Jump to content

Fallece Jean Texereau


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Vuelvo con una triste noticia, no lo vi la noticia del foro, así que la agrego. Se fue otro gigante, Jean Texereau, autor (entre otras cosas) del famosísimo libro "El telescopio del aficionado". Falleció el pasado 6 de febrero con 95 años, una persona impresionante.

Link: http://www.skyandtelescope.com/news/Jean-Texereau-Master-Optician-244865971.html

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

El ultimo sábado realizamos una cena lo Abianos aprovechando la presencia de Ernesto que vino de BsAs y se toco el tema de ese libro porque algunos de los presentes habían arrancado esta pasión gracias a esta persona.....

Enlace al comentario

Tengo la segunda edición de Eudeba, de 1964, que compré cuando era un pibe en la librería Rodriguez (creo que se llamaba así), dentro de una galería en Belgrano, con entrada por Cabildo y Cuba. Esta joyita!

Soy del '57, así que el virus me pegó temprano.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Anduve con ese libro cuando estaba puliendo un espejo de 150 mm en el observatorio de San Miguel en 2004. Ni me imaginaba que el autor podía estar vivo. Estaba en la biblioteca junto con muchísimos volúmenes que no sé donde habrán ido a parar. Una lástima ver como toda la actividad de ese centro de investigación se apagó. Me acuerdo de un espejo de 60 cm de un telescopio que nunca se armó. Del radiotelescopio que en sus últimas activaciones hechas por aficionados captaba interferencia de las FM cumbieras...

Y bueno...

Saludos

Enlace al comentario
Anduve con ese libro cuando estaba puliendo un espejo de 150 mm en el observatorio de San Miguel en 2004. Ni me imaginaba que el autor podía estar vivo. Estaba en la biblioteca junto con muchísimos volúmenes que no sé donde habrán ido a parar. Una lástima ver como toda la actividad de ese centro de investigación se apagó. Me acuerdo de un espejo de 60 cm de un telescopio que nunca se armó. Del radiotelescopio que en sus últimas activaciones hechas por aficionados captaba interferencia de las FM cumbieras...

Y bueno...

Saludos

Perdón. Hablas del observatorio del colegio máximo en San Miguel?. Porque yo estuve por allí en el 2003. Qué lastima si se apagó el proyecto.

Enlace al comentario

Sí, el observatorio del Colegio Máximo. Hacia 2005 se hacía una rutina fotográfica de manchas y mediciones meteorológicas bajo control de Fuerza Aérea. En ese tiempo el comodoro a cargo nos hechó a todo el grupo de amateurs que estábamos alentados por Hipólito Falcoz, físico y director pero con una autoridad muy limitada. Este excelente hombre falleció hace unos años y nadie supo más nada de lo que pasa ahí. El empleado que fotografiaba manchas ya no está. En cierta ocasión la Universidad de General Sarmiento trató de hacer un convenio para reiniciar algunas actividades pero quedó todo en la nada. Lamentable

Saludos

Enlace al comentario

Viendo estos comentarios, se me ocurre compartir lo siguiente: supongo todos saben que el famoso libro "El Telescopio del Aficionado", se encuentra disponible en forma gratuita.

Si alguien lo necesita y tiene alguna dificultad para bajarlo, no tiene más que pedírmelo y con gusto se lo envío en pdf. El autor, un grande.

Adhiero al nostalgioso recuerdo de la referida versión de Eudeba. Merecido homenaje recordarlo por aquí.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Sí, el observatorio del Colegio Máximo. Hacia 2005 se hacía una rutina fotográfica de manchas y mediciones meteorológicas bajo control de Fuerza Aérea. En ese tiempo el comodoro a cargo nos hechó a todo el grupo de amateurs que estábamos alentados por Hipólito Falcoz, físico y director pero con una autoridad muy limitada. Este excelente hombre falleció hace unos años y nadie supo más nada de lo que pasa ahí. El empleado que fotografiaba manchas ya no está. En cierta ocasión la Universidad de General Sarmiento trató de hacer un convenio para reiniciar algunas actividades pero quedó todo en la nada. Lamentable

Saludos

Néstor, que interesante que menciones a "Polo" Falcoz, con quien trabajé a principios de los '80 en el Centro Espacial San Miguel (de la CONAE, en ése momento CNIE), al lado del colegio Máximo de los Jesuitas. Yo cursaba el último año de ingeniería, y como cumplimiento al requisito de una práctica laboral, me presenté en Centro Espacial, y terminé trabajando desde 1980 a 1983, entre otros, con Polo, a quien apreciaba mucho. Le había perdido el rastro, así que lamento enterarme de su fallecimiento.

Recuerdo que había un Jesuita (Hermano Paneth o algo así), que se encargaba de las observaciones solares. También recuerdo a un físico estudioso de los flares solares, que hizo una importante carrera, Carlos Machado, si mal no recuerdo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...