Jump to content

Diseño de Observatorios caseros


Moska

Publicaciones recomendadas

Que tal compañeros! El otro dia dando vueltas por internet descubri una herramienta muy copada llamada SketchUp. Es una especie de 3DMax, pero mas facil de usar. Como estaba aburrido empeze a usarla, y me di cuenta q de manera rapida, se podian hacer diferentes modelos de observatorios. Despues de ver algunos por internet, me lanze a crearme uno de 0. Hice dos, uno para practicar, y otro que realmente pienso hacerme. El primero es este:

kVXOfZp3QiY

El otro que hice es el que podria armarme cuando me mude. La idea era armar, mas que un observatorio, una caja movil, para poder dejar todo el equipo armado, incluso el tubo. Obviamente, tiene sus pro y sus contras. Como pro, es que seria muy barato de construir, y como contra, tal vez tendria problemas de humedad. Mi idea era armar el pier, pero ademas condicionar el suelo para q no filtre humedad. Les dejo el video, y escucho sus opiniones:

FrP4DyRXnrs

Que les parece? Que cambiarian? Que agregarian? Les parece viable?

Saludos!

Enlace al comentario

Linda herramienta, yo lo uso hace años y aprendi justamente luego de muuuucho tiempo al gas sentado frente al monitor. Buena recomendacion

Saludos

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Buenísimo el observatorio Moska.

También uso (de vez en cuando) el SketchUp desde hace varios años para algunos trabajos.

Tendré que bajar la nueva versión y ver que tal anda.

También están muy buenos los boletines electrónicos del programa porque siempre traen algunos tutoriales interesantes.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Que les parece? Que cambiarian? Que agregarian? Les parece viable?

Saludos!

Como nunca se sabe, cuando me encuentro con propuestas reales o en este caso, con Sueños Posibles de concretar, me detengo a analizar que me conviene hacer a mi si se da la posibilidad de tener un observatorio casero. Más allá de los pesos me centro en como le sacaría más provecho teniendo en cuenta que mi actividad básica con la astronomía es mirar para arriba. Lo mío es simplemente observar y recrearme con lo que veo. Así que las siguientes opiniones son "opiniones interesadas"

En la primera propuesta tal como esta planteada el problema básico es que no tiene altura 0. La estructura se "come" el horizonte. Eso es inaceptable para mí rutina observacional.

Me viene mejor la segunda propuesta ya que el tele queda despejado luego de quitar la "caja".

"Que agregarian?" Buscaría la forma de que la cubierta una vez corrida, pueda girar alrededor del telescopio para que de reparo las noches con brisas fuertes y aprovecharla de paso para instalar un escritorio de quita y pon.

Ese es mi parecer.

Fuera de mi interés personal y contestando a "Que cambiarían? me pregunto por qué no combinar lo mejor de las dos propuestas. Unir la comodidad del recinto cerrado para el observador, con la caja para el telescopio. A esta última directamente la haría giratoria desde la base (suelo). Fuera rieles... Y hacer correr el techo junto con medio lateral para "destapar" el tele.

"Les parece viable?" Por supuesto que las propuestas son viables. Todo depende del interés y las ganas de llevarlo a cabo.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...