Jump to content

Observación astronómica con binoculares - PRINCIPIANTES -


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola. Como dice Lucho, es común que las especificaciones de Hokenn por parte de los distribuidores sean confusas.

El Xeon tengo entendido que es bk7. Pero creo que en tu caso estás hablando del mismo. El As. 

Te diré que efectivamente es bak4 (ojo que no existe bak7, sino bk7) pero esta característica se ve muy descompensada por la mala calidad del binocular. Lo he probado y considero que es un binocular del que hay que escapar.

Si tenés pensado hacer la inversión te conviene hacer el esfuerzo y pensar en un binocular más serio. Los binoculares Duoptic tienen un precio más elevado pero ya estamos hablando de algo profesional.

El el medio hay otras opciones que están bastante mejor que el Hokenn.

 

Enlace al comentario
Yadiel Mundo Ramirez
On 11/3/2014 at 7:37, Rodrigator dijo:

Gracias Martín por el comentario. :wink: Cuando quieras opiniones sobre una futura compra de binos date una vuelta y junto con los muchachos vamos a aconsejarte para que tu compra sea satisfactoria. 8)

Hola, disculpa, estoy en ésa situación jeje y no sé bien en qué parte de éste foro se hace la pregunta pero intentaré aquí. Estoy comenzando a meterme más a fondo en ésto porque eh descubierto que es de mi mayores pasiónes, hasta ahorita sólo eh tomado fotos a la vía láctea con mi reflex y ahora quiero comprar unos binoculares para empezar a saber lo que veo en el cielo. Por ahorita me interesa profundizarme en aprender a mirar al cielo con mis ojos y saber lo que estoy viendo y compartirlo con mis amigos y familia aunque tambien me interesa ver lo que mis ojos no captan o lo que ve casi nulo. Entonces investigando para comprar unos Binoculares, estoy en ésta situación: me venden unos Simons 10x50Simmons_899890_Prosport_10x50_Binocular_Black_1328819784000_840806.jpg.7043d4edd4df7aa289e1365d7f46550d.jpg  

que son Anti-Reflection Fully-Coated Optics, y mi duda con éstos es que eh escuchado que mejor compre unos con cristales Bak4 y éstos son Bk7, entonces ¿es muy importante que los descarte por ser Bk7? ¿si los adquiero en qué me afectará en comparación de un Bak4? Me lo dan en 500 pesos y el lugar donde veo el cielo tiene muy poca contaminacíon

IMG_0254.thumb.jpg.6177c99f717fbc162e421d16a2c76cc6.jpg

 

mi otra duda es si mejor comprar unos de mayor aumentos y diametro, y pensé en los Celestron 15x70 Cavalry que son 

BaK-4 Porro Prisms y Fully Multicoated Optics.

 2044897862_celestron15x70.jpg.23d72280dff12ee753659d028e8bef0f.jpg

 

igual pensé en que los primeros no están caros para comprarlos y en un tiempo hacerme de éstos celestron. Pero tengo dudas de qué será lo correcto! Si pudiera alguien ayudarme estaré muy AGRADECIDO!

Enlace al comentario

Hola Yadiel y bienvenido al foro!!

En lo personal diria que un binocular 10x50 esta muy bien para usarlo a manos alzada, binoculares mas grandes tanto en aumentos como en objetivos ya se vuelven muy inestable manejarlos a mano y requieren del uso de tripodes o mejor aun de un paralelogramo. En cuanto a la conveniencia o no del BK7 no te puedo ayudar mucho, lo mas recomendable son los BAK4 pero si todo el conjunto optico esta perfectamente corregido no creo que un BK7 sea malo, en realidad hay que ver la calidad de todo el conjunto optico como para decir que tan bueno es.

De seguro pronto entran los que mas saben del tema y te pueden dar la ayuda con mas precision.

 

Un saludo

Luis

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas tardes, me llamo Sergio y soy de Villa Celina, Buenos Aires, hay mucha contaminación lumínica pero suelo viajar al campo en donde tengo mucha mejor visión. Tengo 37 años y estoy buscando que me aconsejen sobre la compra de unos binoculares, vengo leyendo sobre las diferentes marcas y modelos pero no estoy seguro, tengo un presupuesto de 12000 pesos como para comprar el mejor binocular que pueda y los accesorios necesarios como por ejemplo un trípode. Me podrían dar una mano? La idea es que mi hija que está por cumplir 5 años también se interese sobre el tema y ayudarla a expandir su mente. Muchas gracias a todos.

Editado por lecherofrances
Enlace al comentario

Hola Sergio bienvenido a EP. Tenés un buen presupuesto como para ir en busca de un binocular de buena calidad. Comentanos si sólo te interesa la astronomía o si también lo usarías para naturaleza.

Enlace al comentario
Sergio Callejeros Desmonteix
hace 3 horas, Rodrigator dijo:

Hola Sergio bienvenido a EP. Tenés un buen presupuesto como para ir en busca de un binocular de buena calidad. Comentanos si sólo te interesa la astronomía o si también lo usarías para naturaleza.

Muchas gracias por la bienvenida Rodrigator, la idea principalmente es la astronomía pero también me gustaría usarlo para ver aves por ejemplo en el campo, vivo en la ciudad pero regularmente salgo de viaje con mi familia y puedo darle varios usos, los que se pueda. Estuve viendo comentarios muy positivos del Duoptic 15x70 que vale $8400, sumado a un trípode creo que andaría en los $10000. Mi papá vive en USA y también le gusta mucho la astronomía, podría conseguir algo bueno allá y mandarlo?

Enlace al comentario

Hola a todos ! Soy nuevo en este foro !!!! Muy Buena la explicacion ! Queria consultarles si unos binoculares Celestron UpClose 10x25 me andarian bien como para comenzar a observar el Cielo nocturno ? Las caracteristicas son:

 

Aumento (x) 10x
Campo Visual Angular 5.7°
Pupila de Salida (mm) 2.5 mm
Descanso Ocular (mm) 11 mm
Distancia Interpupilar Máxima 72 mm
Distancia Interpupilar Min 58 mm
Tratamiento Óptico  Multi-Coated
Peso 312 g
Tipo de Prisma BK7
Brillo Relativo 6.25

 

Muchas Gracias ☺✨

On 7/2/2014 at 13:29, Rodrigator dijo:

LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Y LOS BINOCULARES

Introducción básica.

Cuando se habla de observación astronómica es muy común asociar como únicos instrumentos para tal fin nuestros ojos como experiencia inicial, haciendo observaciones a simple vista, y el telescopio como paso inmediato a seguir sellando el salto a las grandes ligas y, la verdad, no está errado dicho concepto.

Pero muy poco se menciona a los binoculares como potenciales instrumentos de observación astronómica, siempre relegados al uso diurno exclusivamente. Quizás por desconocimiento o simplente por falta de interés.

Pero los binoculares en general pueden ofrecernos hermosas vistas de grandes porciones del cielo nocturno y la posibilidad de observar objetos que a simple vista son prácticamente invisibles.

De ello depende la magnificación, la apertura de los objetivos y la relación entre estos dos. Comunmente los binoculares vienen rotulados, entre otros datos, con dos números que indican:

1) la magnificación (para decirlo de una manera práctica es la X cantidad de veces que nos "acerca el objeto")

2) la apertura de los objetivos expresada en milímetros.

Entonces podemos decir que un binocular 7x35 tiene objetivos de 35mm y nos muestra los objetos como si estuvieran 7 veces más cerca. Por ejemplo , sabemos que la distancia media que nos separa de la Luna es de 384.400 km. Si la miramos con binoculares 7x35 la veríamos como si estuviera a 54.914,28 km.

Y eso no es todo, el diámetro de los objetivos también es sumamente importante ya que éstos son los encargados de colectar una mayor cantidad de luz de la que colectan nuestros ojos naturalmente.

Unos binoculares con objetivos de 50mm captan casi 70 veces más luz que nuestros ojos desnudos y eso implica que podremos ver objetos del cielo muy tenues en luminosidad.

En el mercado podemos encontrar varias marcas, modelos, relaciones de apertura y magnificación y precios que van desde unos pocos pesos hasta miles de dólares.

8x21, 10x25, 7x35, 8x30, 8x40, 7x50, 10x50, 12x50, 16x50, 20x50 por mencionar los más comunes,

y 9x63, 10x70, 15x70, 11x80, 16x80, 20x80, 25x100 entre los grandes más conocidos.

DPSI_7x35__front_Tl__x290.png

25100_v.jpg

También existen modelos con zoom que nos permiten varios rangos de aumentos en un solo binocular pero no son los ideales para astronomía por otorgar campos visuales reducidos y la posible pérdida de calidad de imagen a altos aumentos además,de ser propensos a descolimaciones (las ópticas se desalinean provocando visión doble).

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de recubrimiento antireflejos de las ópticas. Los recubrimientos cumplen la función de evitar relfejos indeseados que se pueden producir dentro del binocular en todo el trayecto que recorre la luz una vez que entra por los objetivos hasta que llega a nuestras pupilas además de aprovechar al máximo la luz colectada.

Los binoculares más económicos por lo general vienen con recubrimineto de una capa en los objetivos (coated optics).

También los hay con recubrimiento de una capa en objetivos, prismas y oculares (fully coated optics) y los más completos con recubrimientos de múltiples capas en objetivos, prismas y oculares (fully multicoated optics).

Estos tipos de recubrimientos pueden dar a los objetivos coloraciones azuladas, verdosas, violáceas y turquesas. Hoy en día es muy común ver binoculares con objetivos rojos, anaranjados y amarilentos. A estos es mejor evitarlos. Son los denominados “rubí”.

ALTOS AUMENTOS Y PEQUEÑAS APERTURAS – BAJOS AUMENTOS Y GRANDES APERTURAS. ¿QUÉ ES MEJOR PARA ASTRONOMÍA?

Los altos aumentos, por un lado, son importantes para poder RESOLVER, esto se refiere a la capacidad de separar componentes de objetos de espacio profundo como ser cúmulos estelares y estrellas múltiples y lograr ver mejores detalles por ejemplo los cráteres de la Luna o las lunas de Júpiter y el anillo de Saturno, cosa que resultaría difícil con bajos aumentos. Los altos aumentos combinados con objetivos de poca apertura tienden a mostrar una imagen, con buen contraste pero más “oscura” restringiendo la posibilidad de observar objetos tenues como ser nebulosas, cúmulos estelares tenues y galaxias. En cambio son buenos para resolver cúmulos abiertos brillantes con gran nitidez.

Por otra parte la combinación de grandes objetivos con bajos aumentos da imágenes no tan contrastadas y sin mucho poder de detalles y resolución pero muy luminosas, con un campo de visión más generoso y por ende la posibilidad de mostrarnos objetos tenues por un lado como nebulosas y galaxias, y extensos por otro, por ejemplo cúmulos de gran tamaño aparente y varias constelaciones en su totalidad.

Entonces ¿Cuál es la mejor relación entre aumento y apertura para disfrutar de la astronomía?

En realidad no existe el binocular perfecto pero sí hay unos más versátiles que otros que se ajustan a todos los gustos ya sea con cielos limpios o contaminados lumínicamente.

Para empezar vamos a elegir un binocular que sea liviano para usar sin mayor cansancio a mano alzada y que combine una potencia manejable sin temblores y con una buena luminosidad.

Podemos empezar con un binocular de 40mm o mejor uno de 50mm. Tomemos el segundo como mejor opción y ahora pensemos cual es la magnificación más versátil para tal diámetro de objetivos. Para esto es conveniente explicar, antetodo, lo que es una PUPILA DE SALIDA.

La PUPILA DE SALIDA es la pequeña “ventana” luminosa de forma redonda que vemos plasmada en los oculares. La PS es la que a determinada distancia en milímetros (eye relief) concentra toda la imagen y luminosidad que van a recibir nuestras pupilas naturales.

Alvarez define la relación PS/eye relief de la siguente manera:

“Un parámetro bien conocido para los usuarios de binoculares es precisamente la Pupila de Salida (PS). Éste es un parámetro que normalmente el fabricante especifica para cada binocular, el cual vendría a ser el área efectiva a la salida del ocular en donde se forma la imagen que será capturada por la pupila del observador. Formalmente la pupila de salida se forma a cierta distancia del plano focal del ocular, a dicha distancia se la denomina Eye Relief, la cual en muchos casos también es especificada por el fabricante del binocular.”

Las pupilas de nuestros ojos en condiciones de poca luz se dilatan hasta 7mm o más dependiendo de la edad.

Un binocular muy versátil y cómodo puede tener pupilas de salida desde los 4 hasta los 7mm de diámetro siendo 4 y 5 los diámetros más favorables a mi gusto para la observación.

La forma de saber el diámetro de la pupila de salida sin tener el binocular en mano es dividir el diámetro de los objetivos por el aumento del binocular.

Por ejemplo en un binocular 10x50 la pupila de salida es de 5mm. Ya que 50/10=5

Si bien cualquier binocular nos puede mostrar el cielo mucho mejor que viéndolo a simple vista, de hecho yo comencé a descubrirlo con un simple 8x21, hay modelos ideales para tal fin.

Partiendo de objetivos de 40mm para arriba ya son binoculares más que aptos para el uso astronómico. Y mucho mejor a cuanta mayor apertura podamos acceder.

8x40= 5mm PS

7x50=7.1mm

10x50=5mm

12x50=4.1mm

12x60=5mm

Estos tipos de relaciones son los más comunes a los que tenemos acceso en el mercado nacional y todos ellos son manejables con los cuales el uso de trípode es prescindible.

Luego tenemos los más grandes (menciono los modelos más vistos):

A)9x63=7mm

10x70=7mm

B)15x70= 4,6mm

16x80=5mm

20x80=4mm

25x100=4mm El más grande en el mercado nacional.

Éstos nos ofrecen mejores prestaciones ya que podemos contar por un lado con binoculares sumamente luminosos (A) y por otro lado con aumentos poderosos compensados con grandes objetivos para evitar las imágenes oscuras (B).

Por lo tanto gozamos de imágenes luminosas combinadas con un buen poder de resolución.

Con estos binoculares grandes es conveniente el uso de trípodes fotográficos y en el caso de los gigantes es casi imprescindible.

Digamos que más allá de otras prestaciones según el modelo, éstos son los datos básicos más importantes para comprender de que se trata el uso de binoculares en la observación astronómica.

Quedaría por mencionar algunas ventajas que tienen los binoculares sobre los telescopios sabiendo que en cuanto al poder de magnificación no hay binocular que le haga frente a los segundos. Y por este motivo lo correcto es decir que los binoculares y telescopios son perfecto complemento uno del otro.

VENTAJAS FRENTE A LOS TELESCOPIOS

1) Ofrecen grandes campos visuales.

2) El uso es práctico.

3) Son más accesibles que los telescopios en cuanto al costo (los hay más caros que un telescopio pero en líneas generales los binoculares de calidad aceptable cuestan sólo una fracción del valor de un telescopio de aficionado ).

4) Visión binocular que da la sensación de profundidad y tridimensionalidad.

5) No producen cansancio ocular al usarse los dos ojos, o por lo menos en mucha menor medida que los telescopios.

6) La imagen se ve derecha.

7) Totalmente transportables.

No requieren gran mantenimiento más allá de resguardarlos de la humedad.

DESVENTAJAS

1) Ofrecen pocos aumentos a diferencia de los telescopios.

2) Son de aumentos fijos y éstos no pueden modificarse. (los hay con zoom pero no son recomendables para astronomía. También los hay gigantes con oculares intercambiables pero son muy costosos y difíciles de conseguir)

Deseando que les sea de utilidad esta introducción básica los animo a levantar un binocular al cénit y a disfrutar de grandes porciones del cielo minado de estrellas.

Nota: Rodrigator

Revisiones: Alvarez - Piaggio

 

Enlace al comentario
On Tuesday, February 05, 2019 at 18:31, StormIce dijo:

Muy buenas sus notas sobre binoculares, recién estoy por comenzar con la astronomía y es interesante ver este blog.

Gracias amigo, esperamos verte seguido.

Enlace al comentario
hace 2 horas, CapriEspacio dijo:

Hola a todos ! Soy nuevo en este foro !!!! Muy Buena la explicacion ! Queria consultarles si unos binoculares Celestron UpClose 10x25 me andarian bien como para comenzar a observar el Cielo no. cturno ? Las caracteristicas son:

 

Aumento (x) 10x
Campo Visual Angular 5.7°
Pupila de Salida (mm) 2.5 mm
Descanso Ocular (mm) 11 mm
Distancia Interpupilar Máxima 72 mm
Distancia Interpupilar Min 58 mm
Tratamiento Óptico  Multi-Coated
Peso 312 g
Tipo de Prisma BK7
Brillo Relativo 6.25

 

Muchas Gracias ☺✨

 

Hola como andas? Como binocular astronómico no es lo ideal ya que los 25mm de lentes objetivo son algo escasos. Sin embargo debo decirte que tampoco son inútiles y te lo digo por experiencia . Yo mismo comencé a ver el cielo con un humilde 8x21, más chico que un 10x25 y te diré que fue mas que suficiente para despertar la curiosidad y el deseo de querer ver mucho más.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, CapriEspacio dijo:

Hola a todos ! Soy nuevo en este foro !!!! Muy Buena la explicacion ! Queria consultarles si unos binoculares Celestron UpClose 10x25 me andarian bien como para comenzar a observar el Cielo nocturno ? Las caracteristicas son:

 

Aumento (x) 10x
Campo Visual Angular 5.7°
Pupila de Salida (mm) 2.5 mm
Descanso Ocular (mm) 11 mm
Distancia Interpupilar Máxima 72 mm
Distancia Interpupilar Min 58 mm
Tratamiento Óptico  Multi-Coated
Peso 312 g
Tipo de Prisma BK7
Brillo Relativo 6.25

 

Muchas Gracias ☺✨

 

Poca apertura 25 mm , minimo 50 mm y 7 o 10 aumentos.

 

 

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola gente, no sé si este foro continúa aún.

De continuar me presento, soy Omar de Uruguay y estoy dando mis primeros pasos en el tema de la observación astronómica.

Para ello después de ver los foros opte por encargar un binocular Orion 20x80, el cual me llegará en unas semanas desde Miami.

 

La verdad que he pasado mucho tiempo observando el cielo, a ojo desnudo como vi que le llaman, y la verdad me fascina.

Espero descubrir las maravillas que ustedes han visto y poder compartir después mis vivencias.

Abrazo grande.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

hola omar, bienvenido. a ver que te comentan los compañeros expertos en prismaticos, 20x80 es algo ya de un tamaño, peso y aumento considerable para unos prismaticos y creoq ue probablemente vas a necesitar apoyarlos o sujetarlos en un tripode o algo similar.

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Omar bienvenido, si nunca usaste un binocular te vas a dar una muy grata sorpresa cuando estrenes tu 20x80. Va a ser una diferencia que te va a dejar con la boca abierta. Y ahora se viene el mejor cielo austral con la época invernal.

Como dijo jordix, el peso, volumen y aumento son considerables así que andá pensando en algún soporte. Mientras tanto una reposera ayuda mucho. 

Enlace al comentario

Hola muchachos, espero con ansias esa noche ja.

Sí debo comprar el trípode

Bajé una app la tengo en el móvil y por ahora continuó con la observación ocular, lástima que por estás noche por acá está bastante nuboso.

Pero ya llegará el verano

Abrazo

Editado por Omar Veleda
Enlace al comentario
En 25/2/2019 a las 22:54, Alejandro dijo:

Poca apertura 25 mm , minimo 50 mm y 7 o 10 aumentos.

 

 

Saludos

 

Eso no es del todo cierto Ale. El mínimo no es 50mm de objetivo. Lo importante es la pupila de salida.

Fijate que un 10x50 tiene una pupila de 5mm, uno de 8x40 también tiene 5 y un 7x35 tambien una pupila de 5mm. Si, es verdad que a mayores objetivos, mayor definición pero para aumentos menores a los de un telescopio la definición dada por el tamaño del objetivo es relativa. La Luna se verá similar con cualquiera siempre que hablemos de similar calidad. Estrellas idem y a pocos aumentos queda poco por definir....

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Ambos están en lo cierto, por un lado 25mm no es lo ideal en cuanto a diámetro de objetivo ya que para que sea algo luminoso no debería exceder los 5x y en ese caso el aumento tambíen sería escaso.

Como son 10x tiene más valor ya que el factor llamemosle "aumento" por sí sólo aunque sea aporta la posibilidad de resolver objetos como ser cúmulos estelares abiertos de "pocos" componentes BRILLANTES (ejemplo las Pleyades del Sur) y los cráteres de la Luna por más que la imagen sea oscura.

Por otra parte lo mejor es cuando el "aumento" va acompañado de "luminosidad" y por eso si queremos tener buen aumento lo mejor es aumentar también el tamaño de los objetivos aunque en lo personal creo que el factor "luminosidad", a diferencia del factor "aumento", por sí sólo, es decir sin aumento, no aportaría nada.

La luminosidad nos da los matices de todo lo tenue que está en el fondo, partes nebulosas y densidad de estrellas de alta magnitud y concentración.

Puedo tener una luminosidad superlativa sin embargo si no tengo una magnificación, que es la que trae todo hacia adelante no podría visualizar por ejemplo Omega Centauri ya que me quedaria perdido con el fondo.

 

Justamente hace poquito compré un pequeño binocular 9x21 muy bueno y puse a prueba su escasez y sí, como es de esperar sus 2,33 mm de pupila de salida dan una imagen oscura sin matices pero algún cúmulo como el Joyero y objetos similares aparecen tímidamente.

 

Todo esto no quita que, como siempre decimos, apuntemos a una apertura considerable de objetivos para tener una buena imagen que se pueda disfrutar y mucha versatilidad.

Ya con 50mm tenemos un intrumento de buena importancia.

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola gente, qué tal.

Llegaron mis binoculares Orión 20x 80.

Primer avistamiento Júpiter y sus lunas aún estaba bajo puede verlo apesar del temblequeo (aún no tengo el trípode) enfoque como pude y lo vi ya no como estrella sino como una pequeña esfera luminosa y los cuatro puntos luminosos, uno encima y tres por debajo, formando una diagonal con el planeta. Más tarde ya más arriba, no sé si no pude enfocar lo pero no pude verlo bien, los brazos ya no me daban para más ja.

Después por ahí en su entorno, sino me equivoco es la zona de Escorpio, pude enfocar dos grupo de estrellas ( unos cúmulos serían) uno más visible que el otro.

Me morí de frío en el patio de casa me duele la cintura y los hombros, sin duda que debo comprar cuanto antes un trípode, jajaja, para lograr enfocar y visualizar.

Quería compartir mi primera experiencia, y la verdad fue fantástico!!

Pregunta, la diferencia de temperatura entre el exterior y cuando entro a la casa donde obvio está calefaccionado puede afectar a los gemelos en su interior, que se forme humedad y se empañen?

Enlace al comentario

Si estan bien sellados aunque no sean purgados no creo que les pase nada. Sólo se van a empañar por fuera. Por lo menos el 20x80 que tengo yo (antiguo Duoptic) no es purgado y nunca se empañó por dentro.

Lo mejor es que sean purgados como dice Criswille pero el único modelo que viene así es el skymasterpro pero por lo que cuesta no me parece que valga la pena.

Enlace al comentario

La condensación se forma cuando el aire caliente (y humedo) golpea una superficie que está fria, o sea que si entrás a un lugar calefaccionado se te va a condensar todo por afuera, pero no por adentro, porque ese aire debería tardar un rato largo en renovarse por el de la habitación, y se supone que para entonces ya los vidrios no van a estar tan frios. Yo simplemente los tapo y los meto en su estuche antes de entrar. Una vez que pasaron unas horas y tuvieron tiempo de aclimatarse lentamente, los saco del estuche, les saco las tapas, etc, así la condensación se puede ir evaporando naturalmente. Eso es lo que recomiendan con las camaras reflex, donde los lentes no son para nada sellados, a menos que estemos hablando de la linea mas profesional.

Fernando

Enlace al comentario
hace 11 minutos, fsr dijo:

La condensación se forma cuando el aire caliente (y humedo) golpea una superficie que está fria, o sea que si entrás a un lugar calefaccionado se te va a condensar todo por afuera, pero no por adentro, porque ese aire debería tardar un rato largo en renovarse por el de la habitación, y se supone que para entonces ya los vidrios no van a estar tan frios. Yo simplemente los tapo y los meto en su estuche antes de entrar. Una vez que pasaron unas horas y tuvieron tiempo de aclimatarse lentamente, los saco del estuche, les saco las tapas, etc, así la condensación se puede ir evaporando naturalmente. Eso es lo que recomiendan con las camaras reflex, donde los lentes no son para nada sellados, a menos que estemos hablando de la linea mas profesional.

 

anda pues eso de tapar antes de entrar a casa y abrirlo que ventile despues yo no lo sabia, claro, me refiero a oculares y telescopio, no se si es aplicable, yo cuando estamos en invierno y entro dentro a guardarlo todo (evidentemente se empaña todo conforme entro al salon de casa)  lo dejo un buen rato hasta que veo que todo se ha desempañado y al tacto ya no lo noto frio, entonces es cuando lo tapo, ademas el telescopio lo dejo con el ventilador puesto tambien.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Yo prefiero dejarlo tapado cuando lo entro, así evito que le dé aire mucho mas caliente que la temperatura de los espejos y los empañe, y recién lo destapo luego que se aclimató. Esto si los espejos NO están empañados. Si ya están empañados estando afuera, ya no se puede evitar que se empañen, directamente dejo todo destapado en ese caso, o al menos les saco las tapas del enfocador y la tapa chica del frente. Cosa que el vapor tenga por donde salir.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...