Jump to content

Bicep (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarizati


Astroman

Publicaciones recomendadas

Hola:

Bicep (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization)

El descubrimiento de las ondas gravitacionales del Big Bang, nos ofrecería un primer vistazo de cómo nació el universo.

Se rumorea que la señal ha sido encontrada por un telescopio especializado llamado BICEPS en el polo sur. Este instrumento escanea el cielo en frecuencias de microondas, y detecta la energía fósil del Big Bang.

Hay una conferencia este lunes a las 16 GMT en el archifamoso CALTECH, y se rumorea que se hará el importantísimo anuncio.

¡Expectativa imposible de soportar….!

Saludos RGF

Enlace al comentario

Acá encontré un par de enlaces sobre la data que pasa Moska:

Artículo en Sky&Telescope

http://www.skyandtelescope.com/news/hom ... 22521.html

Entrada en el blog de Sean Carroll (bastante más técnico, pero bueno, por ahí hay alguien a quien le sirve)

http://www.preposterousuniverse.com/blo ... ackground/

Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Tenés que reconocer, que por ser la única novela que escribió el Maestro, le salió bastante mejor que a grandes novelistas, que es mejor no nombrar aquí...y que escribieron gigantescos bodrios...

Si no leíste el libro, te aconsejo que lo hagas, porque tiene una parte ultra interesante, que en la película no figura (¡te aseguro que está mortal!).

Con respecto al descubrimiento, anunciado hoy, espero que algún divulgador, nos aclare un poco el tema. En julio la revista Nature, había anunciado algo. No entiendo bien porqué, es ahora la certeza....

Parece tener la pinta de un descubrimiento verdaderamente histórico.

Saludos

5776b706da246_PoloSurUniv.Chicago1.JPG.7

Enlace al comentario

Matias Zaldarriaga es uno de los cosmólogos protagonistas de esta historia.

Por suerte es argentino y hoy dió reportajes.

Acá una conferencia de hace unos cuatro años atrás, cuando la confirmación de la etapa inflacionaría era sólo una posibilidad bastante incierta.

Hoy también hablaron Alberto Rojo y Maldacena. Este último ya se ilusiona con la cuantificación de la gravedad...

Enlace al comentario

Hola a todos:

Aquí hay un reportaje radial de 10 minutos al Dr. Matías Zaldarriaga, el cosmólogo que propuso detectar la polarización en el fondo de microondas.

http://www.continental.com.ar/escucha/a ... 34849.aspx

¡El sábado estaba entusiasmado, dado que se pensaba que anunciaban la detección de las ondas gravitatorias!

¡Ahora resulta que, no solo se detectaron, sino que con ellas se comprueba la exactitud de la teoría inflacionaria!

¡Y lo mejor es que el cosmólogo que propuso el experimento, es argentino!

¡Esto sí que es divertido, histórico, emocionante,...!

-nunca pesé verlo tan pronto-

Saludos RGF

Dibujo.JPG.81838fb3c5f48c6475f246894f715

Enlace al comentario

Astroman, interesantisima la publicacion del hallazgo...

Aqui van otros articulos sobre el tema:

Los físicos de BICEP2 no han detectado directamente las ondas gravitacionales producidas en aquel momento primigenio. Su análisis se ha centrado en las propiedades estadísticas de los fotones que componen el fondo cósmico de microondas, la luz más antigua existente en el universo. Según sus resultados, en ella aún persistiría una sutil impronta que solo podría haber sido provocada por las distorsiones del espaciotiempo que sacudieron el universo durante el período inflacionario.

En el pasado, varios estudios sobre de las pequeñas fluctuaciones de temperatura que motean el fondo de microondas ya habían avalado de manera indirecta la hipótesis inflacionaria. El análisis de BICEP2, sin embargo, es completamente nuevo, ya que no se ha centrado en estudiar la temperatura de esa radiación, sino su polarización (la dirección en la que vibra el campo electromagnético).

«La confirmación de la inflación tiene dos partes», explica Juan García-Bellido, reputado cosmólogo del Instituto de Física Teórica UAM-CSIC que ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y desarrollar la teoría inflacionaria. «Con COBE, WMAP y Planck se comprobó la primera, y ahora se confirma la segunda. Los datos no solo ratifican que la inflación es una buena hipótesis, sino que es la única explicación razonable para dar cuenta de las observaciones.»

«Rizos» luminosos y ondas gravitacionales

La teoría de la inflación cósmica nació hace más de 30 años para explicar por qué el cosmos muestra un aspecto tan uniforme miremos en la dirección en la que miremos. Según la hipótesis inflacionaria, el violento estirón que sufrió el universo nada más nacer lo habría uniformizado casi por completo. Después, ese período de dilatación exponencial habría dejado paso a la expansión mucho más moderada predicha por la teoría «tradicional» de la gran explosión.

Por su parte, el fondo cósmico de microondas fue emitido cuando el universo apenas contaba 380.000 años, menos del 0,003 por ciento de su edad actual (estimada en 13.800 millones de años). Aunque en términos relativos se trata de una época muy posterior a la inflación, por aquel entonces el cosmos era aún tan joven que las distorsiones espaciotemporales que lo sacudieron durante su nacimiento aún se propagaban por él con una intensidad considerable.

Al examinar las propiedades estadísticas de la polarización del fondo de microondas, los físicos de BICEP2 han detectado los llamados modos B de dicha radiación: «rizos» en su estructura vectorial que, matemáticamente, resultarían análogos a la parte magnética de un campo electromagnético.

¿Por qué la detección de ese ensortijamiento en la polarización del fondo cósmico estaría delatando la existencia de ondas gravitacionales primigenias? Según explica García-Bellido, el fenómeno puede verse en ultima instancia como una consecuencia del espín de gravitón, el cuanto del campo gravitatorio, que distorsiona la orientación de la polarizacióin de los fotones del fondo de radiación. Aunque el gravitón aún no ha sido detectado por medios directos, se sabe que su espín solo puede valer 2, una propiedad que no posee ninguna otra partícula elemental conocida (el fotón, por ejemplo, tiene espín 1; el electrón, espín 1/2, y el bosón de Higgs, espín 0). Por ello, los expertos atribuyen los modos B detectados por BICEP2 a las ondas gravitacionales emitidas durante el período inflacionario.

Daniel G. Figueroa, cosmólogo experto en inflación de la Universidad de Ginebra, apunta que la causa difícilmente podría ser otra: «Debido a las escalas angulares en las que se ha observado, ese campo de ondas gravitacionales solo puede ser de origen cosmológico, no astrófisico», subraya.

El articulo en:

http://www.investigacionyciencia.es/not ... Da+-+Marzo

BICEP2 2014 Publicación de resultados:

http://bicepkeck.org/

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...