Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Rodrigator

Observación astronómica con binoculares - PRINCIPIANTES -

Recommended Posts

Rodrigator
hace 2 horas, CapriEspacio dijo:

Hola a todos ! Soy nuevo en este foro !!!! Muy Buena la explicacion ! Queria consultarles si unos binoculares Celestron UpClose 10x25 me andarian bien como para comenzar a observar el Cielo no. cturno ? Las caracteristicas son:

Aumento (x) 10x
Campo Visual Angular 5.7°
Pupila de Salida (mm) 2.5 mm
Descanso Ocular (mm) 11 mm
Distancia Interpupilar Máxima 72 mm
Distancia Interpupilar Min 58 mm
Tratamiento Óptico  Multi-Coated
Peso 312 g
Tipo de Prisma BK7
Brillo Relativo 6.25

Muchas Gracias ☺

Hola como andas? Como binocular astronómico no es lo ideal ya que los 25mm de lentes objetivo son algo escasos. Sin embargo debo decirte que tampoco son inútiles y te lo digo por experiencia . Yo mismo comencé a ver el cielo con un humilde 8x21, más chico que un 10x25 y te diré que fue mas que suficiente para despertar la curiosidad y el deseo de querer ver mucho más.

• Like 1

Alejandro
hace 12 horas, CapriEspacio dijo:

Hola a todos ! Soy nuevo en este foro !!!! Muy Buena la explicacion ! Queria consultarles si unos binoculares Celestron UpClose 10x25 me andarian bien como para comenzar a observar el Cielo nocturno ? Las caracteristicas son:

Aumento (x) 10x
Campo Visual Angular 5.7°
Pupila de Salida (mm) 2.5 mm
Descanso Ocular (mm) 11 mm
Distancia Interpupilar Máxima 72 mm
Distancia Interpupilar Min 58 mm
Tratamiento Óptico  Multi-Coated
Peso 312 g
Tipo de Prisma BK7
Brillo Relativo 6.25

Muchas Gracias ☺

Poca apertura 25 mm , minimo 50 mm y 7 o 10 aumentos.

Saludos

• Like 1

Omar Veleda

Hola gente, no sé si este foro continúa aún.

De continuar me presento, soy Omar de Uruguay y estoy dando mis primeros pasos en el tema de la observación astronómica.

Para ello después de ver los foros opte por encargar un binocular Orion 20x80, el cual me llegará en unas semanas desde Miami.

La verdad que he pasado mucho tiempo observando el cielo, a ojo desnudo como vi que le llaman, y la verdad me fascina.

Espero descubrir las maravillas que ustedes han visto y poder compartir después mis vivencias.

Abrazo grande.

• Like 1

jordix

hola omar, bienvenido. a ver que te comentan los compañeros expertos en prismaticos, 20x80 es algo ya de un tamaño, peso y aumento considerable para unos prismaticos y creoq ue probablemente vas a necesitar apoyarlos o sujetarlos en un tripode o algo similar.

Rodrigator

Hola Omar bienvenido, si nunca usaste un binocular te vas a dar una muy grata sorpresa cuando estrenes tu 20x80. Va a ser una diferencia que te va a dejar con la boca abierta. Y ahora se viene el mejor cielo austral con la época invernal.

Como dijo jordix, el peso, volumen y aumento son considerables así que andá pensando en algún soporte. Mientras tanto una reposera ayuda mucho. 

Omar Veleda

Hola muchachos, espero con ansias esa noche ja.

Sí debo comprar el trípode

Bajé una app la tengo en el móvil y por ahora continuó con la observación ocular, lástima que por estás noche por acá está bastante nuboso.

Pero ya llegará el verano

Abrazo

Edited by Omar Veleda

criswille
En 25/2/2019 a las 22:54, Alejandro dijo:

Poca apertura 25 mm , minimo 50 mm y 7 o 10 aumentos.

Saludos

Eso no es del todo cierto Ale. El mínimo no es 50mm de objetivo. Lo importante es la pupila de salida.

Fijate que un 10x50 tiene una pupila de 5mm, uno de 8x40 también tiene 5 y un 7x35 tambien una pupila de 5mm. Si, es verdad que a mayores objetivos, mayor definición pero para aumentos menores a los de un telescopio la definición dada por el tamaño del objetivo es relativa. La Luna se verá similar con cualquiera siempre que hablemos de similar calidad. Estrellas idem y a pocos aumentos queda poco por definir....

Saludos

• Like 1

Rodrigator

Ambos están en lo cierto, por un lado 25mm no es lo ideal en cuanto a diámetro de objetivo ya que para que sea algo luminoso no debería exceder los 5x y en ese caso el aumento tambíen sería escaso.

Como son 10x tiene más valor ya que el factor llamemosle "aumento" por sí sólo aunque sea aporta la posibilidad de resolver objetos como ser cúmulos estelares abiertos de "pocos" componentes BRILLANTES (ejemplo las Pleyades del Sur) y los cráteres de la Luna por más que la imagen sea oscura.

Por otra parte lo mejor es cuando el "aumento" va acompañado de "luminosidad" y por eso si queremos tener buen aumento lo mejor es aumentar también el tamaño de los objetivos aunque en lo personal creo que el factor "luminosidad", a diferencia del factor "aumento", por sí sólo, es decir sin aumento, no aportaría nada.

La luminosidad nos da los matices de todo lo tenue que está en el fondo, partes nebulosas y densidad de estrellas de alta magnitud y concentración.

Puedo tener una luminosidad superlativa sin embargo si no tengo una magnificación, que es la que trae todo hacia adelante no podría visualizar por ejemplo Omega Centauri ya que me quedaria perdido con el fondo.

Justamente hace poquito compré un pequeño binocular 9x21 muy bueno y puse a prueba su escasez y sí, como es de esperar sus 2,33 mm de pupila de salida dan una imagen oscura sin matices pero algún cúmulo como el Joyero y objetos similares aparecen tímidamente.

Todo esto no quita que, como siempre decimos, apuntemos a una apertura considerable de objetivos para tener una buena imagen que se pueda disfrutar y mucha versatilidad.

Ya con 50mm tenemos un intrumento de buena importancia.

• Like 3

Omar Veleda

Hola gente, qué tal.

Llegaron mis binoculares Orión 20x 80.

Primer avistamiento Júpiter y sus lunas aún estaba bajo puede verlo apesar del temblequeo (aún no tengo el trípode) enfoque como pude y lo vi ya no como estrella sino como una pequeña esfera luminosa y los cuatro puntos luminosos, uno encima y tres por debajo, formando una diagonal con el planeta. Más tarde ya más arriba, no sé si no pude enfocar lo pero no pude verlo bien, los brazos ya no me daban para más ja.

Después por ahí en su entorno, sino me equivoco es la zona de Escorpio, pude enfocar dos grupo de estrellas ( unos cúmulos serían) uno más visible que el otro.

Me morí de frío en el patio de casa me duele la cintura y los hombros, sin duda que debo comprar cuanto antes un trípode, jajaja, para lograr enfocar y visualizar.

Quería compartir mi primera experiencia, y la verdad fue fantástico!!

Pregunta, la diferencia de temperatura entre el exterior y cuando entro a la casa donde obvio está calefaccionado puede afectar a los gemelos en su interior, que se forme humedad y se empañen?

criswille

Si no son purgados con nitrógeno... SI.

Rodrigator

Si estan bien sellados aunque no sean purgados no creo que les pase nada. Sólo se van a empañar por fuera. Por lo menos el 20x80 que tengo yo (antiguo Duoptic) no es purgado y nunca se empañó por dentro.

Lo mejor es que sean purgados como dice Criswille pero el único modelo que viene así es el skymasterpro pero por lo que cuesta no me parece que valga la pena.

fsr

La condensación se forma cuando el aire caliente (y humedo) golpea una superficie que está fria, o sea que si entrás a un lugar calefaccionado se te va a condensar todo por afuera, pero no por adentro, porque ese aire debería tardar un rato largo en renovarse por el de la habitación, y se supone que para entonces ya los vidrios no van a estar tan frios. Yo simplemente los tapo y los meto en su estuche antes de entrar. Una vez que pasaron unas horas y tuvieron tiempo de aclimatarse lentamente, los saco del estuche, les saco las tapas, etc, así la condensación se puede ir evaporando naturalmente. Eso es lo que recomiendan con las camaras reflex, donde los lentes no son para nada sellados, a menos que estemos hablando de la linea mas profesional.

jordix
hace 11 minutos, fsr dijo:

La condensación se forma cuando el aire caliente (y humedo) golpea una superficie que está fria, o sea que si entrás a un lugar calefaccionado se te va a condensar todo por afuera, pero no por adentro, porque ese aire debería tardar un rato largo en renovarse por el de la habitación, y se supone que para entonces ya los vidrios no van a estar tan frios. Yo simplemente los tapo y los meto en su estuche antes de entrar. Una vez que pasaron unas horas y tuvieron tiempo de aclimatarse lentamente, los saco del estuche, les saco las tapas, etc, así la condensación se puede ir evaporando naturalmente. Eso es lo que recomiendan con las camaras reflex, donde los lentes no son para nada sellados, a menos que estemos hablando de la linea mas profesional.

anda pues eso de tapar antes de entrar a casa y abrirlo que ventile despues yo no lo sabia, claro, me refiero a oculares y telescopio, no se si es aplicable, yo cuando estamos en invierno y entro dentro a guardarlo todo (evidentemente se empaña todo conforme entro al salon de casa)  lo dejo un buen rato hasta que veo que todo se ha desempañado y al tacto ya no lo noto frio, entonces es cuando lo tapo, ademas el telescopio lo dejo con el ventilador puesto tambien.

fsr

Yo prefiero dejarlo tapado cuando lo entro, así evito que le dé aire mucho mas caliente que la temperatura de los espejos y los empañe, y recién lo destapo luego que se aclimató. Esto si los espejos NO están empañados. Si ya están empañados estando afuera, ya no se puede evitar que se empañen, directamente dejo todo destapado en ese caso, o al menos les saco las tapas del enfocador y la tapa chica del frente. Cosa que el vapor tenga por donde salir.

Edited by fsr
  • Like 1

Omar Veleda

Gracias por la información muchachos.

Abrazo grande.

Lucho Cerati
En 19/1/2018 a las 22:42, Rodrigator dijo:

Hola Lucho bienvenido, recién veo tu pregunta. Pudiste comprar el binocular?

Hola y pido disculpas, paso el tiempo y por tema economicos no pude. Recien vengo de comprar unos usados Tasco 10x50, y la verdad me cuesta regularlos.

20190915_124929.jpg

20190915_125031.jpg

20190915_125120.jpg

20190915_125210.jpg

Lucho Cerati

veo muchos comentarios sobre descolimados y otras supongo fallas? pense q cuando lo tuviera si aparecia algun desperfecto podia solucionarlo, pero me di cuenta q no. Como puedo empezar lo estoy probando y veo q de una lente no se ve igual q la otra

jordix

no se si ese modelo tiene  compensacion de dioptrías pero a ver si es eso, mira si el lado derecho tiene ajuste de enfoque por donde pones el ojo

Eärendil
hace 4 horas, Lucho Cerati dijo:

veo muchos comentarios sobre descolimados y otras supongo fallas? pense q cuando lo tuviera si aparecia algun desperfecto podia solucionarlo, pero me di cuenta q no. Como puedo empezar lo estoy probando y veo q de una lente no se ve igual q la otra

Hola felicitaciones por la compra!!

Como dice @jordix tenes que hacer el ajuste de distancia interpupilar y después el ajuste de dioptrías.

Lucho Cerati

Gracias por contestar, jordix si tiene lo hice y siento como q le falta 1/4 de vuelta, recien pribe con una estrella enfoque con el ojo izquierdo y y ahi la veo bien pero uso el derecho y ahi siento como q le falta, me explico.., es asi??