Jump to content

PEC y consultas varias


ricardo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Finalmente anoche aproveche y con el telescopio en el observatorio me puse a trabajar en la puesta en estación. Como había recibido comentarios sobre la precisión del método de alineado del Synscan (polar alignment) me puse a chequear como había quedado la montura.

Me baje el PemPro trial pero la verdad que me resulto medio engorroso de usar, debería haber leído el manual...Termine poniendo en estación la montura con el viejo y querido EQAlign 2.0.

Con todo el rigor, hice ajustes en altura y azimut, con la sorpresa que la puesta en estación estaba casi perfecta, las correcciones que me pidio el EQAlign eran irrisorias pero las hice. Como tenia todo armado aproveche y medi el error periodico. Para ello utilice el PHD Guiding, primero calibre, luego puse a guiar desactivando los pulsos a la montura (guiando pero sin guiar).

Al cabo de aproximadamente media hora tenia unas cuantas vueltas del sinfin para probar, vale aclarar que la EQ8 tiene un periodo bastante corto, de 198 segundos, y con ese tiempo tenia un muestreo bueno.

Haciendo las modificaciones correspondientes, para indicar el tipo de camara, pixel size, focal del equipo y varios le tire el archivo del PHD Guiding y me trajo esto.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b70847e9d_Capturadepantalla2014-03-2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Adjunto el archivo de log del PHD Guiding por si quieren procesarlo.

Saludos y buenos cielos!

PHD_log_21Mar14_1.txt

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Qué hacés ricky...che que locura ese error periódico, la verdad impresionante, el mío me está dando 8" de amplitud, eso si, con una gráfica sinusoidal perfecta, pero lejos de esos 3" tuyos... Veo una cosa en la captura, la estrella que usaste para medir estaba justo en 0 declinación? El programa lo tenés seteado como si así fuera, si no es así y mediste con la estrella más al sur el valor de PE te va a variar un poco... Yo esa deriva en declinación la tengo, pero en mi caso tiene que ver con una puesta en estación medio deficiente, yo también tengo una variación entre cuadro y cuadro de un píxel o dos, también progresivo, y las estrellas vienen bien, así que eso me tiene tan despistado como a vos, en mi caso yo tengo un error de cono importante, si superpongo las expos de la noche en una sola imagen se ve clarita la rotación de campo... vos mediste ese parámetro a ver como estás? (al error de cono me refiero)

Qué cámara guía estás usando?

Un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Juancho, respira tranquilo.....

Ahí corregí lo de la declinacion, estuve probando con Alfa Centauri, con -60 de declinación, al cargar esta compensación me dio valores distintos. Revise todos los parámetros del PecPrep y por alguna razón me estaba tomando mal la EQ8. Ahora me esta tomando bien los 7 ciclos, y me resultaron estos valores

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b708b0c75_Capturadepantalla2014-03-2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

lo de la declinación creo que lo que hace es medir la deriva que tendrías, en mi caso al ser las correcciones siempre para el mismo lado (S cuando estoy en el meridiano este y N cuando estoy en el oeste) hay una deriva que es corregida, pero está... ese error junto con el error de cono es lo que da la rotación de campo cuando uno guia cerca del polo creo... El error de cono lo medís con un ocular reticulado poniendo la barra de contrapesos paralela al piso y el tubo apuntando al horizonte (o sea también paralelo al piso) fijás algún objeto distante en el retículo y girás el tubo 180°(o sea que quede apuntando al mismo lugar que antes pero del otro lado de la montura) si el objeto no quedó nuevamente en el centro del retículo es que tenés error de cono, tenés que presionar ligeramente en los extremos del tubo mirando para que lado se acerca el objeto al retículo y suplementar de acuerdo a eso para ir arrimando hasta que tras varias iteraciones de ajuste y medición el objeto esté en el centro en ambos lados... Si entendiste, sos mandrake... :lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Decime sino y hablamos....

Enlace al comentario

Jajaja, si, aunque no lo creas entendi, me acuerdo de un tipo que lo mostro en youtube apuntando a algo bien lejos. El problema que es voy a tener que hacerle un agujero al observatorio para poder ver si tiene error de "coño".... hostias...

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Como andás Rick!! el error por lo que se ve es mínimo, pero en el tiempo obviamente va a presentar deriva.

Se me ocurren 3 cosas:

La nivelación de la montura.

Puesta en estación deficiente, aunque el eqalign siempre me funcionó muy bien, a menos que tengas mal seteada la focal y el tamaño de los píxeles de la cámara.

Flexión, si con 1 tubo solo podes tener flexión, algo muy común en el campo con suelos húmedos donde se te va hundiendo el trípode. Obviamente si tenes un pier no es el caso, pero habría que descartar en todo el equipo, hasta el freno de DEC que se vaya corriendo micrones impactaría en el gráfico.

Enlace al comentario

Ah, pensé que habías diseñado el observatorio de manera que se desplace y deje al tele al aire libre...la otra si te aguantás un poco es que lo lleves a la star party (al tubo solo) y lo montes en alguna EQ6 que haya allí y hagas la prueba (según creo el error de cono es algo propio de el conjunto tubo-anillas-cola de milano, no depende de la montura...)

Enlace al comentario
Como andás Rick!! el error por lo que se ve es mínimo, pero en el tiempo obviamente va a presentar deriva.

Se me ocurren 3 cosas:

La nivelación de la montura.

Puesta en estación deficiente, aunque el eqalign siempre me funcionó muy bien, a menos que tengas mal seteada la focal y el tamaño de los píxeles de la cámara.

Flexión, si con 1 tubo solo podes tener flexión, algo muy común en el campo con suelos húmedos donde se te va hundiendo el trípode. Obviamente si tenes un pier no es el caso, pero habría que descartar en todo el equipo, hasta el freno de DEC que se vaya corriendo micrones impactaría en el gráfico.

Nivelacion de la montura, con el nivel de burbuja que viene. Lo puedo chequear.

EqAlign, siempre le puse mis fichas a ese software. Voy a rechequear con otra puesta en estacion a ver que onda.

Flexion no creo tener, el tripode esta apoyado sobre 3 ladrillos y la montura con sus 100+ kgs ya deberia estar asentada en 1 semana. Supongo que va a saltar alguna diferencia a medida que pase el tiempo, o no. En la proxima prueba chequeo el freno en dec, y sobre todo el balanceo.

Ah, pensé que habías diseñado el observatorio de manera que se desplace y deje al tele al aire libre...la otra si te aguantás un poco es que lo lleves a la star party (al tubo solo) y lo montes en alguna EQ6 que haya allí y hagas la prueba (según creo el error de cono es algo propio de el conjunto tubo-anillas-cola de milano, no depende de la montura...)

Si, de alguna forma tiene que poder medirse el error de cono, cuestion de investigar. El observatorio si bien no esta 100% terminado, es algo asi

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

20140304_192233.jpg.7c1ca938ef7bf76f8800

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...