Jump to content

Marte y Saturno 25/11/07 Reflector 114900


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente.

Envio las fotos que tomé de Marte y Saturno el 25/11/07 a la madrugada.

Fueron dos videos de 70 seg a 3fps (la compu no se banca más) con la Orite a foco primario. Los videos los sumé con Registax4 (le toqué un poco las wavelets). En photoshop le bajé los niveles y aumente la resolución de la foto pues lucían muy chicos los planetas y pixelados.

Les mando además una foto de la luna más temprano, sacada sólo con la cámara, en ese momento la luna estaba muy baja en el horizonte y tenía su color característico cuando está allí

De paso le cuento que medido el diámetro de marte sobre la foto, como se cuenta en un foro por ahi :roll: el diámetro da 6727.11km mientras que el diámetro medio de marte parece ser 6779 km. Una cifra sorprendentemente cercana, fruto de algo de suerte, pues el FOV de cada pixel en la orite a 900mm de focal es de 1.2 seg de arco que representan 560 km en la superficie marciana. Se impone adquirir un Barlow.

Un abrazo.

luna.jpg.53349dcf2b2ddc188090e330a6cc6bf

5776b3f372140_MarteySaturno.jpg.785fb967

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fer yo creo que no está demás ser humildes, pero entre broma y broma por SMS el Viernes le comentaba a Claudio que no es poca cosa que en un foro de aficionados se haya podido mediante ciertos datos, tomar una fotografía registrada con instrumentos de amateur y haber logrado tan escasa diferencias en las mediciones respecto de las que se tomaron en el Mauna Kea sobre las dimensiones del Holmes y en este caso con Marte, creo que vale similar consideración. -

Te mando un abrazo y comparto la alegría de tus logros con el 114 que realmente es como siempre digo "el Ford Falcon" de Hokenn. -

Enlace al comentario

Hola Fer

Excelentes fotos, se ven las manchas características de Marte, felicitaciones!!!!!

Y me gustó la medida!!! Es cierto, para lograr mayor exactitud la imagen debe ocupar buena parte del FOV sino el margen de error el muy grande.

Una pregunta, porque usaste solo 3fps?

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Gente!

Gracias a todos por sus comentarios. Parece que les gustó más la de marte :lol: Bueno el trabajo rinde sus frutos, con marte estuve horas, hice varios videos con distintos parámetros y elegí el que me gusto más. Cuando llegó Saturno 4a.m.ya estaba con un ojo cerrado.

Miguel: Adquirí el video con el K3ccd a 3fps porqué a más taza de transferencia empieza a tirar frames a la basura, para mi la nobu no está hecha para soportar una cámara web de las características de la orite.

Leo: Gracias aca nos nutrimos todos de todos, vos mandaste una de Marte hace poco y eso, y los comentarios que se hicieron en ese post, me sirvieron. No usé Barlow, tengo el que venía con el teles (que no es hokenn de modo que critico tranquilo :lol: ) que es de muy mala calidad y es contraproducente usarlo.

Tocayo y Sebastían: Muchas gracias por los comentarios.

Esteban Gracias y no te obseciones tanto con la luna, el amor se le declara a las damas no a los astros

:wink: .

y por último

Marcos Tu comentario me da aliento para tirar un par de opiniones muy personales.

Mirá yo creo que la ciencia se aprende haciendolá pues no es un bien de uso exclusivo de los científicos, sino más bien una construcción cultural de todos. Nosotros somos aficionados a la astronomía pues no nos pagan por hacerla ( y en mi caso va ser dificil encontrar el financista :lol: ) , pero podemos, si queremos claro está, hacer y pensar muchas cosas como científicos, aunque sea cosas que ya fueron pensadas...De hecho yo he visto varias producciones

de diversa índole de gente de este foro que fueron pequeñas obras científicas. Obvio, no vamos inventar la pólvora: la nave Hiparco puede medir ángulos aparentes con una precisión de una milésima de arco segundo!!! y lo hace a granel !!.

En ese sentido para mí es preferible aprender como medir la distancia a la luna, una experiencia que tiene 2000 años de antiguedad y que emplea trigonometría muy elemental, pero siendo participe de la experiencia, a ser sujeto pasivo de las noticias que produce la nasa esa o el observatorio Mauna Kea. Que dicho sea de paso, estas agencias tienen que producir noticias impactantes regularmente para justificar ante los "contribuyentes" sus abultados presupuestos. No hay nada que sea inocente, salvo los niños, en este mundo, tampoco lo es la "ciencia" ni los "científicos".

En fin, por ahí me estoy poniendo viejo carcamán y protestón, pero lo que les quiero decir es que a la ciencia la podemos practicar todos.

Enlace al comentario

Bueno Fer es una forma de decir... obvio que el amor es para mi novia, el viernes aproveche que habia una hermosa luna llena y la lleve a la costanera tempranito... que mas puedo pedir? mis dos amores juntos... Jajaja!

Saludos y muy buena la relfexion final...

Enlace al comentario

Esteban Fue un chiste. De todas formas a partir de esto se me ocurrió una idea para el foro de humor. Vieron esas remeras que dicen diez razones de porqué una cerveza es mejor a una mujer, bueno podríamos tener las diez razones de porque los astros son preferibles a una mujer. Aca va la primera:

1) Un astro no se pone celoso si mirás a otro astro :lol:

Por supuesto, las mujeres podrían tener la versión femenina de esto.

Maxi Gracias. Cuando puedas tirale que ahí vamos a averiguar como marte es en realidad.

Enlace al comentario

Hola Fernando.Admirable tu trabajo.Yo también aspiro a la observación y cálculo de distancias y tamaños.

Me confundo al leer que...en un foro por ahí el diámetro dá 6.727,11km.mientras que el radio medio de Maret parece ser de 6.779km.

Las cifras son similares,pero ,es el diámetro ó el radio?

Ojo que mucho aún no entiendo.

Atte.

Juanca

Morón Bs.As.

Enlace al comentario

Hola Juanca. Muchas gracias por apuntar el error :oops:, no 6.779km es el diámetro medio,

escribí radio por diámetro (ya edité y corregí el error)...sino no daba ni a palos jaja. Gracias de nuevo por la corrección.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fernando

Están muy buenas la fotos.

La Orite anda muy bien, no hay dudas y el 114/900 es un excelente equipo

El barlow definitivamente te va a ayudar, pero tené paciencia que poner los planetas en el FOV va a ser un poco más dificil

Buen trabajo

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sergio! Si, me temía lo que decís, pues ahora ya me da algo de trabajo. Por más que deje el planeta en el centro del ocular de 10mm cuando intercambías ocular por la cámara, el planeta casi nunca queda en el FOV.

Saludos

Enlace al comentario
Hola Gente.

Envio las fotos que tomé de Marte y Saturno el 25/11/07 a la madrugada.

Fueron dos videos de 70 seg a 3fps (la compu no se banca más) con la Orite a foco primario. Los videos los sumé con Registax4 (le toqué un poco las wavelets). En photoshop le bajé los niveles y aumente la resolución de la foto pues lucían muy chicos los planetas y pixelados.

Les mando además una foto de la luna más temprano, sacada sólo con la cámara, en ese momento la luna estaba muy baja en el horizonte y tenía su color característico cuando está allí

De paso le cuento que medido el diámetro de marte sobre la foto, como se cuenta en un foro por ahi :roll: el diámetro da 6727.11km mientras que el diámetro medio de marte parece ser 6779 km. Una cifra sorprendentemente cercana, fruto de algo de suerte, pues el FOV de cada pixel en la orite a 900mm de focal es de 1.2 seg de arco que representan 560 km en la superficie marciana. Se impone adquirir un Barlow.

Un abrazo.

Hola!!! Fernando. Te quería hacer una consulta. Esas fotos que sacaste con el 114/900, se demuestran tal cual se ve en el telescopio o se ve mejor en el telescopio? Si me respondes te lo voy a agradecer.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...