Jump to content

[novato] cuidados de la vista y oculares


LuchoDz

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos! Me llamo Luciano y soy de Buenos Aires.

Hace 3 días me compré un Helios reflector de 900x114. La verdad estoy muy entusiasmado y aprovechando cada hueco de tiempo libre para informarme sobre el oficio. En estos días me quedé asombrado viendo la Luna, Júpiter y sus satélites, y pude encontrar la nebulosa de Orión (aunque solamente noté un poco de celeste rodeando las estrellas).

Yendo al grano, el motivo de mi post es el siguiente:

a) el telescopio, bastante económico comparado con otras marcas, me vino con un filtro solar y lunar. Dada la excitación del primer día, a las 15:30 horas apunté hacia el sol porque no tenía otra cosa para ver. Sabiendo que está estríctamente prohibido mirarlo sin filtro alguno, coloqué el filtro solar. Este filtro va en el ocular. Leí por varios posts del foro que recomiendan usar una lámina baader en la apertura del telescopio, pero de su existencia me enteré recién hoy. Como vino con un filtro solar, hecho para ver el sol, jamás me iba a imaginar que podía ser peligroso para mí o los elementos del telescopio. El haz de luz dio de lleno en el filtro, levantó temperatura y se rajó mientras yo estaba mirando con un ocular de 25mm. Por suerte fue muy debil la luz que dejó pasar y no creo que me haya lastimado. Mis preguntas son:

1- debería preocuparme e ir a un oculista?

2- es realmente importante que la luz tampoco entre por el "apuntador"?

3- pudo haber dañado el ocular o algun otro componente del telescopio (como algun espejo)?

4- cuando veo la Luna sin filtro, la noto muy brillante y me encandila, es perjudicial para la vista mirar la Luna también? la verdad que el filtro lunar si bien opaca el brillo la tiñe de verde y no me gusta.

b) también me vino con 3 oculares, de 25mm, 10mm y 4mm. No tengo idea de qué tipo serán, imagino que Kellner por lo económico pero como dije soy novato en el tema. Cuando uso los oculares de 10 y 4 mm la experiencia se pone un poco molesta, no se ve muy nítido y el ángulo de visión es muy muy chico. No tengo información sobre el campo y eye relieve de esos oculares. Mi pregunta es:

Comprando oculares de buena calidad, a pesar de tener un telescopio de esas dimensiones, podré ver considerablemente más nítido y mejorar el campo aparente? (sé que es una pregunta relativa)

Según los calculos que hice, un ocular de 4mm debería lograr los máximos aumentos con mi telescopio: 900mm / (114mm * 2) = 3,94mm o 900/(114 * 2,4) = 3,28mm. Vi que hay unos oculares Ed Baja Dispersión Gran Abertura 3.8mm (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ura-38-_JM) que parecen geniales para lograr un máximo aumento con mi telescopio, aunque no quiero gastar esa plata en este momento y no sé si por diferir 0.14mm del cálculo ya haría que se vea mal (en ese caso buscaría de 4mm, o más si ustedes lo recomiendan).

Para ver objetos del espacio profundo tengo entendido que es mejor un ocular de mayor DF (menor aumento) por lo que también debería considerar comprar alguno en algun futuro.

Saludos y muchas gracias a todos!

Enlace al comentario

Hola Lucho. Antes que nada te quiero decir que los filtros que van en los oculares son una porquería y deberías consultar a un oculista de manera urgente. Fijate si podes ver igual que con el otro ojo, pero de todas formas andá por precaución.

También es importante que no entre por el buscador, debido a que a pesar de ser chico deja entrar luz.

No creo que se haya dañado nada, igualmente deberías revisar los espejos para ver si hay un detalle grande. Lo que creo que se podría haber dañado es el ocular, revisalo también.

Mirando la Luna no hay riesgo, es brillante y encandila, es mejor usar un filtro para ver mejor sus detalles, pero no es peligroso.

Con respecto a los oculares, te recomiendo uno para planetaria (de focal corta, por ejemplo un 5mm) y otro para espacio profundo, de focal relativamente larga como podría ser un 18mm.

No conozco tu cielo pero, si vivis en ciudad, no esperes llegar a ver un planeta nítido a 225x, debido a un fenómeno llamado Seeing, que es la turbulencia atmosférica, lo que hace que los planetas se vean con poco detalle y parecidos a un "flan", por eso te recomiendo un TMB 5mm (http://www.duoptic.com/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-5-mm.html) que te da 180x igual que a mi y esta más que bien para ver planetas. Para espacio profundo podes utilizar este que, por experiencia, te digo que es un ocular genial (http://www.duoptic.com/accesorios/oculares/bst-explorer/bst-explorer-18mm.html)

Cuando vuelvas del oculista por favor comentanos si te paso algo en la vista, pero espero que no sea nada! Obviamente no vuelvas a mirar el Sol con filtros que van en los oculares y si podes hacerle un juicio a la empresa mejor, por chantas!

Saludos y suerte con el tema de la vista.

Enlace al comentario

1.- si todavía ves por ese ojo, la sacaste barata. Si te dura más de 24horas algún efecto como una mancha amarilla al ver con ese ojo, pensá en ir a hacértelo ver.

2.- No debes dejar que la luz del sol entre por el buscador porque es como quemar algo con una lupa. Ni debes apuntar al sol y tratar de hacer PROYECCION sobre una pantalla. Dañarás el equipo por exceso de temperatura.

3.- El espejo posiblemente no lo ha dañado, si tuviste la suerte de que el filtro reventara rápido, lo mismo pienso del ocular pero podés probar a usarlo, de noche o hacia otro destino (un arbol distante, por ejemplo). Cuida que no hayan caido partículas del filtro explotado en el espejo.

4.- Ver la luna sin filtro es molesto porque daña la "visión nocturna" para otros objetivos que tengas a observar posteriormente. No daña la vista.

Seguramente otros foreros ampliarán pronto el panorama con su experta opinión.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, con los oculares que te aconsejo Ramiro creo que vas a notar una gran diferencia con respecto a los que te trajo el telescopio. En cuanto a lo que comentas de la Luna, podes conseguir un filtro lunar neutro, que sólo baja el brillo y no le da coloración a la imagen, el que yo tengo y anda muy bien es este:

http://www.duoptic.com/accesorios/sky-watcher-filtro-nd96-neutral-density-filter.html

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Lucho,

Primero que nada, bienvenido a EP, y como siempre aconsejo, te recomiendo que te des una pasadita por el Club Social de EP, así nos conocemos mejor y compartimos un poquito más esta afición que tanto nos gusta.

Y en cuanto a lo que respecta al tema... ¡QUE SUERTUDO! Mamita, si bien no tengo experiencia en observación solar, lo que sí se es que tuviste suerte (si no ves nada raro con el ojo) Espero que justamente no haya sido nada...

Saludos :D

Enlace al comentario

Hola, yo al menos no me arriesgaria a ver el sol ni con el mejor filtro...es mas, tengo telescopios hace mas de 7 años y jamás apunté al sol ni tampoco me interesa verlo.

No entiendo a los que fabrican esos filtros para oculares ni como los comercializan :?:? el sol puede quemarte la retina en una fracción de segundo y el daño es irreversible. Hay cosas con la que no se jode aún asi tomando las precauciones.

Enlace al comentario

Muchísimas gracias por los consejos, noto que hay muy buena onda en el foro y todos se preocupan por responder.

No pareciera que me haya dañado la vista, al menos en el uso cotidiano. Igualmente voy sacando turno para consultar con un oculista y les cuento en este thread.

Excelentes los oculares y filtro que me recomendaron, cuando vaya juntando un poco de plata voy a ir comprándolos porque creo que sería otra la experiencia.

Saludos!!!

P.d.: no vuelvo a apuntar al Sol con ningun filtro, no creo que sea bueno arriesgarse

Enlace al comentario

Suerte con la visita al médico, yo personalmente tengo miedo de mirar al Sol sea cual sea el filtro, como a Antareano, no me llama la atención y se puede perder mucho!

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...