Jump to content

Rollo largo y con sabor a chisme...


ccq

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Como dice el que con gran pena algo tiene que decir: “…pues sí…, primero compre un telescopio y luego cuando vi puras manchas grises donde deberían estar las galaxias y las nebulosas, decidí iniciarme en astrofotografía.”

Eso anotado arriba casi narra la historia de mi vida astronómica; y empecé a preguntar y probablemente elegí mal a quienes me retroalimentaron, porque sufrí engaño tras engaño, amén de realizar algunos, más bien muchos, gastos innecesarios que en su conjunto hubiesen alcanzado para comprar algunos artículos realmente importantes. Puedo dar mil ejemplos, a lo mejor Ricardo me va a decir que saque el pié del “exajerador”, pero nadie me recomendó una montura ecuatorial, por ejemplo.

Cuando pregunté sobre cámaras, por citar otra calamidad casi vergonzosa, me dijeron “una Nikon FM10 y usa película ISO 800 o 1600”. ¿Alguna vez han intentado afocar una Nikon FM10, colocada a primer foco, en un LX200 de 10 pulgadas? Olvídenlo, es un experimento que de lograrse le dan a uno el premio Nobel de física.

Aquí un breve ejemplo del problema de enfocado, esa experiencia me ha seguido toda la vida en forma recurrente.

Dona%7E0.jpg

Les ruego tener mucho cuidado con el enfoque siempre.

Entonces opté por la cámara digital de moda, la Sony CiberShot de, en el año 2005 era un monstruo, 5 enormes megapixeles.

Yo solo, en plan de lobo solitario, mas vale solo que mal acompañado, suele decir la gente, buscando en la red me encontré con un adaptador para cámara digital que contiene una lente, muy parecida a un ocular de 30mm y que se acopla al diagonal del telescopio, pagué unos 80 dólares, esperé un par de semanas para estrenar esa maravilla denominada “Digi-T”.

Estas son las primeras fotos de la Gran Nebulosa de Orión.

Primeras_im%C3%A1genes_1.jpg

Primeras_im%C3%A1genes_2%7E0.jpg

Sencillamente excitante, la segunda que fue de 30 largos segundos, tiene el honor de haber sido impresa y enmarcada, además en tamaño de 8 x 10 pulgadas.

En realidad tengo mas tiempo como astro fotógrafo, mis inicios fueron a los once años, cuando acoplé uno de los lados de unos binoculares que venían como valor agregado con la ametralladora del Sargento Saunders, a una poderosa cámara Kodak Instamatic que me regalaron en la navidad de 1964, y que se me ocurrió apuntar a la luna. Para mi desgracia, esa foto estuvo conmigo hasta los 30 años, luego en un cambio de residencia la extravié. La tengo tan presente como las persecuciones de soldados nazis en el jardín de la casa de mis abuelos. Pero además, gracias al recuerdo, el “Digi-T” no me pareció tan extraño, porque logra un efecto idéntico al de la Kodak con los binoculares:

1700052983_30ebe406cc_b.jpg

Sin embargo, antes de estas maravillas, en octubre de 2004 se presentó la primer oportunidad para hacer algo decente: un eclipse lunar que daría inicio a las 20:00 horas y terminaría a las 0:30 horas del día siguiente. El evento tenía una gran ventaja técnica, no se requería telescopio, ni montura, ni nada sofisticado; un simple trípode, la cámara, un buen zoom, en este caso 300mm, y cable disparador. Así pues, recién restablecido de una operación, sentadito cómodamente en una silla en el jardín le tomé unas 80 fotos, para después realizar una composición del evento. Sí, 80 fotos mas las que borré, y es que el evento da tiempo para tomar una foto, verla en el visor de la cámara y decidir si se quiere cambiar los parámetros de velocidad, iso, etc., es una experiencia muy cómoda y satisfactoria. A pesar de todo, algunas fotos salieron movidas, otras desenfocadas, pero la composición fue tan aplaudida por familiares y empleados que me corrompió definitivamente en este hobbie.

1700052953_6319c358d8_b.jpg

Unas semanas después, en otro evento facilito tomé una conjunción de la Luna, Venus y Mercurio, que también gustó al mismo público.

1700052971_c838bfd17c_o.jpg

Cuando se inicia, antes de dominar técnicas sofisticadas, se necesita estar cierto de cual será el mejor público para las fotos.

Durante prácticamente todo el año de 2005 se presentó un fracaso tras otro, para auto flagelarme y hundirme mas en mi depresión, veía variadas películas mexicanas de los años 60’, títulos como: Sor Ye-Ye (1968), Especialista en chamacas (1965), Twist locura de la juventud (1962) o Acompáñame (1966), protagonizadas por Enrique Guzmán, ¡Madre Mía! todas ellas son espantosas, al igual que mis fotos, me repetía como autómata.

En esta de finales de febrero de 2005, fácilmente se intuye la nebulosa Rosette:

1702283373_2cfff31417_o.jpg

Aunque probando una DSI de Meade me sobresalté con esta M57 y un mísero minuto de exposición, que lograron Edgar Balcazar y Ramiro Ruiz con mi equipo y yo como el chino, nomás “milando”:

1702283363_607b598d54_o.jpg

En planetaria las cosas no iban mejor, a mi me dijeron que eso se hacía por proyección por ocular y que esa era la mejor técnica, nadie me habló de “Web Cam modificadas” o de LPIs o de cualquier otra chiva tan conocidas, como Emily Cranz, Lety Cisneros, Olivia Molina y Ela Laboriel, ¿Se acuerdan? ¿No? Entonces no están en onda. Tomen su “Anillo T”, su “Adaptador Variable”, introduzcan en este último un ocular de 30mm, coloquen una Nikon FM10 y deléitense con estas bellas piezas de nuestro sistema solar:

Un Saturno del 25 de abril de 2005:

1702283313_6442efc15f_b.jpg

Un Júpiter por ahí de agosto de 2005, eso sí, con sus cuatro lunas principales:

1702283387_0c4ad102a6_o.jpg

O, simplemente la Luna:

1702283341_e24ebe1e93_b.jpg

Como han intuido, no fue una época muy agradable, por fortuna llegó pronto la navidad de 2005 y con ella la Canon 20Da.

Casi como acomodarse las pantuflas y cubrirse las piernas con una frazada de lana, viendo aquella de “Dile que la Quiero” (1963), de mi tocayo César Costa. Bueno mi tocayo en México fue tan famoso como Palito Ortega en Argentina, por la misma época.

En octubre de 2005, la firma japonesa Canon lanzó al mercado un modelo modificado del 20D enfocado a la astrofotografía, denominado 20Da. Por ese entonces publicaba mis muy humildes fotos en un foro español llamado “Fotopopular”, que tenía y tiene un apartado de astrofotografía y meteorología y que medio comandaba Rafa Barberá, a quien dicho sea de paso le aprendí muchas técnicas y algunos conceptos muy básicos de óptica, que era su especialidad. Un foro “ligth”, donde todas las “fotos son bonitas…aunque se pueden mejorar”. Ahí escribían y subían fotos otros conocidos del foro que se formó luego, denominado “astrofotografía.es”, que algunos de ustedes conocen.

RBarberá nos avisó del lanzamiento de la 20Da y me puse a investigar en USA donde adquirirla, toda vez que en Canon México me dijeron que no venderían ese modelo aquí.

Como sucede siempre con lo novedoso, se anunció hasta el cansancio en las revistas especializadas, pero no había existencias en ninguna parte. Un día en noviembre de 2005 me llamó alguien de B&H en California y me preguntó ¿Dice Bill que si quieres una 20Da que recién nos ha llegado? Dile a Bill que la quiero, que la necesito. Ese día la pusieron en DHL y llegó a Laredo un par de días después. Parafraseando a F. Murriay Abraham interpretando a Antonio Salieri en Amadeus (1984): My life chance for ever.

La primer salida con la cámara fue a Tamaulipas con el Meade LX200 de 10’ y la cámara montada en “piggy back”, fotografías a 70mm de focal, f/2.8, 3 minutos e iso 3200, una locura de iso para mis estándares actuales, pero quedé babeando y muchos de los compañeros de Fotopopular también.

Dejo cinco de aquella noche, todas fueron fotos únicas y procesadas usando solo la herramienta de “Digital Development” del programa ImagesPlus de Mike Unsold, que por cierto ¿como vende con ese apellido?

Orion.jpg

Zona_Roseta.jpg

Imagen_006_1_s.jpg

1720391606_be93db7b39_o.jpg

1719498705_f6b86e400a_o.jpg

Nótese en esta última sobretodo, la rotación de campo que provoca la montura altazimutal, en apenas 3 minutos y con esa focal de 70mm.

Después de ver en vivo y a todo color lo que significa “rotación de campo”, fui por mi primera montura ecuatorial. Me puse a investigar en la red sobre una montura versátil y liviana, en teoría no debo levantar objetos pesados, pero además que fuese lo suficientemente fuerte para soportar un telescopio mediano, debía ser facilota para ponerse en estación y divertida en su concepción, o sea que buscaba algo así como el Santo Grial de las monturas y me topé con la Vixen Sphinx, que es una montura verdaderamente divertidísima.

Si la 20Da llegó en Diciembre de 2005, la Vixen llegó en febrero de 2006 y con ello la posibilidad de participar en el segundo Maratón Messier organizado por la Sociedad Astronómica Queretana, ahí me inscribí para participar en astrofotografía, con reglas muy sencillas: toma fotos de todos los objetos Messier y al final vemos quien hizo mas.

Con muchos nervios puse en estación la Vixen y sobre ella la Canon 20Da con el zoom 70-200 mas un duplicador 2X para trabajar a 400mm, tirando a iso 3200 y 3 minutos por foto.

Trabajé de 7:40 pm a 1:40 am, pues después de esa hora cayó una tremenda neblina que obligó a todos a guardar todos los tiliches. Fotografié, oficialmente, 64 objetos Messier, gracias a la versatilidad y precisión de la Vixen y a la “galleta” del iso de la Canon.

Dejo 7 de aquellos 64 objetos fotografiados aquella noche:

2058481328_d4d0dc27c7_o.jpg

2057695015_0ce28b8ec1_o.jpg

2058481464_3205ee37ce_o.jpg

2058481500_3c36d68e88_o.jpg

Esta historia continuará...no se cuando...pero continuará...

Muchos saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente el relato Cesar. :D

No se si sabrás a cuantos nos sirve leer esto y a cuantos estas ayudando para que sigan adelante con esta hermosa afición y a otros tantos para que se sumen.

Me quede con ganas de mas, así que ya tienes un lector impaciente por el próximo capitulo. :lol:

Muchas gracias por compartir toda tu vida de astrofotografo.

Un gran abrazo:

  • Like 1
Enlace al comentario

Cesar: he disfrutado muchísimo cáda palabra escrita en tu relato. Para quienes te tenemos entre los modelos a seguir en esto de la astrofotografía, la historia nos alienta y anima a continuar adelante trantando de seguir tus pasos.

Te agradezco mucho haber posteado esto. Y aguardo con gran expectativa la continuación.

PD: no te das una idea de la risa y la nostalgia que me hiciste dar con lo de jugar a ser el Sgt. Saunders, yo también me pasaba tardes enteras enfrentando a patrullas nazis en el patio de mi casa.

:D

Enlace al comentario

Sigo sosteniendo que cosas como estas engrandecen este foro.

Cante amigo siga cantando que queremos aproximarnos al final de esta historia, y bien digo aproximarnos por que estoy seguro que el final no esta escrito, ni se escribira jamas en tú vida de astrofotografo, gracias a tu afán de seguir progresando día a día

Enlace al comentario
¿este sargento que se menciona acaso es el de "Combate"?

Claro Ernesto! No es otro que Vic Morrow, que hacía al Sargento Saunders en la serie.

Abrazo,

PD: Ernesto, lo que pasa es que vos sos muy chico, no habías nacido como para acordarte... :roll: jajaja!!

Enlace al comentario

Hola a todos:

Muchas gracias!!!!

Ya me emocionaron y motivaron para terminar esta telenovela, basada en la vida real :lol::lol: en la que cualquier semejanza con alguno de los personajes es absolutamente cierto. Le hecharé todas las ganas del mundo para llevarla a feliz término.

Gracias de nuevo a todos.

Muchos saludos

Enlace al comentario

HOla Cesar hermanazo, genial la historia - snif, snif, un pañuelo porfa,

Hay segunda temporada?? :lol::lol:

UN abrazote y estuvo muy buena la historia en serio, es lindo ver como uno avanzo en la vida en pequeñas cosa que nos gustan

Enlace al comentario

La historia de César nos viene bien a todos, porque nada se logra sin esfuerzo, voluntad, constancia,mucha paciencia y sobre todo amor a lo que se hace.

Uno ve esas hermosas fotos y dice que maravilla, que fácil parece sacarlas, pero en realidad en ellas hay toda una historia de pruebas, ensayos y fracasos previos para llegar a ir puliendo las técnicas mejorar dia a dia hasta llegar a obtener estos resultados que no dejan de sorprendernos. Para los que nos estamos iniciando en la astrofotografía es un aliciente para no decaer cuando las cosas no nos salgan como quisieramos. Gracias por compartir.

Un Abrazo

Manuel

Enlace al comentario

César, te felicito por tu humildad. ¡Cuántos hay que en tu lugar no contarían sus derrotas, sólo harían alarde de sus espectaculares trabajos! Cada vez me gusta más este foro, está lleno de tipazos como vos.

Te felicito de nuevo.

P.D.: La primer foto es comiquísima, parece una dona. Si la llega a ver Homero Simpson se infarta!

Enlace al comentario

César querido hasta ahora no has demostrado otra cosa que bonhomía y humildad a rabiar y como en otras charlas en privado te hemos dicho, da gusto ver como manejás el lenguaje escrito, así que quién te dice que no te largues en las lides literarias????

Abrazo mano.

Enlace al comentario
:lol: jajaaj no sean cerrados chicos que la cumbia de verdad a la que César se refiere no tiene absolutamente nada que ver con la basura que promocionan en las FM truchas nuestras y el sello Magenta, que se aproximan más a lo escatológico y a la apología del crimen (especialmente la mal llamada cumbia villera) que a la música latinoamericana. -
Enlace al comentario

cesar, gracias por compartir, me encantó como se fue dando y aca estamos esperando la 4º de lost y la 2º tuya, yo con una sony h2 no doy pie con bola, ahora hace poco que estoy motorizado pobaré en piggy back, por proy ocular no va...

te mando un abrazo y gracias por la data.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...