Jump to content

tipico problema del principiante


javier el observa

Publicaciones recomendadas

hola a todos, afortunadamente compre un ota 200x1000 de sw y una montura 5 pro goto, estoy en zona sur, la polar no la veo, posiciono cuidadosamente la montura con la letra que original mente trae la letra N, apuntando hacia el sur, lo mas preciso posible pero pasa lo siguiente, cargo mis coordenadas, cargo la fecha, cargo la hora, el uso horario dice menos 3 (-3) le doy enter y el siguiente paso es alinear con 3 estrellas dejo que el sistema haga su trabajo y cuando llega a la estrella me queda en las tres en un error de 10 a 15 grados mas o menos, cuando termina de alinear me dice que el alineado es exitoso, en ese momento voy a la opción de búsqueda por catalogo y dejo que haga su trabajo, ej: si le ordeno que busque a m 42 la montura reacciona a la perfección en sus movimientos, y la busca, pero termina apuntando a otro lado bastante cerca, yo calculo 15 grados máximo 20 no mas..!!! en realidad la montura esta optima, le estoy pifiando y no se en que, en la escala de ascencion recta marca 34° pero en la azimutal que es la que se maneja con los dos tornillos no se donde fijarme los grados, agradeceria algunos tips Muchas Gracias..!! si alguien desea escribir ahora voy a seguir intentando un buen rato mas..!!!

Enlace al comentario

Fijate de tener orientada la montura bien al sur, usa la brujula lo mas cerca posible y algo muy importante, fijate la gota de nivel del tripode, si no esta a nivel te puede dar este error seguro, vas bien, tranquilo, alinear con tres y que el equipo te diga ok es bueno

Enlace al comentario

hola si en el primer texto me olvide de comentar lo del nivel de gota del cabezal, esta mas que centrado, el piso se veía bien, pero tuve que regular las patas, hasta que quedo, con el tema de la brújula lo posicione lo mas celoso posible, ahora mi pregunta es la siguiente yo alinee al sur con la pata que dice N, y por ende con el frente de la montura hacia donde estaría supuesta mente la pola pero que hay de las otras dos patas..?? porque la que dice N esta bien presentada bajo brújula al sur, pero sin mover la de la letra N las otras dos pueden oscilar en su movimiento varios grados sin que la de la letra N pierda su dirección hacia el sur..!! Tienen alguna otra posición las otras dos patas..??

Enlace al comentario

Hola:

Un método de alineado más o menos fácil y sencillo:

Fijate en el Stellarium la hora exacta en el que el Sol pasa por el meridano del lugar (en las opciones de vista podés indicar que te muestre la línea del meridiano).

A esa hora exacta, sosteniendo una plomada (para que esté bien vertical) trazás una línea en el piso siguiendo la sombra que te marca el sentido Norte/Sur. Luego, trazás una línea horizontal a 90º, exactamente perpendicualar a la anterior.

Te va a quedar formada una " T " si lo mirás desde el sur.

En esa T formada apoyás las patas del telescopio.

Saludos. Eduardo

  • Like 1
Enlace al comentario

El tubo esta perfectamente alineado al sur, luego de hacer el balanceo quedan las peas hacia a bajo y el tubo hacia arriba, con la apertura bien al sur, y la parte de la celda (El primadio) para el norte..!!! en aguna giladita la estoy pifiando, ojo tampoco espero sacarlo hoy ya que hoy es el segundo día, pero creo que va muy bien.

Lo de la plomada no lo sabia pero lo hice anoche, jajaja no se se me ocurrio como para tener otro parametro..!!

Enlace al comentario

Yo también estoy lentamente agarrandole la mano (en mi caso es una CG5) GT, de apoco he ido apuntando mejor al norte y regulando la AR.

Antes al elegir la primer estrella, incluso la segunda, le erraba por mucho. Ahora por suerte la primer estrella queda cerca, la segunda seguro que está bastante en el centro del ocular. Luego al buscar objetos aún no quedan en el centro pero dentro del campo de visión seguro que están.

saludos.

Ivan

Enlace al comentario
ola si en el primer texto me olvide de comentar lo del nivel de gota del cabezal, esta mas que centrado, el piso se veía bien, pero tuve que regular las patas

tocayo, el nivel de burbuja que traen las monturas son de terror !. tenes dos opciones:

. agarra una birome bic, y con el culito trata de hacentar bien el nivel de burbuja, pues generalmente estan ensamblados para el tuje.

. comprate un nivel de albañil, les sacas las burbujas y las usas para nivelarlas.

saludos

Enlace al comentario

Hola Javier:

El error de los 10° que te está dando surge de una cuestión sencilla pero la que siempre solemos obviar.

El Norte (o sur) magnético (es decir el que nos marca la brújula) no coincide con el Norte Geográfico, por ende tampoco con el celeste

A eso se le llama declinación magnética y varía con ciertos parámetros como la latitud y longitud, la época del año, y algunas otras anomalías.

existen páginas como: http://www.geomag.nrcan.gc.ca/calc/mdcal-eng.php que te permiten calcular la declinación magnética para una fecha y lugar determinados.

Para hacerla más sencilla, la declinación magnética para nuestras latitudes y longitudes son aproximadamente 9.5 a 10° Oeste.

Cuando alineas el tele con la brújula sin considerar la DM obtenés un error de más o menos 10°.

Si el lugar de observación es siempre el mismo te conviene buscar el meridiano del lugar y por consiguiente la dirección Norte-Sur Celeste usando el método del gnomon que te describió eduvalopez. particularmente yo hice tres marcas en el piso; usando el método del gnomon tracé la línea Norte-sur desde el lugar donde apoyo la pata del trípode marcada con la N (por supuesto que ese lugar está orientado al Sur) y con una escuadra grande (que podés fabricar vos mismo con cartón, fibrofácil o cualquier otra cosa) marqué la perpendicular a esta línea N-S y a la distancia apropiada puse otras dos marcas donde apoyan las otras patas.

Allí esta la respuesta a tu pregunta

pero que hay de las otras dos patas..??
Tienen que estar perfectamente a 90° con la línea ´N-S es decir orientadas bien al E y el O VERDADEROS

Si el lugar de observación no es siempre el mismo hay que alinear con la brújula pero teniendo en cuenta esos 10° de DM hacia el W

Enlace al comentario

hola julio, muchas gracias por estos datos, hoy a la mañana estube charlando con :sabio:sabio:sabio omar mangini , :sabio:sabio:sabio y me comento lo mismo que vos, estoy mas que seguro que mi error esta en que estoy apuntando al sur geografico, hoy llueve por mis zona pero mañana si el tiempo acompaña un poco, armo el tema y voy a jugar con esos 10 grados , de seguro esta ahi el problema, Muchas gracias.

Enlace al comentario

hola gliese Muchas Gracias por el dato, te comento que vengo de un dobson que para mi era como buscar un pasto en el espacio, hace 3 dias que tengo el equipo, y me gustaria conocerlo bien en detalles como se comporta, y una ves que le agarre la mano, quiza instale lo nuevo, que de seguro tiene algunas mejoras pero no creo que cambie de la noche a la mañana..!!! osea las opciones capas son las mismas pero obviamente mejorado, me parece que para comenzar esta bien, siento que metiendome a combiar el firm estaria pisando un campo que todavia no conosco.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...