Jump to content

Cuestion de peso


gonzalomarco

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Mi pregunta es mas que ingenua, y la respuesta me imagino es mas que obvia, pero la verdad que muchas veces he tenido discuciones con amigos mios por este tema y quisiera saber si puedo llegar a estar equivocado. Existe algun tipo de "aparato", lugar y/o maquina que pueda provocar ingravidez en la tierra?

Por lo que yo tengo entendido la unica forma de poder simularla es en un avion en caida libre y con cabina despresurizada para compensar la aceleracion de la gravedad.

Mil gracias.

Gonzalo

Enlace al comentario

Hola Gonzalo!

Tu pregunta no es ingenua, y es de perfecta actualidad.

Como recordarás la gravedad es en realidad una fuerza de tipo atractivo, es decir está en la naturaleza de las masas el atraerse con una fuerza proporcional a ellas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Desde este punto de vista, la única forma de contrarrestarla es con una fuerza en sentido contrario, lo que hoy se logra, como bien decís con un avión en caida libre.

Hoy por hoy no existe otra manera, lo que no quita que cuando logren descubrir el "gravitón" (la partícula responsable de transmitir la Gravedad) se pueda hacer algo al respecto.

Respecto al tema gravitación , estamos tentados de contarte la historia sobre su descubrimiento por parte de Newton, pero no queremos irnos por las ramas.

Esperamos haber despejado tu duda.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno MIS QUERIDOS AMIGOS tengo una inquietud.

Meses atrás con el descubrimiento de un planeta extra solar alrededor de Gliese 581, los partes de noticias mencionaban lo siguiente en referencia sus características:

Gravedad: 2,2 veces la de la Tierra

Masa 5 veces menor

Siempre me quedó la duda por lo de que la gravedad es proporcional a la masa. -

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Marcos, Buenos Días. Creemos que la situación es posible.

Primero una aclaración. Suponemos que por gravedad te referís a la aceleración que sufre un cuerpo sobre la superficie del planeta en cuestión debido a la fuerza gravitatoria. En el caso de la tierra es de 9.8 m/s^2.

Como decís la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos es proporcional al producto de las masas de los mismos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En el caso de un cuerpo sobre la superficie de la tierra hay que computar su distancia al centro de nuestro planeta. Por lo tanto la aceleración debida a la gravedad en la superficie terrestre depende no solo de la masa de la tierra sino del cuadrado del radio de la tierra, si la tierra tuviera la misma masa pero un radio menor la aceleración debida a la gravedad en la superficie sería mayor.

Por lo que comentás y en base a las proporcionalidades tendríamos que si m es la masa de la tierra, r1 el radio de la tierra y r2 el del planeta descubierto:

0.2*m/r2^2=2.2 *m/r1^2

Despejando tendríamos que r1= 3.3 *r2, es decir el planeta debería tener un radio 3.3 veces menor que la tierra. Ahora nos queda la duda, ¿pueden descubrir un planeta extrasolar tan pequeño?

Enlace al comentario

Hola Marcos!!!

Lo que decís sobre las masas es correcto, por lo que la info que leiste debe estar mal.

Me puse a buscar en la web información de Gliese 581, y le han descubierto 3 planetas (gliese 581b,c y d), el "b" tiene 17 veces la masa de la Tierra, el "c" 5 y el "d" 8.

Lo interesante de Gliese 581c, es que es el más pequeño exoplaneta descubierto hasta ahora y el primero que se descurbe que tiene condiciones para tener agua en estado líquido (tiene un radio 1,5 veces el de la Tierra, su temperatura oscila de 0º a 40ºC y es rocoso).

Abrazos

Enlace al comentario

Grcias chicos me alivia saber que no me quedé dormido cursando Física I y me había perdido de algo (de todos modos la Ley de Gravedad cuando yo cursaba aún estaba en la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados Cuack!)

Saludos y nuevamente felicitaciones por la dinámica que le dan al foro

Enlace al comentario
Tambien suelen utilizar grandes piletas, donde sumerjen a los astronautas y los mantienen en flotabilidad neutral.

Alli entrenan con maquetas a tamaño real, las tareas que deben cumplir en las caminatas espaciales.

Hola Rodi, pero en esos casos no llegan a la ingravidez, pero el "ralenti" de los movimientos en una pileta son muy similares a los que experimentan en el espacio.

Lo del ventilador Fikkus, ahora que lo mencionás es bastante parecido.

saludos

Enlace al comentario

Hola amigos, nunca estuve en el espacio (eso quisiera!!!!!!!), pero sí estuve sumergido 20/25m en el mar (agua salada) y 4/5m en pileta (agua dulce) haciendo buceo deportivo; si las sensaciones son parecidas, les aseguro que estar en el espacio entonces es fantástico!!

De pensar nada más que el buzo tiene un tubo de aire con sus reguladores y su profundímeto, su cinturón de plomo, su chaleco compensador, más algún accesorio, que implica cierto peso afuera del agua y estando suemrgido ni se siente, es ya una experiencia maravillosa... y a veces difícil de transmitir.

Abrazos.

Perdón si el comentario no tiene mucho que ver con el post original, juzguen uds. si corresponde cambiarlo de lugar o eliminarlo!!

Enlace al comentario

En un avion en caida se reduce la posibilidad de impuso, como sucede en el espacio. Para desplazarse hay que valerse de una superficie fija o de mayor masa.

Osea, si estoy en el espacio, por mas que aletee no voy a obtener un impulso, como si lo hago en el agua. O si tomo determinada posición, no cambiaria mi forma de desplazarme en el espacio, como si sucede en una camara de viento.

La utilización de un avión en caida es la RECREACION mas parecida.

Enlace al comentario

Por supuesto Rodi!

No existe experiencia exactamente igual a la ingravidez, por ahora. Todas recrean alguna parte, el agua los movimientos lentos, el ventilador el estar suspendido "flotando". El avión es lo que más se parece, coincido con vos.

Ernesto, no esta fuera de lugar, aunque cuando hacen las pruebas en las piletas, en realidad los cuelgan de gruas (para simular la ausencia de peso), pero más que nada se recrea la lentitud con que se debe operar en el espacio, de alguna manera es un aprendisaje de cómo hacer las cosas lentamente, buscando siempre compensar o absorver un movimiento con otro, y en eso con tu experiencia de buceo te debe haber pasado, si estás flotando " a media agua" con el chaleco compensando tu peso, si le das un pequeño impulso a un objeto de mayor masa, el que se mueve sos vos en la dirección contraria!, o por ejemplo si tomaste demasiado impulso para adelante y te querés frenar agarrandote de algo (una piedra) tus piernas siguen la trayectoria original hasta que sentís el "tirón" en los brazos. Esto es muy similar a lo que pasa en la ingravidez.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...