Jump to content

SW Explorer 150P o Sw Skyliner 200P


lobosmad

Publicaciones recomendadas

Hola! Estuve leyendo este post y quería comentarte mi experiencia. Tengo ese mismo equipo y, si bien coincido en que es un poco aparatoso para moverlo, es más bien incómodo que pesado. Yo lo cargo cada vez que puedo en el auto, lo llevo a unos 15-20 km, lo armo y desarmo, y me lo traigo de vuelta, siempre solo. Una vez que te acostumbraste, no es complicado en absoluto; se arma en dos patadas. Lo más pesado e incómodo es la base, pero si le agregás una manija en el frente lo podés llevar colgando y es mucho más sencillo.

Fijate algunos tutoriales por ahí para mejorarlo, por ejemplo marcar las varillas así mantiene la colimación más tiempo.

En resumen, no te descorazones, quizás es medio incómodo e impráctico, pero para nada complicado llevarlo y armarlo, y cuando pusiste el ojo en el ocular, te olvidás instantáneamente de todo inconveniente! Que disfrutes el hermoso equipo que adquiriste. Ricardo

Enlace al comentario
Hola a todos, mi nombre es Martin Dieguez y vivo en Lobos Pcia bs as a 100km de caba, y quisiera comprar mi primer telescopio, si bien es algo que hace varios años deseo hacer, recien ahora, (a los 41) es algo que creo voy hacer, y realmente estoy manejando estas dos opciones, a no ser que alguien quiera aconsejarme otra cosa, por cual de los dos me combiene decidirme? en valores estan casi iguales, demas esta decir que soy nuevisimo en el tema, y por si sirve de ayuda para quien quiera darme su consejo, ya se que lo de astrofotografia es muy muy complejo, casi seguro iria por observacion

algo del sistema solar, pero me gusta muchisimo el espacio profundo.

otra cosa que quiero decirles, es que el foro esta genial, los vengo leyendo hace varios meses, y deje el momento de la registracion para cuando pudiera comprar mi primer tubo, les mando un abrazo y un saludo a todos, desde ya muchas gracias

pd no se si les ha pasado, pero un dia estoy totalmente decidido por el 150p y al otro el dobson de 200 me parece que es correcto, realmente es una decicion dificil de tomar solo.

hola te agradezco la buena onda, ya que tenes el mismo por favor decime cuanto ajusto los tornillos del espejo primaro (NO los de colimacion), sino los de fijacion los blancos en mi caso, tengo "miedo" de hacer cag.... si lo ajusto poco se descolimara de nuevo y si le doy mucho temo por el espejo, por ahi son pabadas de novato nose desde gracias

Enlace al comentario
Hola! Estuve leyendo este post y quería comentarte mi experiencia. Tengo ese mismo equipo y, si bien coincido en que es un poco aparatoso para moverlo, es más bien incómodo que pesado. Yo lo cargo cada vez que puedo en el auto, lo llevo a unos 15-20 km, lo armo y desarmo, y me lo traigo de vuelta, siempre solo. Una vez que te acostumbraste, no es complicado en absoluto; se arma en dos patadas. Lo más pesado e incómodo es la base, pero si le agregás una manija en el frente lo podés llevar colgando y es mucho más sencillo.

Fijate algunos tutoriales por ahí para mejorarlo, por ejemplo marcar las varillas así mantiene la colimación más tiempo.

En resumen, no te descorazones, quizás es medio incómodo e impráctico, pero para nada complicado llevarlo y armarlo, y cuando pusiste el ojo en el ocular, te olvidás instantáneamente de todo inconveniente! Que disfrutes el hermoso equipo que adquiriste. Ricardo

hola te agradezco la buena onda, ya que tenes el mismo por favor decime cuanto ajusto los tornillos del espejo primaro (NO los de colimacion), sino los de fijacion los blancos en mi caso, tengo "miedo" de hacer cag.... si lo ajusto poco se descolimara de nuevo y si le doy mucho temo por el espejo, por ahi son pabadas de novato nose desde gracias

Tenés que terminar de colimar con los tornillos de ajuste, vas ajustando un poquito cada uno hasta que quede ajustado y colimado, pero nada en el telescopio debe ir extremadamente ajustado.

Saludos.

Enlace al comentario

Tal cual lo que te dice Javier; ajustalos a mano nomás hasta que hagan tope; nada loco. Fijate que te cambian la colimación un poquito cuando los ajustás; tenés que ir ajustándolos de a uno (siempre hablando de los blancos) y controlar que no se te descolime con el ajuste.

Suerte y avisanos cómo sigue la cosa!

Enlace al comentario

...y ya que estamos: cuando tengas ganas y tiempo, te recomiendo cambiar los resortes de los tornillos de colimación (los originales son MUUUY FLOJOS!) y que le pongas unos bien gruesos. Así no vas a necesitar ajustar con los blancos y de hecho los podés eliminar.

En Internet hay varios tutoriales para cortar resortes gruesos y, con la ayuda de algún tornero amigo, hacerles una superficie de contacto "plana", quedan muy bien. Si querés después subo fotos cómo quedaron los míos. El teles cambió el día y la noche; como te decía, los blancos quedan totalmente innecesarios, y los ajustes de colimación son mínimos. Con esa modificación, y la numeración de las varillas, si no voy a hacer planetaria, casi no necesito colimarlo después de armarlo.

Disculpá la demora en contestar a veces, estoy de viaje y no tengo muy buena conectividad que digamos. Suerte y contanos cómo te va!

Enlace al comentario

hola gente, ya lei varias veces las recomendaciones, es cierto lo de los resortes, me parece lo mas flaco de este telescopio, por lo menos estructuralmente, ya lo dejo anotado para el cambio, es cierto lo de la colimacion, se termina con los tornillos de ajuste, ya que la modifican minimamente, pero la modifican, y es cieto tambien que es mas incomodo que pesado.

hoy no aguante mas y lo saque afuera, el clima no daba para nada realmente, asi que lo unico que hice fue dejarlo aclimatar

(lo tape con una sabana vieja por el rocio) y mirar un par de estrellas para ver si estaba bien colimado, creo que si, por que las estrellas se veian como puntos bien brillosos, y bien redondos nada de achatamientos ni alargamientos ni cosas raras use el ocular de 26 mm que trae de serie,(es el unico que tengo) pero habia una humedad y nubes, que lo mande adentro al toque

otra noche sera Dios mediante, estoy mu contento, pense que hiba a costarme hacer foco, pero no ni un drama, eso si, no se los equipos de uds, pero este hasta una hora despues de sacarlo afuera (sin usar el ventiladorcito) no tenia pilas, no te muestra nada de nada, en cuanto tenga una noche buena les comento como me fue gracias a todos por su incondicional apoyo e informacion abrazo desde lobos

Enlace al comentario

Para confirmar el colimado centrá una estrella brillante y desenfocá la imagen, los anillos de difracción deberían verse concéntricos (el famoso test de la estrella).

Collimation.jpg

Izq: colimado; Der: descolimado

Un saludo, :wink:

Enlace al comentario

Consejo... cuando hacen la prueba de la estrella para ver la colimación del primario deben usarse alrededor de 25 a 30 x por pulgada de apertura, para que la difracción empiece a hacerce visible y solo ahí desenfocar levemente la estrella intra y extra foco. De otra manera (si usamos menos aumentos) vamos a ver la sombra del secundario sobre el primario (en extra foco vamos a ver el offset del secundario) y eso no sirve para comprobar la colimación.

Aunque para el amigo que se inicia esto sea chino básico, es algo a tener en cuenta.

Saludos!

Enlace al comentario

JavierAr: medio off-topic, pero ese detalle de no fiarse por la sombra del secundario/offset no lo tenía.

Capaz que hasta ahora estaba seguro que tenía una buena colimación y quizás no era así. Voy a probar la próxima con MUCHOS aumentos tal como decís. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Así es Ricardo, fijate que antes de desenfocar levemente la estrella se vea el primer anillo de difracción. En la imagen que te adjunto se pueden evaluar diferentes grados de descolimación a partir de ese primer anillo (el de la izquierda está bien colimado). Obviamente esto requiere buen seeing y el espejo aclimatado.

Saludos!

comacomp.jpg.b297e89db5a2765c95e6eeeb231

Enlace al comentario
Consejo... cuando hacen la prueba de la estrella para ver la colimación del primario deben usarse alrededor de 25 a 30 x por pulgada de apertura, para que la difracción empiece a hacerce visible y solo ahí desenfocar levemente la estrella intra y extra foco. De otra manera (si usamos menos aumentos) vamos a ver la sombra del secundario sobre el primario (en extra foco vamos a ver el offset del secundario) y eso no sirve para comprobar la colimación.

Aunque para el amigo que se inicia esto sea chino básico, es algo a tener en cuenta.

Saludos!

nonono chino basico no, te entiendo perfectamente por que me paso ayer quise desenfocar y no lograba ver los anillos en las imagenes de estrellas, pero si veia la sombra del secundario en el primario. me tenes que decir que ocular me compro por que con el de 26 mm solo no alcanza aconsejenme que compro para la proxima asi me voy armando, para poder ver mejor y para poder comprobar la colimacion, gracias y gracias de nuevo, y todo tiene explicacion ayer a la noche me daba vueltas en la cabeza por que no podia ver los anillos de las estrellas desenfocadas, medaba un no se que pasarles mis despioles a uds....gracias denuevo

Enlace al comentario
Así es Ricardo, fijate que antes de desenfocar levemente la estrella se vea el primer anillo de difracción. En la imagen que te adjunto se pueden evaluar diferentes grados de descolimación a partir de ese primer anillo (el de la izquierda está bien colimado). Obviamente esto requiere buen seeing y el espejo aclimatado.

Saludos!

esta perfecto mas claro imposible solo hay que poner el ocular correcto y hacerlo, en mi caso cual seria????? saludos

Enlace al comentario

Hola Martín

Felicitaciones por semejante equipo.

Yo te diría que te consigas un colimador laser, que te simplifica muchísimo el tema de la colimación.

Yo tengo un Lightbridge de 10" y cada vez que lo preparo, antes de usarlo lo colimo, me lleva sólo unos 5 min.

Respecto del uso, que es manual, con el tiempo me fui comprando varios oculares de campo amplio (82°), que hacen que, aun con grandes aumentos, los objetos observados duren más tiempo dentro del campo sin necesidad de corregir tan seguido la orientación.

También le instalé un par de escalas que me ayudan muchísimo para ubicar objetos, luego de buscar las coordenadas en el programa Stellarium, que dicho sea de paso, te aconsejo que lo bajes (gratuitamente) e instales en una PC como consulta obligada y permanente.

Este es el post de la instalación de las escalas:

instalacion-de-escalas-de-altitud-y-azimut-en-dobson-t23639.html

Por lo que contás ya se involucraron tus hijos y tu esposa. Qué suerte!

Vieron a Saturno????

A disfrutar de los buenos cielos!

Juan Carlos

Enlace al comentario

Antes que nada, felicitaciones por el equipazo.

Segundo, aunque no tengo ese mismo tele, tengo un equipo con la misma distancia focal (O casi, 1500mm :D ). El ocular más "corto" que tengo es de 7mm, te daría unos 220x. La verdad que no se termina usando mucho porque tenés que tener buen seeing (Igual vale la pena, la Luna es espectacular con esos aumentos, y cuando el seeing sí es bueno la rompe).

Yo probé varias veces la colimación de mi Mak (que es raro que se descolime) con un barlow 2x a 428x, y se me caían las lágrimas de la perfección de los anillos :lol:

Igual si vas a invertir en un ocular yo primero compraría algo de potencia media entre 15-20mm o tal vez algo con más campo aún que tu 26mm. (Ojo que lo dice el que fue corriendo a comprarse un 7mm ni bien pudo :lol::lol::lol: )

Lo del colimador láser ni idea :? , muchos tienen uno por acá, así que debe servir!

Esperemos a que mejore un poco el clima!!!

Abrazo,

Enlace al comentario
Hola Martín

Felicitaciones por semejante equipo.

Yo te diría que te consigas un colimador laser, que te simplifica muchísimo el tema de la colimación.

Yo tengo un Lightbridge de 10" y cada vez que lo preparo, antes de usarlo lo colimo, me lleva sólo unos 5 min.

Respecto del uso, que es manual, con el tiempo me fui comprando varios oculares de campo amplio (82°), que hacen que, aun con grandes aumentos, los objetos observados duren más tiempo dentro del campo sin necesidad de corregir tan seguido la orientación.

También le instalé un par de escalas que me ayudan muchísimo para ubicar objetos, luego de buscar las coordenadas en el programa Stellarium, que dicho sea de paso, te aconsejo que lo bajes (gratuitamente) e instales en una PC como consulta obligada y permanente.

Este es el post de la instalación de las escalas:

instalacion-de-escalas-de-altitud-y-azimut-en-dobson-t23639.html

Por lo que contás ya se involucraron tus hijos y tu esposa. Qué suerte!

Vieron a Saturno????

A disfrutar de los buenos cielos!

Juan Carlos

Hola, genial el laburo de las escalas, realmente genial, la idea es bajarlo en un pendrive y hacerlo imprimir en una libreria/imprenta otra no va quedar por el tamaño, pero esta genial lo voy hacer, tranqui pero me lo voy hacer

lo del colimador laser lo pense y andube buscando por internet uno pero no es facil conseguir, y en algunos foros/paginas de afuera no siempre estan muy deacuerdo, pero si vi un videito en el youtube y esta berbaro de lo practico que es.

el stellarium ya me lo baje y estoy en la etapa de familiarizacion por asi decir, en realidad con todo estoy asi ja.

gracias por todos los datos saludos

Enlace al comentario

Hola Martin, antes que nada, felicitaciones por el equipo. Por el tema del colimador, y en el caso de que no puedas conseguirlo facilmente, hay en el foro algunos post con instrucciones para fabricarse un colimador casero,

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/post56703.html

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/post199653.html

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/post207248.html

Espero te sea de utilidad.

Saludos

Enlace al comentario
Así es Ricardo, fijate que antes de desenfocar levemente la estrella se vea el primer anillo de difracción. En la imagen que te adjunto se pueden evaluar diferentes grados de descolimación a partir de ese primer anillo (el de la izquierda está bien colimado). Obviamente esto requiere buen seeing y el espejo aclimatado.

Saludos!

esta perfecto mas claro imposible solo hay que poner el ocular correcto y hacerlo, en mi caso cual seria????? saludos

Me alegro que entiendas la explicación. De todas formas te diría que no vayas por un laser ni empieces tratando de colimar con la prueba de la estrella (con esto último se comprueba la colimación, colimar con este metodo es muy dificil) Hace una tapita de colimación, que consiste en hacer un agujero exacto en el centro de la tapita del equipo de 1mm de diametro. Controla 20 veces antes de hacerlo de que sea el centro exacto, a la parte interior podés agregarle una superficie reflectante para que te ayude a centrar el agujero en la dona. (adunto imagen)

Para comprobar que el agujero está bien hecho en el centro de la tapita, una vez centrado el agujero en la dona, hace girar la tapita, el agujero no debería salir de la dona, si hace un circulo mientras lo girás es que hiciste el agujero algo corrido del centro. Si trabajás con precisión y paciencia vas a lograr una colimación del primario muy buena.

Y para el secundario esperá un poco, si querés subí fotos y te ayudo con el tema de la colimación.

Saludos!

Reflejos.JPG.4c328a8c333372ff16f0416eec1

Enlace al comentario
Así es Ricardo, fijate que antes de desenfocar levemente la estrella se vea el primer anillo de difracción. En la imagen que te adjunto se pueden evaluar diferentes grados de descolimación a partir de ese primer anillo (el de la izquierda está bien colimado). Obviamente esto requiere buen seeing y el espejo aclimatado.

Saludos!

esta perfecto mas claro imposible solo hay que poner el ocular correcto y hacerlo, en mi caso cual seria????? saludos

Me alegro que entiendas la explicación. De todas formas te diría que no vayas por un laser ni empieces tratando de colimar con la prueba de la estrella (con esto último se comprueba la colimación, colimar con este metodo es muy dificil) Hace una tapita de colimación, que consiste en hacer un agujero exacto en el centro de la tapita del equipo de 1mm de diametro. Controla 20 veces antes de hacerlo de que sea el centro exacto, a la parte interior podés agregarle una superficie reflectante para que te ayude a centrar el agujero en la dona. (adunto imagen)

Para comprobar que el agujero está bien hecho en el centro de la tapita, una vez centrado el agujero en la dona, hace girar la tapita, el agujero no debería salir de la dona, si hace un circulo mientras lo girás es que hiciste el agujero algo corrido del centro. Si trabajás con precisión y paciencia vas a lograr una colimación del primario muy buena.

Y para el secundario esperá un poco, si querés subí fotos y te ayudo con el tema de la colimación.

Saludos!

hola Javier, el tubito de rollo de pelicula ya me lo hice, con eso estoy colimando, le hice un agujerito de 1 mm, siempre cuando termino de colimarlo el augerito me da en el aro negro del espejo primario, yo en vez de pintarlo lo que hago es ponerlo 1.5 cm afuera del portaocular e iluminarme con una luz blanca cerca del tubito de pelicula, al ser de plastico blanco la luz entra por el tubito y sigue camino por el portaocular y se ve clarito, lo que si creo tenia el secundario medio flojo, o sea sin ajustar del todo por que lo movia y descolimaba un poco y el primario estaba bien ajustado entonces opte por ajustar/colimar el secundario ahora creo que esta, pero voy a ver si puedo subirte una foto como la tuya para que lo veas y me des tu opinion gracias y abrazo Martin

Enlace al comentario

No quiero abrumarte con demasiada información, pero simplemente para que lo sepas, esa no es la forma de colimar ni el primario ni el secundario Martín; pero bueno, andá de a poco leyendo que el tema de la colimación no es fácil. Hay mucho material en el foro.

Si te manejás con el inglés nada mejor que esto:

http://web.telia.com/~u41105032/kolli/kolli.html

Y te paso un pequeño resumen que hice yo para el foro:

colimacion-basica-para-principiantes-t23473.html

Saludos!

Enlace al comentario
No quiero abrumarte con demasiada información, pero simplemente para que lo sepas, esa no es la forma de colimar ni el primario ni el secundario Martín; pero bueno, andá de a poco leyendo que el tema de la colimación no es fácil. Hay mucho material en el foro.

Si te manejás con el inglés nada mejor que esto:

http://web.telia.com/~u41105032/kolli/kolli.html

Y te paso un pequeño resumen que hice yo para el foro:

colimacion-basica-para-principiantes-t23473.html

Saludos!

hola de nuevo, muy bueno tu resumen, muchas gracias, yo tuve que tocar el secundario, y ajustarlo, por que no me mostraba 100x100 bien el primario y sus tres soportes, no estaba concentrico, lo ajuste a que se vea todo concentrico el reflejo del primario y sus soportes en el secundario, y ahi recien empeze con el primario,

parece tonto, pero lo mas dificil hasta ahora para mi, es poder hacer el agujerito del tubito de pelicula bien en el centro, yo por instinto lo hice muy pequeño, 1mm como mucho, uno lo mira al tubito afuera y esta perfecto, pero luego lo pones en el ocular, lo haces rotar y ves que en el reflejo, si bien el agujerito siempre se mantiene dentro de la dona del primario, pero rota, micrones, pero rota, y otro error de tonto, que me paso con los dos espejos, es no ajustar por temor lo que debia, una salida al patio y una descolimada, pero hay a la tarde ya subsane eso, lo ajuste bien, sin erramientas obvio con los dedos nomas, pero bien a ambos espejos, me gustaria saber en que ayuda esa arandela de plastico que propones poner en el espejo secundario gracias por todo saludos Martin

pd voy a tratar de subirte una foto de lo que muestra mi focusser sin el ocular voy a tratar!!!

Enlace al comentario
hola de nuevo, muy bueno tu resumen, muchas gracias, yo tuve que tocar el secundario, y ajustarlo, por que no me mostraba 100x100 bien el primario y sus tres soportes, no estaba concentrico, lo ajuste a que se vea todo concentrico el reflejo del primario y sus soportes en el secundario, y ahi recien empeze con el primario,

Fijate en el resumen, te está faltando un paso que es la colimación axial del focuser a través del espejo secundario, necesitás una herramienta complemetaria para hacer eso (esto todo en lo que te pasé) A la vez la colimación axial te va a modificar el posicionamiento (que es lo que hiciste vos), por eso en el resumen hablo de operaciones iterativas.

e gustaria saber en que ayuda esa arandela de plastico que propones poner en el espejo secundario gracias por todo saludos Martin

La arandela de plástico permite tener movimientos más suaves y precisos en el secundario.

Saludos!

Enlace al comentario
lo haces rotar y ves que en el reflejo, si bien el agujerito siempre se mantiene dentro de la dona del primario

Si no sale de la dona mientras lo rotás no me preocuparía más por eso.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...