Jump to content

Que es Lunar 100?


Moska

Publicaciones recomendadas

El Lunar 100 ( L100 ) es una lista de los cien hitos observacionales más interesantes de la Luna. Este listado de objetos lunares lo propuso Charles A. Wood a través de su artículo "The Lunar 100" de la revista Sky & Telescope de Abril del 2004 (la nota original la pueden ver aca: The Lunar 100).

El próposito de Wood al crear este listado, era dotar a los aficionados de la astronomía de un catálogo similar al popular Catálogo de Messier de objetos de cielo profundo, pero en este caso, para la observación de la Luna.

Cada hito viene nombrado con la letra L mayúscula y a continuación un número del 1 al 100, ordenados en orden creciente de dificultad de observación. Los objetos a observar son cráteres, mares, rimas, montañas...

Así, L1 es lo más obvio, la observación de la propia Luna en fase llena para tratar de discernir en ella (pese a la dificultad por la falta de contrastes) los mares y cráteres más importantes, L2 es la observación de la luz cenicienta, L3 consiste en la observación del contraste entre el color oscuro de los mares y las partes altas más claras, etc. A a partir del L4 nos encontramos con accidentes naturales concretos como el cráter Tycho (L6), la grieta Vallis Schröteri (L17) o los Montes Leibnitz (L96). Hasta llegar al L100 que son los remolinos del Mare Marginis.

La lista completa la podemos encontra en este link de Wikipedia: Lunar 100

Lunar100.jpg

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario
Muy buena información Moska, la verdad es útil. Yo hasta ahora le había prestado poca y nada de atención al a Luna, cuando se despeje voy a ver si aprendo algo nuevo.

Yo voy a ver si los detalles mas chicos los levanto con la QHY5 y posteo las fotitos q voy sacando :P

  • Like 1
Enlace al comentario

Que bueno esto!

Para mí es toda una nueva experiencia la Luna al tener el tele hace poco tiempo. Tengo que aprender un montón todavía, ni siquiera estoy muy seguro de los nombres de los Mares jaja.

Hay veces que veo algo espectacular, entonces le saco alguna foto "como puedo" y después lo busco en la web.

Lindo ejercicio empezar a buscar todo, voy a ver si me imprimo la listita con el mapa básico.

Abrazos,

Enlace al comentario

La Lunar Cart o Lunar 100 es uno de los objetos de "merchandising" de la Sky&Telescope y viene como una cartilla en formato A4 plastificada (muy útil para proteger del rocío y de las inclemencias climáticas). Yo la tengo conjuntamente con la de los objetos Messier y los objetos Caldwell.

Ahora cambiando un poquito de tema y si quieren una recomendación de los productos de la "Sky&Telescope" recomiendo fervientemente el Pocket Sky Atlas.

Es la versión en formato pequeño del Atlas Tirion-Sinnot. Yo lo llevo a todas partes y es un elemento de referencia para la observación de cielo. Además tiene un costo muy accesible y lo mandan por correo.

Fernando

Enlace al comentario

Ya me imprimí el mapa y la lista usé la del link de wikipedia.

Ya que estoy pregunto... ¿Hay un mapa como ese pero sin los números? Estaría bueno tener varios impresos para marcar cosas "interesantes" para confirmar luego.

Abrazos,

Enlace al comentario

"Descubrir la Luna" Más de 300 localizaciones lunares. Editorial Larousse, Serie Guías Astronómicas. Autores: Jean Lacroux y Christian Legrand" ... no creo que sea hermano de Mirta, jaja

Es sumamente didáctico, incluye un mapa fotográfico, separado, en tamaño casi A4, con la localización de 45 accidentes lunares, en una cara "tal y como se vería con binoculares y/o reflectores" y en la otra "tal y como se vería con refractores"

Comienza como siempre con algunos capítulos introductorios: Que se ve en la luna, movimientos, etc. Materiales y lugares de observación , fotografía, etc.

Luego tiene una Guía de la Luna dividida en 14 capítulos (99 páginas), uno por cada día desde el primer cuarto creciente hasta la luna llena. Con descripción de los accidentes que se ven en cada día en forma general, con dos fotografías (de la misma forma que la cartilla del mapa, es decir una para prismáticos y reflectores y otra para refractores. Luego por cada noche hay una serie de páginas que muestran detalles de algunos accidentes más característicos siguiendo el mismo criterio de las fotografías.

Resumiendo para los que les guste la observación Lunar es imprescindible. Para aquellos que la "pasaron desapercibida" es una puerta a un mundo nuevo [/b]

Y por si esto fuera poco... su precio hoy en día es casi irrisorio: $64 en librerías Santa Fé

Enlace al comentario

Bueno, ya encargué el libro. :)

Uno al que le tengo muchas ganas es el atlas dibujado por A. Rükl. ¿Alguno lo tiene? En abril voy a estar "comprando vidrios" en Viena y ahí lo tienen a €44 (en Alemán, ojo). En amazon la versión en inglés está usd150!!! ¿Que dicen, valdrá la pena?

Abrazos,

Enlace al comentario
Por donde lo encargaste sfe? Yo lo busque en varias librerias (todavia no fui a santa fe) pero no lo tienen

Lo pedí por la web de Librerías Santa Fe. 10 pesos de envío, en teoría me llega mañana o pasado. (Esperemos).

Abrazo,

Enlace al comentario
Che sabes que acabo de llamar a librerias Santa Fe y me dicen q no tienen stock en ninguna sucursal. Te compraste el ultimo hijo de puta!! jajaja!

Mmmmmhhhh... será que tendrán el mío? Veremos...

Enlace al comentario
Es raro porq el tipo me dijo q esta agotado hace años. En ninguna de las librerias lo tienen. Voy a probar la compra online a ver q tal.

Mmmmmhhhh... Temo que en cualquier momento me llega un mail diciendo algo así como "disculpe blabla, no lo teníamos en stock" :roll:

Enlace al comentario

Lamentablemente me respondieron esto:

Estimado/a Hernan

Con respecto a su pedido número XXXXXXX queríamos informarle lo siguiente:

Le pedimos disculpas porque los siguientes libros se encuentran definitivamente agotados en la editorial de origen y sin fecha de reimpresión y por tal motivo hemos tenido que eliminarlos de su pedido:

DESCUBRIR LA LUNA por LACROUX, JEAN, ISBN: 9788483325483 (1) - ARS$64,00

Enlace al comentario

Bueno muchachos... a recorrer librerías!!!!

Yo lo compré e fines del 2012 en Bariloche y en esa librería tenían varios... y se conoce que hace tiempo que los tenían sin poderlos vender porque me dijeron "este está de oferta a $ 40" jajaja.

A caminar y preguntar...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...