Jump to content

Nebulosa Planetaria y Galaxia en Cetus


Publicaciones recomendadas

Recién hable con Rich y le comenté que no pude adjuntar fotos, así que van un breve ensayo con el link para los entusiastas de Espacio Profundo

Esta vez se trata de dos interesantes objetos de la constelación de CETUS: NGC 246 y NGC 1055.

http://www.baskies.com.ar/IMAGENES_1.htm

NGC 246 es una nebulosa planetaria azulada de buen tamaño. Tiene una conformación irregular y como es típico en este tipo de objetos se observa un anillo en el borde producto de la expansión del gas emitido por la estrella al explotar. La estrella en cuestión no llega a ser vista en la fotografía ya que es tapada por otra de Magnitud 12 que aparece en perspectiva.

Este objeto se me escapó el año pasado. La toma fue hecha en 1260 mm de focal, pero creo que podría haberla aumentado a 1500 o 1800 mm para lograr un mayor acercamiento. LA noche no era de las mejores y la luna en 1/3 creciente se encontraba a 50 grados

NGC 1055 es una pequeña Galaxia a unos 30 minutos de arco de M77. Es del tipo espiral y se encuentra de perfil. Se pudo obtener algo de detalle y se percibe una franja de polvo oscuro que atraviesa su ecuador. Esta galaxia es muy débil con una magnitud de 10.6 y su tamaño es de 7.6 x 2.7 minutos de arco. Se encuentra a unos 60 millones de años luz.

Tal como mencionaba en el caso de NGC 246 hubiese sido apropiado un poco más de focal, sin embargo tenía también la idea de captar estas tres estrellas brillantes y coloridas de magnitud 6.7, 7.59 y 10.13 ideales para ser tomadas como estrellas guía.

Las dos fotos están tomadas con un telescopio Celestron SCT 8" en montura Vixen GPDS guiado con Galileo 70/400. La cámara es una Starlight Xpress SXV M7 y filtros Astronomik. En este caso para el canal de luminancia utilicé el filtro anitpolutivo CLS que me dejó bastante conforme.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio:

Excelente las fotos.

Me gusto mucho la Galaxia NGC1055, espectacular poder captar un objeto de Mag. 10.6.

Dado los inconvenientes para subir la imágenes, les dejo las dos fotos para que las disfruten todos :D

ngc2046jy3.jpg

ngc1055wt5.jpg

Abrazos:

Enlace al comentario

Sergio! Soberbias imágenes! Espectaculares, sobre todo NGC 1055. El CLS Astronomik parece dar muy buenos resultados y no te esta bloqueando la luz que interesa que pase.

Felicitaciones Sergio, unas fotos increíbles!

Enlace al comentario

Sergio:

Buenissimassss....!!!, :shock:

Hace unos años, le tire un videito a NGC 246 con la vesta, el anillo de gas en expansion en el borde, es dificil de sacar desde la ciudad, realmente muy buena, felicitaciones..!!.

Ahora q' tengo un poquito mas aceitado el tema del procesado, voy a retomar la vesta, para probar estos objetos.....a ver q' pa con 8 bits.... :oops:

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

Ya esta corregido el tema de las imagenes, ahora las podes postear directamente Sergio. Prefiero que usen el upload de fotos de espacio en lugar de los servers de upload de fotos gratuitos, porque si un dia dejan de funcionar nos quedan los mensajes sin fotos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios

Me alegro que les hayan gustado las fotos.

Me sirvieron para poder ver la resolución en objetos pequeños. Es evidente que para la próxima vez se necesitaría un poco más de focal. Con estos objetos tan debiles para subir la focal tengo que apuntar a exposiciones de 600 segundos y contar con buenas cielos

NGC 1055 está acompañada de estrellas muy grandes de magnitudes 6.7; 7.59 y 10.13 para una foto de este tipo. Tienen la ventaja que son muy coloridas también. Cuando sacas 240 segundos por cuadro esas estrellas aparecen de ese tamaño.

Les cuento que NGC 246 me la pidió Charlie Warren para una revista de astronomía amateur que se edita en USA. Los que quiran visitar su web les dejo el link. Tiene fotos fantásticas.

http://www.astrofx.com/

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario
Les cuento que NGC 246 me la pidió Charlie Warren para una revista de astronomía amateur que se edita en USA. Los que quiran visitar su web les dejo el link. Tiene fotos fantásticas.

http://www.astrofx.com/

Felicitaciones Sergio, muy merecida la publicación.

Fantásticas e increíbles esas fotos :shock::shock: , también con un Takahashi y una Losmandy, el sueño del pibe. :P

Bueno algún día llegaremos...........

Abrazos:

Enlace al comentario

Fer

Como les decia a los chicos de la CAC. Lo que mas me gusto es el Home Van o como se diga. Con eso se va a cualquier parte en busqueda de los mejores cielos.

Es el sueno de cualquier aficionado.

Jorge

Gracias por los comentarios

Tengo otra galaxia poco conocida y que pinta muy bien para procesar. Todavia esta en el horno.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario
Fer

Como les decia a los chicos de la CAC. Lo que mas me gusto es el Home Van o como se diga.

JAJA, si con ese te vas a cualquier lado.

Yo prefiero este:

vanwm0.jpg

Lo engancho al Rastrojero y me voy a donde quiera.......... :D:D:D

Por su puesto equipado con el Taka y la Losmandy.

Un gran abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...