Jump to content

Búsqueda de estrella guía


Panchosanpancho

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, quería consultarles cómo hacen ustedes para buscar una estrella guía, para ver si me puede resultar un poco mas sencillo encontrarlas ya que pierdo bastante tiempo e incluso para guiar cerca de algunos objetos no puedo encontrarlas, por ejemplo cerca de lmc, o en la constelación de leo.

Mi equipo es un sw 200 1000 montado en una eq 5 go to, el acople del tubo guía lo hice casero pero me permite mover el tubo guía, un galileo 70 300 (que no tiene finder) bastantes grados. La cámara para guiar es una spc 900 sin modificar.

Lo que hacía al principio era buscar la estrella más brillante, hacer bien el foco y luego con el tubo principal ya centrado en el objetivo mover el tubo guía buscando alguna estrella, buscando por un par de horas pude encontrar en algún caso alguna, pero me resultaba demasiado complicado.

Lo que hago ahora es centrar el tubo principal en el objetivo y luego con un ocular de 25 mm en el guía busco la estrella "más brillante", la centro, luego coloco un ocular de 10 mm, corrijo para que quede bien en el centro, le pongo un barlow 2x más el de 10 mm, la vuelvo a centrar y recién ahí saco el diagonal, el barlow y el ocular de 10mm y trato de buscarla con la spc 900 ya que entra sin el diagonal, tratando de poner el focuser en una distancia aproximada a la que hace foco con la webcam con el adaptador que le hice(3 dedos del tubo del focuser hacia afuera del tubo del refra). Me resulta un poco más fácil que antes, aunque igualmente sigo renegando bastante y muchas noches no puedo encontrar estrella guía aunque la busque por horas.

Espero alguien pueda ayudarme contándome cómo lo hace.

Saludos

Francisco

Enlace al comentario

Yo utilizo una técnica bastante similar a la tuya pero con algunos aditamientos que quizás te puedan servir

1-Utilizo un sólo ocular de 20mm Wide Angle reticulado e iluminado. Eso me permite seleccionar en el tubo guía cuál es la estrella más brillante que tengo en ese FOV y luego mover el telescopio guía hasta que la estrella brillante quede perfectamente en el centro.

A ese ocular le puso un anillo parfocal de tal forma que hace tope exactamente donde la SPC hace foco. De esa forma una vez que tengo la estrella guía bien en el centro saco el ocular y pongo la SPC900.

No utilizo ni un segundo ocular, ni barlow ni menos diagonales, porque al final todo se termina desajustando.

En realidad tampoco muevo el tubo guía sino que utilizo un aparatito muy útil de ORion que se llama X-Y guider que permite mover el ocular (o la SPC900) sin necesidad de mover el tubo guía.

2-Con un poco de práctica es fácil encontrar una estrella guía en pocos minutos pero puedes planificarte un poco dibujando los FOV (Field of View) del telescopio principal y del telescopio guía sobre algún programa planetario. Yo utilizo el Cartes du Ciel. Allí puedes ver cual estrella te puede servir como guía dependiendo del objeto que quieras fotografiar.

3-Hay zonas del cielo muy pobres en estrella guía pero entonces lo que debes hacer es buscar en el ocular lo mejorcito que encuentres y después forzar los ajustes de la SPC900 hasta que la logre captar. Yo utilizo un programa que se llama WcCtrl-Webcam (gratuito) que corre en paralelo con los demás software de captura y te permite setear fácilmente los ajustes de la cámara (ganancia, velocidad del shutter, etc).Es importante también hacer los darks de la estrella guía para tener mayor sensibilidad.

A veces no hay caso y es difícil captar una estrella guía , máxime en un cielo polucionado. Hay cámaras dedicadas para autoguiado que supongo andan mejor que la SPC 900 pero yo por ahora siempre me las he apañado.

Cada uno tiene su técnica la que hemos logrado después de muchos golpes. Recuerda que la astronomía es la ciencia de la paciencia

Suerte

Fernando

5776b709e70b6_orionx-yguider.jpg.74b5aa3

Enlace al comentario

Si la SPC900 no está modificada, bueno, vas a seguir renegando bastante tratando de encontrar una estrellas para guiar.

Bien decís que hay zonas más fáciles y más difíciles que otras ... ahora bien, tené en cuenta que estás usando una webcam prevista para otro tipo de uso -si bien se desempeña de lo mejorcito como cámara guía-; distinto es el tema con las CCD dedicadas, pensadas específicamente para guiar (con alta sensibilidad, sistemas de reducción de ruido, etc etc).

O sea, la SPC te va a cumplir, pero hay que tenerle paciencia.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

¡Muchas gracias por sus consejos!

Me gustó lo del anillo parfocal, voy a ver si me fabrico uno. Entiendo que a lo mejor la spc 900 sin modificar está medio limitada, pero voy a seguir intentando un tiempo mas así, a ver que pasa ya que no me llevo muy bien con la electrónica, me asusta un poco toquetear plaquetas. Además tengo entendido que sale en forma de serial con lo que tendría que usar otro adaptador de serial a usb, ya tengo el que viene del pad y me hace renegar bastante con los drivers, error 10, error 43, etc. ya esta pulido el conector usb de tantas veces que lo conecto y desconecto por noche hasta que arranca.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, yo temgo una SPC 900 modificada y la verdad que no tengo necesidad de comprar otra camara de guiado ya que siempre tengo estrellas guia... por que no la modificas y listo? vas a ahorrar muchisimo tiempo que a la hora de hacer astrofotografia y el mismo vale oro.

Saludos.-

Enlace al comentario

Te estas perdiendo una joyita al no modificar la spc900, modificada y con solo 3 segundos de exposiciòn es notable la cantidad de estrellas que vas a encontrar a diferecnia de no tenerla modificada. El mod es sencillo en estas webcam y casi no conlleva riesgos y vale realmente la pena hacerlo.

Saludoss

Enlace al comentario
Te estas perdiendo una joyita al no modificar la spc900, modificada y con solo 3 segundos de exposiciòn es notable la cantidad de estrellas que vas a encontrar a diferecnia de no tenerla modificada. El mod es sencillo en estas webcam y casi no conlleva riesgos y vale realmente la pena hacerlo.

Saludoss

Yo desde la ciudad normalmente encuentro estrellas con 0.5 seg, de exposicion y nunca mas de un segundo como muchisimo, por eso digo que nunca tuve la necesidad de comprar otra camara guia. mi tubo guia es un galileo 70 400.

Enlace al comentario

El PHD integra todos los cuadros que vienen de la webcam en el ciclo de guiado. Es decir que si el mismo es de un 1 segundo, y la webcam la tenes configurado para 10 cuadros por segundo, PHD apila los 10 cuadros, haciendo de la imagen final algo muy parecido a una exposición de 1 segundo con la webcam modificada. Más aún, si calibras con un dark, cosa que el PHD lo prevé.

Ignacio

Enlace al comentario

Ok amigos, ¡muchas gracias a todos!, investigaré lo de la modificación nuevamente, gracias Ignacio también, justamente lo que hago es buscar la estrella guía con el PHD seteando entre 1 y 2 segundos.

¡Muchas gracias a todos por ayudar!, probaré nuevamente en estos días a ver que sucede.

Saludos

Francisco

Enlace al comentario

Con PHD y el telescopio guía que usas (300mm f/5), no deberías tener ningún problema. Yo solía guiar con la spc900 y un 80/800 (f/10), oscuro y con fov pequeño. Algo costaba, pero se podía, ajustando la orientación del guía, por supuesto.

Fijate como tenes configurado el driver de la spc900 en PHD, y también el contraste de visualización. Un dark también ayuda.

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...