Jump to content

para sirve este accesorio??


Invitado valiboca10

Publicaciones recomendadas

Es un tubo extensor, para llegar a la distancia necesaria al foco.

Si sacas el diagonal, por ejemplo, necesitas agregarlo para poder hacer foco en el mismo punto que antes.

Para el caso del dobson, puede servir para usar un adaptador de 2" a 1,25 " de perfil bajo.

Saludos.

Enlace al comentario
javier el observa

hola, a simple vista como esta la foto parece ser un ocular, si, tiene un lente en la parte las fina podria ser un barlow, pero para eso tendria que tener un tornillo del lado que no muestra la fotp para sujetar el ocular que le pongas, capas, sea un adaptador de oculares tiene mas pinta de adaptador de 2 pulgadas que de loas dos opciones anteriores..!!

Enlace al comentario

Como dijeron, es un extensor. Te sirve para poder hacer foco. Si no vas a hacer fotografia, guardalo bien y listo. El dia de mañana cuando te pongas con las fotos te va a servir.

Enlace al comentario

Sirve también para que alcance la posición correcta para hacer foco usando algunos oculares que necesitan algo más de recorrido del focuser.

Usalo cuando veas que necesitás que el focuser salga más del telescopio de lo que puede hacerlo.

Saludos

Enlace al comentario

En efecto, como ya han comentado los amigos es para extender el foco. Hay condiciones en las que con ciertas combinaciones de ocular, barlow o reductor focal en las que el recorrido del enfocador se queda corto, lo mismo puede ocurrir con una cámara fotográfica. Por lo que interponiendo eso entre el enfocador y el ocular o lo que sea (igual a como cuando pones un barlow) lo aleja, permitiendo que el foco quede en algún punto del recorrido del enfocador.

Pero no mejora la visión, si hacés foco en el recorrido del enfocador poner el extensor no te va a servir de nada. Eso sólo tiene sentido cuando no se hace foco correctamente, es decir, cuando le falta un poco para lograr el foco óptimo. Sin embargo, si en todos los oculares te ocurre que el foco queda casi en el final del recorrido externo del enfocador te diría que lo pongas y lo dejes ahí siempre. Más que nada para asegurarte que el foco que estás haciendo sea el adecuado.

Digamos que un Meade Ligthbridge no es el telescopio más adecuado para fotografía (como cualquier Dobson), por lo que si trae eso como accesorio casi seguro es para ser utilizado en visual y no debería ser infrecuente su utilización.

Jajaja, Made in Taiwan, eso tiene mucha pinta de extensor hecho por GSO con marca Meade.

Enlace al comentario

Tengo el mismo dob pero 12". Ese accesorio pasa más tiempo ayudándome en la colimación visual que otra cosa :lol:. Para eso sirve mucho y para hacer foco como dicen, nada más.

Después, lo usé un par de veces también con el ocular que viene de fábrica ya que, efecto placebo o no, me era más fácil lograr foco. Por ejemplo, en otros foros recomendaban poner este ocular un tercio "afuera" del portaocular y así facilitar su utilización.

La única que vez que lo tuve que usar realmente fue para lograr foco con un nagler 12mm y filtro uhc ya que no me daba el recorrido. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Valiboca10, estaba leyendo el post y vi que decias:

Mi idea es hacer fotos, entonces ahi para q sirve?

Vos le comentaste esto a la persona que te lo vendio?, astrofotografia con un bicho de esos es como hacer planear una llave cruz :? , lograrias algo en planetaria y lunar en tomas rapidas o videos.

Te pregunto porque normalmente hay gente que esta en el tema y te asesora.....y otros que solamente hacen negocios.

Saludos

Enlace al comentario

Te diría que nebulosas con un Dobson lo veo embromado, he visto cosas de espacio profundo con un 114/900 y webcam, que para ese setup eran excelentes, pero con un Dobson lo veo embromado (por más que tenga más del doble de apertura que el 114). No estoy muy en el tema de foto, así que agradecería que si la pifio alguno me castigue como es debido.

Enlace al comentario

Con mucha razón alvarez, es exactamente igual al que yo tengo de GSO, pero con marca Meade.

Por otra parte, hay un uso muy interesante que esta mas a tu alcance y conviene conocer:

Si colocas un barlow de 2x de 2 pulgadas en el telescopio, por ejemplo, luego el extensor, y despues el ocular, o camara, logras mas de 2 x.

Alejando el ocular o camara del barlow llegas a 2,5x, 3x, 4x etc.

Este uso es importante en lunar o planetaria, donde mejoras la capacidad y el aumento de un solo barlow, sin tener que colocar otro barlow adicional (evitando meter mas vidrio y sumar cromatismos en el tren optico, u oscurecimientos).

De todas maneras, te repito lo anterior, el mayor uso de este tipo de accesorios es en fotografia, y no precisamente con dobsonianos, ni newtons en general, sino con telescopios que tienen un foco bien atras, para uso con diagonal, que al retirarlo para colocar una camara te queda corto el recorrido para enfocar (Catadioptricos, refractores, SCTs)

Saludos.

Enlace al comentario
Tengo el mismo dob pero 12". Ese accesorio pasa más tiempo ayudándome en la colimación visual que otra cosa :lol:. Para eso sirve mucho y para hacer foco como dicen, nada más.

Después, lo usé un par de veces también con el ocular que viene de fábrica ya que, efecto placebo o no, me era más fácil lograr foco. Por ejemplo, en otros foros recomendaban poner este ocular un tercio "afuera" del portaocular y así facilitar su utilización.

La única que vez que lo tuve que usar realmente fue para lograr foco con un nagler 12mm y filtro uhc ya que no me daba el recorrido. Saludos!

Leo, probablemente el tema de la facilidad de hacer foco sea por una cuestión mecánica del focuser que trabaja menos forzado con menos palanca. Aún así, yo buscaría otra solución para los oculares que necesitan más recorrido, seguramente ese aparato haga que el tubo del focuser genere una obstrucción importante en el primario. Yo me las arreglé para que ningún ocular de los (3 :mrgreen: ) que tengo haga que el focuser me genere obstrucción en el primario.

Saludos!

Enlace al comentario

Yo opté por lo fácil y reemplacé el ocular :lol: :lol:

Yo me las arreglé para que ningún ocular de los (3 :mrgreen: ) que tengo haga que el focuser me genere obstrucción en el primario.

Secretos acá no... :mrgreen::mrgreen:

(:offtopic)

image.png

Enlace al comentario
Yo opté por lo fácil y reemplacé el ocular :lol: :lol:
Yo me las arreglé para que ningún ocular de los (3 :mrgreen: ) que tengo haga que el focuser me genere obstrucción en el primario.

Secretos acá no... :mrgreen::mrgreen:

(:offtopic)

Conseguí un portaocular más corto de casualidad y si necesito algo más de recorrido uso unos separadores caseros. Si no hubiera conseguido el portaocular más corto lo hubiera mandado a hacer ya que la obstrucción era importante.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...