotar de manera que donde marca el norte en la pantalla la cámara tiene que estar alineada de esa forma.

Si queda el sur apuntando a la coordenada norte de la pantalla entonces las correcciones las vas a estar haciendo para el lado contrario!!

Y como dijeron, tratá de hacer la alineación lo mas perfecta posible sin el programa, ya que en el programa la alineación es muy fina. Por lo que veo tenes una EQ6, usá la alineación polar que trae el pad para lograrlo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...