Jump to content

Un respiro, Star Party Urbana 22/02/2014


Publicaciones recomendadas

Buenas gente! Estaba viendo la cantidad de reportes productos de la primera noche despejada decente en semanas y no me podía quedar sin contarles de la reunión que tuvimos en compañía de maxipolo, javier.1708 y C4R4J0 el sábado por la noche.

La cosa venia escéptica con respecto al clima. Esto es una religión, windguru el dios y nuestros demonios las nubes. Esta vez me tocó hacer de profeta y tuve recontra asegurar que tendríamos una noche despejada según vaticinaba el guru para que no haya dudas :mrgreen:

La noche arrancó con una buena cena de pizzas y empanadas, con la excelente compañía de maxi, javi y javi. Las charlas sobre el universos iban y venían, que Feynman, que Hawking, que Einstein, que Tele Vue, que Nagler, etc etc :lol:. Temas para nunca terminar de hablar. Mientras tanto y con desconfianza, todos miraban para arriba y sorpresa, de a poco Achernar comenzaba a observarse. Al cabo de unos minutos, ya nos encontrábamos que nuestro viejo amigo el cielo, con una transparencia que solo se ven en estos lares unas pocas veces al año.

Despejada la zona de Carina, Centaurus y Crux, apuntamos hacia la estrella de carbono DY Crucis que mostraba su rojo sangre característico, inédita para algunos de los presentes y sin duda es toda una curiosidad. Yo mientras tanto y con el láser descolimado, me pongo colimar visualmente el tubo en la oscuridad, divertidísimo. En los momentos siguientes, Javi.1708 apunta hacia Blue Planetary con su mak 127 y me asombra el contraste que tiene este. Una imagen tersa y agradable a la vista, digna de los mak y ni hablemos de la nebulosa con ese tono azul. Al cabo de un rato, un nubarron se ve que dio marcha atras y vuelve a taparnos el cielo, por lo cual retornamos a las charlas.

Con el cielo despejado nuevamente alrededor de las 3, 3:30 am, hago uso del bino 15x70 de Javi.1708. Me impacta la vista de Omega Centauro, resuelto en las periferias en un rico campo de estrellas. La transparencia del cielo estaba perfecta sin dudas y los demás, al fin tranquilos :lol:. Luego veo que Marte entre nubes rezagadas ya tiene una buena altura. Este planeta rojo siempre me fue esquivo, nunca pude ver más que una simple pelota naranja, así que no esperaba mucho...

Pongo el BST 18mm para buscarlo y apenas lo vi dije apa, con nubes y todo, se le discernían ciertos detalles. Cambio rápidamente al TMB II 6mm y el planeta al fin se me reveló, IMPRESIONANTE. Detalles como el casquete polar y zonas oscuras aparecían sin dificultad, la imagen se asemejaba a una postal del planeta marciano, de locos. Según el Sky Safari, estaban en vistas el casquete polar junto con Syrtis Major Planum, Tyrrhena Terra, Hesperia Planum, Terra Cimmeria y zonas oscuras en Elsyum Planitia. Me queda en la duda si se veía otro polo, según el Sky no estaban visibles ambos pero yo recuerdo que si, habrá que revisar...

Saturno, el Seño de los Anillos, alucinante también con sus lunas. A pesar de nuestra cercana luna, no tuvimos problemas en observar la división Cassini, matices en los anillos, el anillo C, el hexágono del polo y las bandas de la atmósfera. A todo esto, impagable tener seguimiento. Agradezco a C4R4J0 y a su mak GoTo por abrirme los ojos con ese tema jajaja.

El seeing para lo que es en GBA, estuvo perfecto por momentos. Nos permitió observar a los planetas a x305 sin que fueran pelotas amorfas. Ambos javis con ambos mak's, como locos tirando ocus BST y TMB de 5 a 7mm. O maxi con el refle 130mm y ocu BST 5mm+barlow x2.

La noche siguió con objetos de espacio profundo, con Omega Centauro a simple vista casi cenital, le apunto un rato para ver como explota de estrellas. Lamenté tener la luna, ya que daba una imagen un tanto lavada pero se compensaba con la transparencia. Acá me olvidé de la revancha por la planetaria propuesta por Zoilo, será la próxima.

Luego nos fuimos para la zona de Carina, donde el mak de javi.1708 en combinación de ES 24mm y filtro UHC, daba una imagen contrastadísima de la Nebulosa de Carina. Seguimos con NGC 3532, donde la misma combinación pero sin filtro me impresionó por la puntualidad de las estrellas. Da la sensación que el telescopio desaparece y miras por una ventana. Cada vez me gustan más los mak's :lol:.

Por último y ya con un poco de humedad sobre los equipos, vuelvo al dobson para darle caza a galaxias en Centauro, Hydra y Virgo. Con luna y todo, no tuve problemas en observar a Centauro A (no es el campo igual pero bueno :roll:) y M83 en Hydra con su núcleo claramente visible y algo de nebulosidad en las periferias. Más tarde me di una vuelta por la Cadena de Markarian solo se apreciaban los miembros más visibles como M84, M86 y lo que parecía ser NGC 4438. Di por terminada esa zona visitando a Virgo A y M60, en las cuales y al igual que M83, solo se les apreciaban los núcleos y algo de nebulosidad periférica.

Ya cansados, yo me arruino la vista con la luna y los demás observan al ahora matutino Venus. Me voy completamente satisfecho por esta noche alucinante que nos regaló el cielo, casi en compensación diría yo :evil: y por el reencuentro con este grupo de gente espectacular que conocí con el tiempo gracias a EP. Seguro me olvidé de cosas, así que invito a los demás que hubo presentes a agregar o corregir cosas, yo estuve en otra con Marte jaja.

Dejo una foteli del evento, malísima por cierto pero algo es algo. Como bo… no sacamos ninguna :lol:.

image.png

Enlace al comentario

Felicitaciones a todos por la astrojuntada!!

Se ve que la pasaron bien, esa cosa social y mezcla de hobby es mas que buena con galaxias y todo........

Por donde es que se juntaron?? en el post no lo dice, intuyo que fue en tu localidad......

Saludos

Enlace al comentario

Maxi me mando mensaje de la direccion y todo pero yo estaba de mi mujer en San Justo y era imposible llegar alla! Les prometo q para la proxima voy, pero solo a comer pizza!

Enlace al comentario

Leo, hay cosas peores, mira esta foto, todavia no lo pude estrenar y la re"·$&·$%/!"·$...

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Una noche de muy buena compañia, interesantes charlas mientras se esperaba el alejamiento de nubes, buenas pizzas y empanadas, un seeing que creo no haber tenido nunca en mi corto trayecto (Saturno, a 300x, increible), y el continuo descubrimiento de objetos.

A mi experiencia le sumo la Galaxia Sombrero (M104) y tres de las lunas de Saturno: Titan (ya conocida), Rea (también ubicada por casa) y Tetis (nuevos fotones para mi mak). En el dob de Leo se lograban ver cuatro satelites. Asumo que el cuarto, que mi mak ya no está capacitado para ver, era Dionde.

Agrego que Leo también le tiró al Joyero (del cual también me ajendé un vistazo) y me tomé el atrevimiento de usar el dobson para ubicar un cúmulo abierto que me tiene encantado: NGC2477 (C71). Muy poblado, con estrellas de alta magnitud (muchas entre 10 y 11), y todo acompañado de una estrella de magnitud 4.45 (b Pup).

Leo, nos olvidamos de buscar a Vesta. Gracias por facilitarme el ocular ES y el filtro UHC, que logran un redescubrimiento de la nebulosa de Carina. A su vez, pude ver C91 en un campo tal que lo abarcaba del todo.

Por mi parte, también le tiré a M7 y a la nebulosa Lago (M8), después de un tiempo de no verlos.

A todos, gracias por compartir tan buena SP Urbana. Y gracias maxi por ser tan buen anfitrion siempre.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Leo, hay cosas peores, mira esta foto, todavia no lo pude estrenar y la re"·$&·$%/!"·$...

[attachment=0]IMG_20140223_104050.jpg[/attachment]

¡Con estos días de lluvia era ideal para estrenarlo! digo, ¡para dormir adentro! No gotea ¿no?

¿qué ocultas ahí, Ricardo? :twisted:

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios! Ya es lindo ver por el teles y en compañía muchísimo mejor. A los que no pudieron venir, los esperamos la próxima o la hacemos en otro lado/casa! Yo no tengo ningún drama!

Por donde es que se juntaron?? en el post no lo dice, intuyo que fue en tu localidad.....

Ale, esta reunión, como otras, la hicimos en la casa del gran anfitrión maxipolo (me olvide de agradecerle) en Malvinas Argentinas. Además de estar un poco más alejados de Capital, tenemos un poco más de oscuridad por estar pegados a Campo de Mayo.

Leo, nos olvidamos de buscar a Vesta. Gracias por facilitarme el ocular ES y el filtro UHC, que logran un redescubrimiento de la nebulosa de Carina. A su vez, pude ver C91 en un campo tal que lo abarcaba del todo.

Javi si, como siempre algo siempre se nos escapa. Estábamos como locos por el cielo que teníamos y bue jaja. Ya me había olvidado que habíamos visto a NGC 2477, que joyita! Y con el Joyero ahora recuerdo de ver otros tonalidades en estrellas que antes no había podido apreciar o esta vez le presté más atención :lol:. Y por nada, para eso están las SP, como yo pispeaba por el mak y esa batería de oculares que tenes! :twisted:

Leo, hay cosas peores, mira esta foto, todavía no lo pude estrenar y la re"•$&•$%/!"•$...

Jajaja como decíamos en la SP, somos hombres de fe, ya vendrá la estrenada. Y que bueno que te quedó! Eso de quedarse hasta las 5am y con -6º en invierno no va más parece :lol:. Tirale al sol al menos!

Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Leo impresionante el informe, te acordaste de cada detalle.

Jamas había visto a saturno y Marte con tantos detalles.

Me alegro que se sientan cómodos en casa, el cielo no es de lo mejor pero todas las veces que nos juntamos pudimos disfrutar de una buena noche de observación.

Leo, hay cosas peores, mira esta foto, todavía no lo pude estrenar y la re"·$&·$%/!"·$...

Ricardo quedo muy bueno el observatorio, esta pendiente una SP donde sea, aunque se complica que traigas la EQ8 estas invitado para la próxima.

Les prometo q para la próxima voy, pero solo a comer pizza!
Moska te tomo la palabra, la próxima con mas tiempo confirmamos la SP urbana.

Todavía estoy asombrado de la exactitud de los especialistas en windguru que acertaron al minuto el pronostico.

A los que quieran sumarse están invitados.

Enlace al comentario
Leo, hay cosas peores, mira esta foto, todavia no lo pude estrenar y la re"·$&·$%/!"·$...

[attachment=0]IMG_20140223_104050.jpg[/attachment]

Ricardo lo tuyo es como cuando compras un telescopio por unas semanas llueve!!!

Enlace al comentario

Bueno, voy por partes.

Primero: mil gracias a MaxiPolo por la asombrosa predisposición que siempre tiene para ser anfitrión de estas juntadas. UN GRAN TIPO!

Segundo: mis mil maldiciones por no haber asistido, por mi envidia furibunda por los que pudieron disfrutar de estos buenos cielos que se dan en cuentagotas.

Tercero: la letal combinación de BUEN CIELO+AMIGOS+TELES+PIZZA= LO MAS!!!

Cuarto: otra letal combinación, LOS JAVIERES Y SUS MAKS, LEO Y SU 300 Y MAXI CON EL DUO TMB+B2X para su 130

Quinto: y la combinación mas letal de todas: lo que saben todos, el mapa celeste que tienen en la cabeza ademas del Goto y compu, y lo comparten con soberana generosidad.

Buenisimos los reportes y espero ansioso la próxima.

saludos cumpas.

Enlace al comentario

Buenas a todos! soy aficionado a la astronomia y a veces me gustaria ir a alguna reunion cerca (soy de zona oeste) para usar tambien mi teles que pobrecito nunca lo saco (un ota Meade LS6 ACF), y charlar, por eso justo vi el post y les escribo, si alguna vez se arma una star party urbana me gustaria participar!

Saludos a todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...