Jump to content

[Ayuda] Celestron PowerSeeker 114EQ


RenaTroFi

Publicaciones recomendadas

Ah!!! Estabas usando el 4mm más el barlow 3x... claro, imposible como te dijeron antes. Tal vez con el 4mm unicamente en una buena noche puedas ver bien. Con el 4mm estás en 225x, al límite.

A mí me pasa con mi equipo que a 214x en la mayoría de las noches Júpiter u otras cosas se ven muy borrosas. Eso se debe a que hay noches en que hay mejor "seeing" que otras. (No me siento capacitado para explicar fácilmente lo del seeing, ¿algún alma caritativa?).

No queda otra que probar... si con el 20mm ves bien, está todo ok en principio!!!. Antes de probar con el 4mm probá con el 20mm+barlow a ver qué resultado obtenés.

Abrazo,

Enlace al comentario

Por experiencia propia, en cielo contaminado de ciudad, ver a x234 se vuelve muy jodido. Obviamente, a x225 tambien. Usar el ocular de 4mm con un barlow de x3 no sirve. La configuracion del telescopio deja solamente ver a x228, en cielos perfectos (soy de los conservadores que hace el calculo de aumentos maximo multiplicado por 2 la apertura).

Poniendo solo el de 4mm te vas a x225, asi que olvidate de ver algo en ciudad.

De todas maneras, eso no explica lo que estas diciendo, que vez todo negro. Al llegar a los aumentos maximos el problema q vas a tener es de enfoque, pero deberias poder ver un punto muy difuso de luz. El problema q estas teniendo es que achicas el FOV y y tenes mucho mas aumentos, asi que seguro tenes dos problemas:

  • estas apuntando a un lugar vacio de estrellas (lo que creo menos probable)
  • Esta tan desenfocado que no vez el punto de luz

Alguno de esos problemas es, solo es cuestion de revisar.

Saludos!

Enlace al comentario
Lo que te pasa con respecto a los cúmulos (y verás en demás objetos de espacio profundo) es normal, sucede no por el diámetro de las lentes del ocular sino porque a mayor aumento la luz que te llega de un objeto se tiene que distribuir en una "superficie" mayor, por eso se ve más tenue (poco técnica la explicación pero funciona como modelo). Ves menos estrellas porque el campo que observás con un ocular de menos milímetros (ese número se conoce como distancia focal del ocular) es menor que en un ocular de mayor distancia focal, como dijo Leo.

Te recomendaría que no uses el ocular de 4mm y el barlow de 3x, no son de muy buena calidad además de estar llegando a los límites del equipo y posiblemente superar a los de las condiciones del cielo. Con accesorios de mejor calidad cambia la cosa, pero igualmente a mayores aumentos en la gran mayoría de los casos se van a notar imperfecciones ya sea del equipo o en la atmósfera (esto pasa en todos los telescopios).

Te paso un par de fórmulas útiles que nunca están demás para entender algo mejor el funcionamiento del equipo:

Aumentos = Ft / Fo

Campo de visión = CA / Aumentos

Pupila de salida = D / Aumentos

(Ft = focal del telescopio, Fo = focal del ocular, CA = campo aparente del ocular, D = diámetro del telescopio)

Un saludo! :D

Muchas gracias por la informacion, un saludo! :D

Enlace al comentario
Por experiencia propia, en cielo contaminado de ciudad, ver a x234 se vuelve muy jodido. Obviamente, a x225 tambien. Usar el ocular de 4mm con un barlow de x3 no sirve. La configuracion del telescopio deja solamente ver a x228, en cielos perfectos (soy de los conservadores que hace el calculo de aumentos maximo multiplicado por 2 la apertura).

Poniendo solo el de 4mm te vas a x225, asi que olvidate de ver algo en ciudad.

De todas maneras, eso no explica lo que estas diciendo, que vez todo negro. Al llegar a los aumentos maximos el problema q vas a tener es de enfoque, pero deberias poder ver un punto muy difuso de luz. El problema q estas teniendo es que achicas el FOV y y tenes mucho mas aumentos, asi que seguro tenes dos problemas:

  • estas apuntando a un lugar vacio de estrellas (lo que creo menos probable)
  • Esta tan desenfocado que no vez el punto de luz

Alguno de esos problemas es, solo es cuestion de revisar.

Saludos!

Si, seguro es el problema de enfoque. Muchas gracias!! :D

Enlace al comentario
Esperamos noticias de cómo se solucionó :D

Saludos

Bueno, gracias. Yo creo que recien el miercoles voy a poder usar de nuevo mi equipo, ya que mañana por la mañana viajo a Buenos Aires.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola, los compañeros te dieron excelentes consejos y casi no hay nada mas que decir...pero concuerdo con ZOILO en que usar un ocular de 4mm mas un barlow 3x en un 114 a no ser que la luna la veas no te servirá para otra cosa.

Ademas que yo sepa, la linea powershaker en su 114 tiene una focal de 1000 lo cual es un tubo corto es asi??? bueno, si no me equivoco ya deberia traer un barlow interno en su focuser con lo que sumarle otro barlow mas es inútil...igual esto es probar y probar!!!!

Suerte y a disfrutar el teles!!!

Enlace al comentario
Hola, los compañeros te dieron excelentes consejos y casi no hay nada mas que decir...pero concuerdo con ZOILO en que usar un ocular de 4mm mas un barlow 3x en un 114 a no ser que la luna la veas no te servirá para otra cosa.

Ademas que yo sepa, la linea powershaker en su 114 tiene una focal de 1000 lo cual es un tubo corto es asi??? bueno, si no me equivoco ya deberia traer un barlow interno en su focuser con lo que sumarle otro barlow mas es inútil...igual esto es probar y probar!!!!

Suerte y a disfrutar el teles!!!

Hola! Mi modelo tiene D/A: 114mm D/F:900 F:8 y me parece que no tiene un Barlow interno. Igual ya me queda claro que aunque no tenga Barlow interno, combinar un ocular de 4mm con un Barlow 3x sobrepasa el limite de mi telescopio, a no ser que lo que observe sea la Luna.

Muchas gracias por tu respuesta!

Un abrazo!

Enlace al comentario

Buenas!

Aunque sea la Luna también estás superando el límite teórico de tu telescopio, que es el punto donde aplicando más aumentos no se consigue resolver más detalles y por lo tanto se degrada la imagen. Hay dos límites de aumentos que podés aplicar, uno es el límite teórico de tu telescopio, que es dos veces el diámetro, por lo tanto para tu equipo es 228x. Además está el límite que te impone la atmósfera, que varía según la noche (también dentro de la misma noche) y son los efectos del seeing (turbulencias) y transparencia de la capa de aire. Estas limitaciones (el límite práctico) pueden hacer que algunas noches puedas acercarte al límite teórico del telescopio y que haya noches que no puedas pasar los 150x sin que se note tanto los efectos del mal seeing que se pierda calidad.

Que no tenga barlow interno ayuda para no meter aberraciones a mayores aumentos, un punto a favor.

Abrazo!

Enlace al comentario
Buenas!

Aunque sea la Luna también estás superando el límite teórico de tu telescopio, que es el punto donde aplicando más aumentos no se consigue resolver más detalles y por lo tanto se degrada la imagen. Hay dos límites de aumentos que podés aplicar, uno es el límite teórico de tu telescopio, que es dos veces el diámetro, por lo tanto para tu equipo es 228x. Además está el límite que te impone la atmósfera, que varía según la noche (también dentro de la misma noche) y son los efectos del seeing (turbulencias) y transparencia de la capa de aire. Estas limitaciones (el límite práctico) pueden hacer que algunas noches puedas acercarte al límite teórico del telescopio y que haya noches que no puedas pasar los 150x sin que se note tanto los efectos del mal seeing que se pierda calidad.

Que no tenga barlow interno ayuda para no meter aberraciones a mayores aumentos, un punto a favor.

Abrazo!

Gracias por la informacion, un abrazo!

Enlace al comentario
Por ahora esta nublado, en la primera noche despejada les digo como me fue!

Estaremos esperando :mrgreen:

Saludos

Hola gente!!! Estoy en mi patio con el teles. Esta vez probé con solo el ocular de 4mm. La verdad es que gracias a los consejos de ustedes todo se soluciono, acabo de ver una estrella múltiple!!!! Muchas gracias foro les debo todo a ustedes.

Abrazos!!!!! :) :) :)

Enlace al comentario

Perdon, me olvide de presentarme jeje, me llamo Renato Trono Figueras, tengo 14 años y vivo en Lincoln provincia de buenos aires.

Muchas gracias a todos por recibirme tan bien en este foro

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...