Jump to content

HD47001: ¿estrella variable o error en catálogo UCAC4?


Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Estuve comparando la maginitud V de diferentes catálogos de la misma estrella (obtenidos de VizieR):

HR 2416: 6.19

HD 47001: 6.14

SAO 234574: 6.1

HIP 31265: 6.18

PPM 335270: 6.3

UCAC4 189-008560: 8.37

Luego, hice una observación visual con mi telescopio y efectivamente es una estrella de sexta magnitud (comparándolas con estrellas cercanas: HD 46569 de magnitud 5ta. es más brillante y HD 47721 de magnitud 7ma. es más tenue). Están invitados a corroborar mi observación :mrgreen:

La pregunta es: ¿porqué UCAC4 (un catálogo más reciente) la reporta 2 magnitudes más débil?

Mi conjetura es: 1) o bien es una estrella variable (no catalogada aún) y justo cuando redujo la U.S.N.O la capturó más débil, 2) o bien es un error en su catálogo (tal vez por la presencia de Canopus cerca que satura los CCD).

Bueno, ¿qué opinan?

Enlace al comentario

Bueno, perdón, me auto-contesto. Después de investigar un poco encontré en el foro de la AAVSO que, al parecer, UCAC4 no es tan confiable en magnitud visual para estrellas de magnitud < 10:

http://www.aavso.org/ucac4-and-apass

Más allá de esto, creo que puede ser interesante, desde el punto de vista académico, el laburo de cruzar datos entre distintos catálogos y convalidarlos con la observación visual (al menos los que no poseemos equipos muy sofisticados).

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...