Jump to content

Primeras impresiones del Tele Vue Plössl 11mm


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hace poco pude comprar un TV plössl de 11mm, un ocular que hace rato tenía ganas de probar y de tener. Con eso mi lista de oculares se incremento en un 25%, ahora tengo 4! ¿Por qué un plössl? En parte por una cuestión económica, claro está, este ocular sale solo una fracción de lo que cuestan sus hermanos mayores de la afamada marca del anillo verde. Pero por otro lado es un diseño al cual le tengo una confianza absoluta en que alcanzado un cierto estandar de fabricación (como meade, sky watcher, celestron) cumple bien con lo que tiene que cumplir, y si bien tiene un campo limitado para los estandares actuales y su desempeño fuera de eje no es el mejor, su desempeño dentro del eje óptico es ejemplar. Para el tipo de observación que más me interesa esto último es lo más importante, por lo que traté de ir a lo mejor dentro de lo que sé que funciona bien para mi y de lo que permite mi bolsillo.

Sobre las cuestiones técnicas del ocular no voy a hablar porque no entiendo un pepino de eso, solo voy a hablar de su desempeño en observación. Con el reflector de 8" f6 que tengo me da unos 109 x y una pupila de salida de 1,8mm, cómodo y útil para la mayoría de los objetos de espacio profundo, aunque no muy util para las nebulosas extendidas.

Para lunar y planetaria se queda super corto y lo pensé para completar una gama de aumentos que necesito con un barlow x2 (220x)

Para comparar resultados usé un plössl Sky Watcher de 12,5. Si bien la focal no es la misma, andan por ahí. Primero me fui a una estrella luminosa como Sirius que siempre es una buena prueba. Probando los dos oculares enseguida me di cuenta que el Sky Watcher presentaba una dispersión de luz importante en forma de un quinto spike diagonal. El TV no lo presentaba. Trate de concentrarme, cambiando uno y otro ocular, en ver el tamaño de la estrella para determinar si esta dispersión de luz producía un aumento en el tamaño del airy disk, pero los dos oculares mostraban una estrella super puntual y ajustada, por lo que deduzco que esta dispersión afecta solo a la concentración de luz en el airy disk y no a su tamaño. Curiosamente, el resto de las observaciones fueron consistentes con este primer razonamiento, tal vez algo obvio para quien entiende de ópticas pero no para mi. Dicho esto, ambos oculares mostraron perfectamente a Sirius B y la misma cantidad de estrellas. El desempeño fuera de eje es levemente mejor en el ocular TV.

Después me fui a M42. Ambos oculares mostraron perfectamente resueltas 6 estrellas del trapecio y aproveche una estrella que estaba al borde del limite de la visión (justo sobre una nube osucra de la nebulosa) para hacer comparaciones, ambos oculares la mostraron. Más alla de esto, una vista poco atractiva en ambos oculares, la nebulosa aparecio lavada y sin color. Después puse un plössl de 25mm y todo se iluminó, la nebulosa apareció de un verde intenso y las texturas se mostraron en el nucleo. Pequeño parentesis, acá me acordé de lo que hablamos a veces en el foro sobre la apertura, si hubiera tenido un equipo más grande, podría haber visto a 110 x el nucleo de M42 con el brillo y el color que me ofrecía la PS del ocular de 25 mm.

Cerquita nomás de ahí me fui para Geminis a ver la nebulosa esquimal, una de mis planetarias preferidas. Una vista muy agradable con los dos oculares, con una estrella central super puntual, algo fantasmagórica si vale la expresión, rodeada por la nebulosa redonda, con tonalidades blanco azuladas muy sutiles. El ocular TV dio una imagen sutilmente más luminosa y contrastada.

Después pasé por júpiter. A tan bajos aumentos todo se ve en miniatura, pero con ambos oculares pude ver detalles de tormentas blancas y manchas negras en las SEB y NEB, también las formas distintivos en los bordes de las bandas, y en los momentos de mejor seeing al menos tres divisiones en el sistema de rotación II. Más tarde pude ver la GMR de una naranja casi fosforecente con ambos oculares, es la primera vez que la veo de esta forma. Una vez más, sin ser el día y la noche, hay una ventaja en el contraste del TV. En el SW pueden verse todos los detalles también, pero no saltan a la vista de la forma en que lo hacen en el TV. Probé también usar el barlow, y aunque el seeing no daba para los 200 o 220 x, pude comprobar que la dispersión de luz del 5to spike (que me olvidé de mencionar que seguía estando en júpiter en el ocular SW), seguía presente con el uso del barlow, pero no en el conjunto barlow + TV. Aunque para muchos será una herejía usar un barlow x2 acro Sky Watcher con un ocular TV, para mi fueron buenas noticias.

Vi varios objetos más, pero para que este reporte no se haga eterno menciono solo dos más. El primero fue el homúnculo en carina. La key hole aparecía tenue pero se veía con ambos oculares su forma, pero cuando me concentré en el homúnculo me lleve una sorpresa. El ocular TV me ofreció la mejor vista que haya tenido de este objeto con el 8". Eta Carina apareció muy puntual y amarillenta, y el homúnculo parecía teñido de esa sutil coloración amarillenta, con los lóbulos muy bien definidos (aunque siempre hay uno más rebelde que el otro, que va y viene). En los momentos en que la atmosfera se estabilizaba se podía adivinar algo de la forma de los lóbulos y su textura entre traslucida y rugosa. El SW ofreció una vista muy buena también, pero definitivamente un escalón más abajo en el contraste.

Por útlimo pasé por NGC2477, que lo tenía en la agenda hace rato y curiosamente nunca lo había visitado. Muy bueno, me encantan esos abiertos que parecen globulares con estrellas debiles muy sutiles. Otra vez el ocular TV dió una imagen ligeramente más contrastada y con un brillo apenas mayor en las estrellas.

¿Conclusión? Si bien aún faltan horas de observación con el ocular para conocerlo en profundidad, lo primero que puedo decir es que me parece un ocular sobresaliente. Las diferencias con su compañero de china pueden ser más o menos obvias pero están, aunque no son el día y la noche como se menciona en varias reseñas que leí. Si alguien me pregunta si vale la pena la inversión diría que si, pero solo después de que estemos muy conformes con el desempeño de nuestras ópticas y la apertura que manejamos. Alcanzado un estandar básico de calidad en los oculares (como eston plössl chinos) la calidad de la óptica y la apertura juegan un papel determinante en lo que podemos ver, y después sí, recomendaría invertir en algún ocular de la sexy línea verde. (esté útimo comentario va con cariño y sin maldad para los fánaticos de los oculares, con quienes mantengo una disputa a muerte en este foro desde hace tiempo :mrgreen::mrgreen::mrgreen: )

Saludos!

Enlace al comentario

Interesante review Javier. Gracias por compartirla

Aunque para muchos será una herejía usar un barlow x2 acro Sky Watcher con un ocular TV, para mi fueron buenas noticias.

El barlow acro x2 de SW es muy bueno para su precio. Que no te de vergüenza utilizarlo con el ocular que sea.

Enlace al comentario

Gracias Juaquito.

No, como me va a dar vergüenza, este barlow es el único accesorio que tengo desde que empecé a observar hace casi ya 6 años y estoy convencido de que su desempeño es excelente.

Abrazo!

Enlace al comentario

Muy buena review Javi y felicitaciones por el TV! Acá un enfermo de los ocus :lol:.

Justo hace un tiempo leía una discusión en CN de por que TV no hace ortoscópicos para los fanáticos de estos, a lo que Al respondía que usen los plössl ya que en el centro son excelentes en contraste, poca dispersión, buen control del color, etc. Incluso ví un estudio (si estudio jaja) en el cual unos franceses evaluaban oculares "high end" hasta con interferómetros si no mal recuerdo y no digo una burrada :mrgreen:. La sorpresa fue que el TV plössl 20mm le ganaba en trasmisión a algunos de sus pares, por ejemplo a nada más ni nada menos los zeiss abbe ortho II, de varios cientos o miles de verdes los ocus o sets usados.

Estuve ahí de traerme el plössl TV 32mm para aprovechar la pupila y de paso ganar contraste pero pasó el bolonqui de las importaciones, dólar y tiene que esperar. Deben ser un sueño jaja.

Y adhiero a lo del barlow, leí en el foro que era muy bueno hasta comparado con un powermate por su valor, entonces fui por este. Por ejemplo, la mejor vista que tuve del Homúnculo hasta ahora fue con el barlow SW achro x2 y un SW plössl 10mm, mostraban líneas contorneadas de los lóbulos y sus detalles interiores. Un despelote.

Consulta, lo probaste desde el campo o desde ciudad? Calculo que la diferencia en buenos cielos debe ser más notoria y en donde se va a lucir realmente ese ocular, comparado con el resto.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

No tengo Plössl de 11mm TeleVue, pero si he tenido oportunidad de contrastar dos Plössl TeleVue de 32 y 40mm con sus equivalentes Meade de la Serie 4000 y tampoco noté diferencias demasiado dramáticas (a lo sumo un poco de mejor contraste en cielos muy buenos). Sin embargo en Valle Grande con un Celestron SCT 8" si pude observar diferencias muy notorias entre el TeleVue y un Celestron Omni ambos de de 32mm, por ejemplo con NGC 3628 (galaxia espiral de la hamburguesa), no tanto en el objeto, donde si había algunas diferencias, sino en su entorno inmediato que estaba mucho mejor más contrastado con el TV, el Plössl Meade Serie 4000 estaba en un honroso punto medio.

Por cierto, felicitaciones por el review y por el ocular. Ojo, cuando pasas los 6 ahí si ya te agarra la adicción. :lol:

Enlace al comentario

Gracias Leo y Alejandro por pasar y dejar sus comentarios.

Leo, mirá que buena la data que tirás sobre los oculares y el barlow, estás bien informado! Me imagino lo que habrá sido la vista del homúnculo en el 12"... aunque esa apertura no funcionó para por logística a veces me agarra un poco de fiebre de apertura y me acuerdo con nostalgia del 12".

Alejandro, muy interesante la comparación que tirás sobre NGC3628, a mi nunca me pareció una figurita fácil para un 8". El estudio detallado del triplete es uno de las grandes deudas que tengo en observación. Ojalá pueda visitar algunas galaxias con el nuevo ocular dentro de poco.

Aclaro que todos mis comentarios son en broma, siempre aprendo mucho de los enfermos de los oculares como Alejandro y Ramiro, y ahora Leo, que lo tiró...

Abrazos!

Enlace al comentario

Ojo Javier, no era el triplete ni el MAK, con el que te cuento eso, fue con un Smith-Cassegrain de 8", no era la gran magnificación con el 32mm (63x), el tema es que el cielo era espectacular esa noche. Igual el tripete con ese ocular es una lagrima para ver galaxias, con 910mm de focal y ese ocular es más un campo amplio que otra cosa (28x y 105 minutos de arco).

Enlace al comentario

Si si, no pensé que fuera el mak ni el refra... Yo hablaba del triplete de Leo :lol:

Me parece que estas hablando entonces de NGC5128, la auténtica hamburguesa? NGC3628 es una galaxia del triplete de Leo, la más esquiva por cierto.

Saludos!

Enlace al comentario

Ops si, era NGC 5128 en Centauro, por eso pensé que cuando decías lo del triplete pendiente era por el APO, ya que te había dicho que en la próxima que nos juntemos hagas uso y abuso. Listo, gracias por la aclaración.

Enlace al comentario

Si me permiten aporto también mi experiencia. Una vez comparé mi Nagler 20 con un wide angle (sin marca creo) de 70 grados de campo durante toda una noche, los resultados comparativos tampoco fueron 10 veces mejores para el 10 veces mas caro !. Pero claro, pensando que si, es en realidad, mejor, uno hace ese esfuerzo económico considerando que es algomimportante y para siempre...

La ngc a la que Alejandro hace referencia es un "pancho" , mas que una hamburguesa !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...