Jump to content

Consecuencias de los 126 Gev del Higgs


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Hola.

Interesantes consecuencias de los 126 Gev del boson de Higgs.

Partículas supersimétricas

Desde hace más de tres décadas, la razón preferida por la mayoría de los físicos para explicar la masa del higgs es la supersimetría. Propuesta durante los años setenta, su nombre se debe a que se trata de una extensión muy natural de las simetrías matemáticas que reflejan las propiedades del espaciotiempo.

«Una versión supersimétrica del modelo estándar implica la existencia de nuevas partículas, las cuales hacen que las correcciones cuánticas a la masa del higgs queden bajo control», explica Luis Ibáñez, catedrático de física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y otro de los organizadores del congreso. Hace poco el investigador recibió una de las prestigiosas becas Advanced Grant, del Consejo Europeo de Investigación, la cual permitió financiar el evento.

«Las extensiones supersimétricas del modelo estándar predicen la existencia de al menos un bosón de Higgs ligero con una masa menor de 130 o 140 GeV», señala González Cámara. «Tienen además otros aspectos muy atractivos, como la unificación de las interacciones en torno a 1016 GeV o la presencia de candidatos naturales para explicar la materia oscura.»

Sin embargo, aunque la masa observada del bosón de Higgs se halla dentro de los límites predichos por la supersimetría, hasta ahora las partículas supersimétricas se niegan a aparecer en el LHC. «Todo parece indicar que la escala de energías a la que la supersimetría se haría evidente es relativamente alta, de varios TeV [miles de GeV]. Sin embargo, a tales energías, la supersimetría por sí sola comienza a no ser una solución completamente satisfactoria al problema de las jerarquías», continúa González Cámara.

La teoría de cuerdas y el futuro del LHC

Ibáñez y González Cámara son reconocidos expertos en teoría de cuerdas. Al respecto, la última pregunta de la encuesta que se hizo a los participantes planteaba si dicha teoría se revelaría como la teoría final de la naturaleza. El 27 por ciento de ellos respondieron que no, un porcentaje idéntico contestó que sí, y la mayoría (el 46 por ciento) replicó que en cualquier caso era un paso en la dirección correcta.

Ibáñez se muestra optimista: «La teoría de cuerdas es muy probablemente la teoría final. Tiene una consistencia matemática absolutamente sorprendente. ¿En que se diferencia de una rama de la matemática cualquiera? En que contiene justo los objetos que hay en el universo: la gravedad aparece como una consecuencia necesaria, contiene bosones intermediarios análogos al fotón, materia parecida a los quarks y los leptones, y escalares elementales como el higgs. Además, es capaz de combinar la teoría de la gravedad de Einstein con la mecánica cuántica de forma coherente. En mi opinión, la probabilidad de que por pura casualidad exista tal estructura matemática con justo los ingredientes necesarios para describir el universo es cero».

Todo el articulo en:

http://www.investigacionyciencia.es/not ... vidad+2013

Ver tambien en:

http://workshops.ift.uam-csic.es/WMH126/index.html

http://arxiv.org/abs/1307.7879

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...