Jump to content

10º Reporte Observacional 22/03/2014


Publicaciones recomendadas

Hola gente, hoy con la noche impecable que tocó no me podía perder de hacer mi décimo reporte observacional. Espero que les guste!

(Dibujo que acompaña el post: http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/m104-mar-del-plata-t26870.html)

Ni bien cayó la noche, tanteando a cada rato que se mantenga despejado, a eso de las 8:00 aproximadamente fui poniendo a aclimatar el telescopio y preparando el buscador, creo que en mis últimas 10 observaciones jamás puse la montura en estación, así que esta no iba a ser la excepción :lol:

Con la ayuda de los chicos en el chat, fui pidiendo consejos de cosas para ver. A lo primero que le apunté fue a la nebulosa de Eta Carina, de mientras que esperaba que se me dilate un poco la pupila me distraje viendo un poco de la zona hasta que se me ocurrió ver "El homúnculo", después de que Zoilo y Gliese me dieran una laaarga charla de cómo corno encontrarlo, lo ubiqué (eso creo) y miré, a 180x con el barlow de plástico y el 10mm genérico mucho no podía distinguir, más que una estrella apenas regordeta y un poco difusa, por lo que no le presté mucha atención.

Cuando volví a apuntar a Eta Carinae con el BST 18mm, justo se cruzó un satélite por lo que inmediatamente solté los frenos y empecé a seguirlo... Desués de un poco de contorsionismo y pasados unos 20 segundos, se cruzó otro satélite en dirección contraria y lo seguí un rato :lol:

Como todavía me parecía muy claro para observar, aunque ya se podían distinguir zonas de la Vía Láctea y nebulosidad en Eta Carina a simple vista, me entretuve mirando un avión que pasaba :lol:

Después de eso, Zoilo me recomendó un cúmulo globular por la zona, NGC 2808, después de un rápido salto entre estrellas, lo encontré muy fácilmente y me quedé un rato mirando, parecía n parche más claro que contrastaba con el resto del cielo, si bien no era muy grande, me quedé bastante mirando ya que hace rato no veía uno, la verdad me gustó, así que pienso repetir en la próxima noche.

Después de eso, dirigí mi atención a Omega Centauri (Cúmulo globular), que increíblemente, se podía distinguir a simple vista, por lo que fue extremadamente fácil ubicarlo, la verdad impresionante, a pesar de no poder resolver estrellas era algo muy bello a la vista, y lo vi muy contrastado con el cielo, cosa que antes no me había pasado, se distinguía su forma circular fácilmente. Luego de eso, obviamente me dirigí a Centauro A. No me tardé mucho en ubicarla, pero tuve que hacer 2 intentos. Realmente no me llamó mucho la atención, apenas distinguía una mancha que no contrastaba, por que se hacía muy difícil de ver y era exclusiva de la visión periférica.

Ahora que lo pienso, me quedé con ganas de la Galaxia del Molinete Sur, que estaba cerca y la pasé por alto, así que queda pendiente para la próxima.

Haciendo una pausa, moví el telescopio unos 5 metros para observar Júpiter, ya que me lo tapaba mi casa, a 180x podía distinguir 2 bandas ecuatoriales con un poco de detalle, aunque no fue nada "de otro mundo".

Luego de eso, esperando que M104 tome un poco más de altura, traté de observar el "Trío de Leo", o M65 y M66, pero al tener una luz de frente del vecino (en cualquier momento se rompe por accidente :supuestamente ) no me permitió observar ninguna de las tres galaxias, por lo que me quedé medio decepcionado, ya que tocó uno de los mejores cielos. Quizá tenía que esperar a que levante un poco, pero mi don no es la paciencia.

Ya con la galaxia del sombrero con cierta altura, aunque medio telescopio era tapado por un árbol me gustó mucho, cabe aclarar que me fue muy difícil buscarla, porque al estar tapada por un árbol no la pude encontrar fácilmente. Ya después de una hora apareció con todo su esplendor y pude hacer un dibujo. La galaxia se veía bien con vista periférica y normal, se podían distinguir ciertos detalles, por lo que me llamó mucho la atención. Esta es una de las galaxias que más me gusta, y seguramente repita en la próxima sesión.

A pesar de ser pocos objetos, me quedé bastante tiempo viéndolos, cosa que no acostumbro, pero el cielo de esta noche lo permitía y me di el gusto. Entre otras cosas, mientras esperaba que los objetos tomen altura, en la sección de Eta Carina, logré divisar una estrella magnitud 5.65, la mire y recontra miré 20 veces para asegurarme de lo que veía y si, creo que por ahora es la magnitud límite de mi cielo, al menos hasta que encuentre otra estrella. En el cenit logré divisar ciertas zonas de la Vía Láctea, increíble la diferencia entre las buenas y malas noches, es otra cosa. Hoy por suerte se dieron las condiciones y me permitieron una buena observación.

Espero que les haya gustado mi reporte, y pido disculpas si fue demasiado corto, no suelo hacer muy extensas mis observaciones.

Saludos!

Enlace al comentario

Genial Rami!!! Ayer estaba lindo para observar! Aunque la atmósfera temblaba un poquito acá en Miramar a 120x. Yo ayer vi por primera vez una galaxia Centauro A. Digamos que la encontré de pura suerte :D Pero son los mejores descubrimientos! Abrazo!

Enlace al comentario

Que gusto poder aprovechar esas noches de ciudad que se dan unas pocas veces al año. Acá hincho bastante con eso, si logro o no ver la Vía Láctea a simple vista o tratando de ver a Omega Centauri justamente. Si no mal recuerdo, mi límite fue de mag ~5 y una sola vez. Así que te envidio el 5.65 :lol:

Por acá también estuvo bueno, exceptuando el seeing y si a vos te pareció corta tu lista, yo aproveché la noche solo para ver a Sombrero y el Fantasma de Júpiter :lol:. Pero ojo, les dediqué un buen rato para estudiarlas y no pasar nada por alto :wink:.

En fin, muy buen reporte! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...