Jump to content

La paradoja EPR.


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Hola.

Un interesante puunto de vista : (tener en cuenta el experimento de las dos rendijas)

La paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, denominada «Paradoja EPR», consiste en un experimento mental propuesto por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen en 1935.1 Es relevante históricamente, puesto que pone de manifiesto un problema aparente de la mecánica cuántica, y en las décadas siguientes se dedicaron múltiples esfuerzos a desarrollarla y resolverla.
La paradoja EPR está en contradicción con la teoría de la relatividad, ya que aparentemente se transmite información de forma instantánea entre las dos partículas.2 De acuerdo a EPR, esta teoría predice un fenómeno (el de la acción a distancia instantánea) pero no permite hacer predicciones deterministas sobre él; por lo tanto, la mecánica cuántica es una teoría incompleta.

Esta paradoja (aunque, en realidad, es más una crítica que una paradoja), critica dos conceptos cruciales: la no localidad de la mecánica cuántica (es decir, la posibilidad de acción a distancia) y el problema de la medición. En la física clásica, medir un sistema, es poner de manifiesto propiedades que se encontraban presentes en el mismo, es decir, que es una operación determinista. En mecánica cuántica, constituye un error asumir esto último. El sistema va a cambiar de forma incontrolable durante el proceso de medición, y solamente podemos calcular las probabilidades de obtener un resultado u otro.

http://labellateoria.blogspot.com.ar/20 ... de-la.html

Para pensar...

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Este video, pone de manifiesto las consecuencias de la paradoja...

http://www.abc.es/videos-ciencia/201306 ... 39001.html

En un estado entrelazado, manipulando una de las partículas, se puede modificar el estado total. Es decir, operando sobre una de las partículas se puede modificar el estado de la otra a distancia de manera instantánea. Esto habla de una correlación entre las dos partículas que no tiene paralaje en el mundo de nuestras experiencias cotidianas. Cabe enfatizar pues que cuando se mide el estado de una partícula, enseguida sabemos el estado de la otra, lo cual aparentemente es instantáneo, es decir, sin importar las distancias a las que se encuentren las partículas, una de la otra, ambas saben instantáneamente el estado de la otra.
En la física clásica, medir un sistema, es poner de manifiesto propiedades que se encontraban presentes en el mismo, es decir, que es una operación determinista. En mecánica cuántica, constituye un error asumir esto último. El sistema va a cambiar de forma incontrolable durante el proceso de medición, y solamente podemos calcular las probabilidades de obtener un resultado u otro.

El experimento recién realizado plantea paradojas más perturbadoras. ¿Cómo es posible que una partícula que desapareció en el pasado esté entrelazada con otra que ya no existe? ¿Es que acaso hay estados que tienen que ver con la flecha del tiempo que no entendemos? ¿qué tal que toda la percepción del espacio-tiempo no sea el adecuado?

El articulo en:

http://www.unocero.com/2013/06/21/la-pa ... -y-futuro/

Evidente que La Fisica como la conocemos necesita urgente un parche...

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola Miguel:

Buenos los videos...

Este es uno de los temas que me tienen "parado de cabeza", desde hace décadas...

Junto con el principio antrópico, y otras cosas más. Con mi nivel de matemáticas no puedo ni soñar avanzar más en lo de la paradoja... Pero por lo visto nadie lo ha podido explicar.

Otro tema...

Te mando acá un artículo de un astrofísico ruso, que descubrió (en realidad esto ya lo había planteado tangencialmente, Sagan) otro problema sin solución. Aunque más general.

Es difícil. Pero te pido que cuando tengas tiempo lo leas, porque estoy necesitando, comentarios de alguna otra persona. -No lo he podido lograr, hasta la fecha-

No te hago una introducción, porque te arruinaría un texto impecable.

Solo advertí un error de traducción (sin importancia)... donde dice vertebrados debe decir mamíferos...

Saludos Rodolfo

Crisis_sistemica_civilizacion_APanov.pdf

Enlace al comentario

Gracias Astroman, a primera vista el documento es bastante extenso e intenso, lo leere con cuidado y tiempo necesario, tratare de comentarlo luego.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...