Jump to content

Duelo de titanes: VY Canis Majoris vs. Eta Carinae


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas gente!! Con el pie en el acelerador esta vez les traigo dos dibujos astronómicos que realicé hoy domingo de madrugada entre las 3am y 5am, peleando al principio con la luna que se ocultaba y después con el amanecer.

Fue una noche muy buena, transparente más que nada y con algunos momentos de buen seeing. Había una humedad del 60%, para lo que es acá nada molesta y una magnitud visible a simple vista entre 4.8 y 5.1. Por ejemplo, los cúmulos en Carina en otros eran observables a simple vista, imposible quejarse.

Para ir juntando práctica trato de dibujar objetos fáciles pero interesantes o que tengan un poco de todo y para la ocasión me decidí por dibujar dos estrellas impresionantes: la hipergigante roja VY Canis Majoris y Eta Carinae, futura supernova o hipernova. La primera empequeñece a nuestro sol, con un radio estimado de 1800-2600 radios solares y lo que quise retratar fue la nebulosidad asociada a esta. La segunda, más pequeña pero mucho más violenta presenta eyecciones de materia debido a su inestabilidad producto de su gran masa, mi otro objetivo.

Con ayuda del seeing, por un lado, pude ver tranquilamente la nebulosa circumestelar de VY CMa, que no es otra cosa que polvo y gases como oxígeno y carbono provenientes del desprendimiento de la atmósfera de la estrella. Por otro lado, la Nebulosa del Homúnculo de η Car se mostró absolutamente espectacular, claramente viéndose los dos lóbulos e inclusive detalles dentro de estos, una locura, con el dibujo me quedo muy corto.

Para ambos dibujos utilicé lapices 2H y HB, difumino y PS para añadir colores. Sigo luchando con el difumino y las coloraciones.

El primero cuenta con un campo de estrellas más bien pobre, calculo que desde cielos rurales el fondo debe ser muy complicado para dibujar dada su ubicación con respecto al plano galáctico. El segundo dibujo de Eta Carinae, fue difícil por la cantidad de estrellas y nebulosidades de Carina y "Keyhole Nebula". Con esta última nebulosa oscura se me complicó por que ya asomaba un poco el resplandor del amanecer, asi que no creo que me haya quedado al 100%. Solo resta decir que para verlos mejor recomiendo abrirlos aparte y maximizar, de ser necesario subir el brillo (sigo peleando con eso).

Dibujos

VY Canis Majoris.JPG

Eta Car.jpg

image.png

Enlace al comentario

Estás a full man!!! jajaja Me copa cómo usas el difumino en las estrellas. ¿Qué es el PS para añadir colores? Te quedaron re buenos los dibujos! Felicitaciones :D Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios! Con el de Carina quedé muy conforme, le tengo que dar un poco más de "protagonismo" a las estrellas nomas, para la próxima. Ahora le tengo ganas a M42 pero hasta que se vaya la luna....

Debe ser impresionante ver el homunculo de Eta Carinae....

Realmente fue una de las veces que mejor lo vi y con 150mm lo tenes que ver tranquilamente! Con los que salimos siempre al campo, lo llegamos divisar hasta con un mak de 127mm.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...