Jump to content

calcular la posicion planetarias


Invitado Nahuel

Publicaciones recomendadas

Buenos dias, mi nombre es Nahuel

hace mucho tiempo que intento crear un programa q calcule la posicion de los planetas para cierta fecha, pero nunca puedo recaudar la informacion necesaria. agradeceria que me puediran asesorar en este tema ya que soy bastante nuevo en el tema de astronomia.

muchas gracias

Nahuel

Enlace al comentario

Nahuel, bienvenido a los foros de Espacio Profundo.

Lo que te puede servir es esto..

Astrolabe: Astronomical subroutines and applications

Son rutinas de todo tipo para astronomía, realmente no tuve tiempo de ponerme a verlas, pero te pueden servir , creo que estan en Phyton y en C++. Espero te sirvan.

Si vas a hacer programas para calculo de posiciones avisame por favor, me interesa.

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Nahuel:

Si no conoces mucho el tema, es necesario para contestarte saber algunas cosas:

1) que precision necesitas que tengan las predicciones?. (super precisas, te alcanza con que te diga donde esta con un par de diametros del planeta del error).

Depende de la precision que quieras es la complicacion. Ricki te envio rutinas que son de bajisimo error, por lo que son complicadas. Si te alcanza con menos, tal vez consigamos unas mas sencillas.

2) Hay cosas basicas que tenes que saber antes del calculo.

Por ejemplo. Dia Juliano, o los parametros orbitales.

El proceso de calculo es algo asi: Tomas la fecha que queres saber, se la resta a la fecha "patron" que esta en el programa -esto significa que pones datos reales de posicion y distancias de una fecha deteminada, normalmente año 2000). A partir de esa diferencia de tiempo, calcula cuantas vueltas dio al Sol, y despues corrige por las atracciones de los planetas.

No es super facil, pero tampoco es la locura de complicacion. Si queres voy a buscar un programa viejo que tengo en Basic (si: re viejo), pero que estan todas las ecuaciones necesarias. Yo lo use en su momento para calcular las posiciones del cometa Halley en 1985, y funciono.

Saludos

Enlace al comentario

gracias por su ayuda, voy bastante bien, solo me faltan un par de datos.

el programa ya esta andando para los planetas interiores, y los exteriores ecepto pluton con un ligero error que aun no corregi (pero voy a hacer, perturbacion gravitatoria). Nesecitaria la longitud y latitud de Capital Federal para poder calcular el azimuth y la altitud.

muchas gracias por su ayuda, y cuando este listo les prometo q seran los primeros en verlo, mientras tanto si quieren ver los calculos me avisan y se los muestro (para comprobar que son correctos)

Enlace al comentario

Muy bueno Nahuel, ya lo baje y lo estuve probando, si queres te paso las coordenadas de varias ciudades para agregarle a la lista de selección, avisame y te lo mando.

Felicitaciones!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola a todos!

Justamente estaba buscando esta información, cómo calcular la posición de los planetas en el cielo en una fecha concreta.

En otro hilo que he abierto comento que estoy creando un software para este propósito: about14865.html

Los parámetros que tenemos son:

- Posición (latitud y longitud) del observador

- Fecha (en cualquier calendario) de la observación

Supongo que con estos datos se puede determinar la posición en el cielo de cualquier planeta, ¿verdad? La precisión de la medida en este caso no es crítica.

He mirado los links que se comentan en el hilo, pero parece que ya no funcionan :(

Gracias!

Miguel Angel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...