Jump to content

Filtros de colores duda!


ELMENDUCO

Publicaciones recomendadas

Hola gente como están?Después de un buen tiempo ausentado de la página y el hobby por algunos inconvenientes vuelvo,y quiero volver con todo ja!!Les comento he estado juntando algo de dinero y mi idea era tirarme con unos filtros de colores,esos que realzan detalles y estructuras de los planetas.Mi duda es la siguiente:vale la pena el gasto de dinero en ese tipo de filtros??hay una buena diferencia en cuanto a detalles,que a mirarlos solo con el ocular y sin ningún tipo de filtro??Solo eso.Quiero saber si realmente me va a dar sus frutos esa compra o quizás no me convenga.Se los dejo a ustedes.Gracias a todos.

Enlace al comentario

Hola ELMENDUCO, te comento que para mí sí vale la pena, aunque es mi opinión, te comento porque.

Yo tengo los siguientes filtros: densidad neutra ND96, filtros naranja y verde claro. Y además un filtro LPR/UHC.

El filtro de densidad neutra es esencial para mí, reduce el brillo pero deja intacto los “colores”. Es indispensable para observar correctamente a Venus, mercurio y la luna, y da muy buenos resultados con Júpiter, Saturno y Marte. En Venus y Mercurio si no uso este filtro no logro una buena nitidez por su alto brillo (con un telescopio de 200mm), y en la luna es lo mismo, si no uso este filtro molesta mucho el brillo y se pierden muchísimos detalles.

El filtro naranja es el que menos me gustó en un principio porque da una imagen irreal, pero ahora me resulta muy útil. En Saturno se nota más la tridimensionalidad porque hace que los anillos y el planeta se vean muy contrastados entre sí, los anillos se ven mucho más oscuros que el disco, además se hace más evidente la división de cassini. En Júpiter se ven mucho más fáciles los óvalos blancos y todos los detalles claros, la mancha roja desaparece, pero se ve toda la cuenca de la misma. En Marte se hacen más evidentes las zonas oscuras del planeta, los detalles superficiales.

El filtro verde claro es mucho mejor, en Júpiter, Saturno y Marte además de quitarle un poco de brillo realza todos los detalles. En Marte por ejemplo realza mucho los casquetes polares y las nubes.

El filtro LPR/UHC da una imagen azul, asique calculo que un filtro azul debe ser similar, es el mejor de todos lejos. A pesar que supuestamente es para nebulosas, en planetas es el que mejor resultados me da. El primer efecto que noto, es que reduce los efectos de la turbulencia atmosférica, o al menos lo aparenta, no sé porque. En noches en que los planetas lucen borrosos por la mala atmosfera, meto este filtro y mejora muchísimo la imagen. Hace que Marte parezca una foto, realza todos los detalles y lo hace más nítido (cosa que es difícil en este planeta). En Júpiter y Saturno resalta exageradamente las bandas ecuatoriales, mostrando todos sus detalles.

Esto es lo que te puedo decir, es mi opinión y experiencia. Siempre miro probando con todos estos filtro, porque cada uno muestra cosas diferentes. Espero que te sirva. Saludos.

Enlace al comentario

Buenos datos Gerardo, me pico el interes por probarlos.

Gracias por compartir

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

En este link encontrarás una buena guía para saber que filtro usar en cada ocasión

http://agenaastro.com/choosing-a-color- ... ilter.html

La información tiene copyright por lo que te mando el enlace completo.

Coincido con Gerardo que para empezar te conviene uno de densidad neutra, el naranja y yo agregaría el azul claro .

Yo los tengo todos pero cuando voy al campo me llevo sólo estos tres.

Fernando

Enlace al comentario

escelente info...lo que dicen del filtro de densidad neutra me intereso porque tengo uno y quiero saber todo sobre el. Gracias

Enlace al comentario

El filtro verde claro es mucho mejor, en Júpiter, Saturno y Marte además de quitarle un poco de brillo realza todos los detalles. En Marte por ejemplo realza mucho los casquetes polares y las nubes.

De acuerdo de acá a la China. Como Marte viene portándose bien estos días, le tiré con el filtro verde y lo que logré es quitarle brillo al planeta y al casquete, con lo que se logra definirlo mejor, aunque, claro está, queda todo verde.

El filtro LPR/UHC da una imagen azul, asique calculo que un filtro azul debe ser similar, es el mejor de todos lejos. A pesar que supuestamente es para nebulosas, en planetas es el que mejor resultados me da. El primer efecto que noto, es que reduce los efectos de la turbulencia atmosférica, o al menos lo aparenta, no sé porque. En noches en que los planetas lucen borrosos por la mala atmosfera, meto este filtro y mejora muchísimo la imagen. Hace que Marte parezca una foto, realza todos los detalles y lo hace más nítido (cosa que es difícil en este planeta). En Júpiter y Saturno resalta exageradamente las bandas ecuatoriales, mostrando todos sus detalles.

Parece cosa de mandinga, pero este filtro, cortesía de Leoyasu en una SP Urbana, me permitió resaltar mucho más a la nebulosa de Carina. Su uso, después de 9 meses de experiencia con el mak127, recién me hizo notar este plus. Y eso que se supone que el mak127 ya es oscuro, y aun así salió beneficiado.

Gracias gerardo por tirar estos datos.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...