Jump to content

Estudiar astronomia/fisica


Mauro

Publicaciones recomendadas

Estimados, buenos días. Antes que nada quiero aclarar que lei varios post con respecto a este tema pero como ninguno era tan especifico como el mio decidi abrir uno nuevo.

Actualmente soy estudiante de la carrera Ingenieria en sistemas. Basicamente me hinchó las pelotas, me cansa ir y no me apasiona. Lo encuentro muy aburrido y agotador. Trabajo en el area de sistema desde los 18, tengo 22 y se podría decir que tengo trabajo asegurado en mi area de desarrollo de software.

El problema es que no me gusta lo que estudio, no me enciende, por decirlo de alguna manera. Quiero algo divertido, algo sorprendente... quiero sentir en el aula lo que siento cuando veo un documental o leo un libro sobre el universo.

A mi lo que me gusta es ver mas allá, descubrir, investigar, observar. Lo que siento cuando veo un documental del universo es inexplicable... a veces miro 4 o 5 seguidos por la emoción. Quiero sentir eso en la carrera.

Ustedes que me recomiendan estudiar? Lei por ahí que es mejor empezar estudiando Lic. en fisica y luego seguir la especialidad de astronomia. Otros van a la astronomia de cabeza.

Las matematicas no son mi fuerte pero con voluntad todo se aprende. No tuve mucha fisica en mi vida pero me hago una idea y me animo.

Hay lugares para estudiar en Capital Federal? Porque mi laburo esta en Capital Federal (Palermo) e ir a La Plata se complica. No quiero ir a la UBA para no hacer el CBC. No tendría problemas en ir a una universidad privada (actualmente estudio en UADE)

Espero que la busqueda de algo emocionante llegue pronto a su fin y pueda meterme en algo realmente interesante.

Muchas gracias a todos por leerme y por sus proximas respuestas.

p.d: Si tienen algun tipo de lectura para recomendar en cuanto a los inicios en fisica y astronomia se los voy a agradecer.

Enlace al comentario

Si queres algo emocionante, estuda Seguridad e Higiene!

Fuera de joda, creo que lo q uno estudia va mas alla de tener "laburo asegurado" (ademas de q hoy en dia, ningun laburo es "asegurado"), aunque obviamente, es importantisimo tener un laburo formal.

En cuanto al estudio, universidades privadas q esten con el tema de la fisica y astronomia no tengo idea, pero seguro algo hay.

Lo que si, vayas donde vayas, fijate si te toman equivalencias.

Enlace al comentario
Si queres algo emocionante, estuda Seguridad e Higiene!

Fuera de joda, creo que lo q uno estudia va mas alla de tener "laburo asegurado" (ademas de q hoy en dia, ningun laburo es "asegurado"), aunque obviamente, es importantisimo tener un laburo formal.

En cuanto al estudio, universidades privadas q esten con el tema de la fisica y astronomia no tengo idea, pero seguro algo hay.

Lo que si, vayas donde vayas, fijate si te toman equivalencias.

A lo que voy con laburo asegurado es que no necesito meterme en la carrera para empezar a laburar. Podría hacer eso y trabajar de otra cosa, en mi area de desarrollo hay trabajo en todas las esquinas.

Gracias, estoy buscando "fisica" en Google y viendo todos los lugares que aparecen.

Enlace al comentario

Mirá, he escuchado tantas veces lo de "estudiar carrera xxx para tener trabajo", y la verdad es que nada te asegura nada.

Conozco gente que estudió algo "para tener trabajo" y está pasando penurias. También conozco un flaco que dejó económicas y empezó la lic. en física a los 29 años (debe estar cerca de los 40 ahora, como yo). Todo el mundo le decía que se iba a morir de hambre. Hoy el flaco labura en un laboratorio farmacéutico en Alemania con la esposa y 2 nenas, y está haciendo un doctorado en química cuántica (o algo así) en Heidelberg. Hay que hacerle caso a nuestras pasiones. Punto.

Obviamente hay que romperse el lomo, tragarse momentos complicados, vencer temores, tomar decisiones difíciles. ¡Pero qué satisfacción cuando los sueños se cumplen! :D

Sos ultrajoven, te diste cuenta de algo que yo entendí 10 años más tarde que vos. Dale para adelante, y no te preocupes si empezás este año o el próximo o el otro. Nunca es tarde.

Abrazo,

Enlace al comentario

A mi me parece que tenés una pista formidable, cuando decís lo que te sucede cuando ves un documental o lees un libro sobre el universo.

Tal vez sería bueno te preguntaras, cuales son las cosas que encontrás ahí, que te atrapan y te llevan a seguir. Tanto con otro libro del mismo tema o como vos mismo contás, 4 o 5 documentales seguidos. Yo por escrito, haría un listado de aquellas respuestas que encuentro y en ellas, seguro estará lo que te motiva.

La matemática es una herramienta, del pensamiento en general y de la física en particular. No es casual que los grandes pensadores y filósofos del siglo pasado, hayan sido grandes matemáticos y físicos. Incluso, algunos particularmente geniales como Bertrand Russell, premio Nobel de literatura y un tipo de una trayectoria cívica, familiar y social, absolutamente plena e integrada. Que en mi opinión, es lo que aporta aún mayor grandeza a su obra y prolífica vida. Que no te lleves bien, uhmm, no es buena señal.

Ergo, googlear “Física”, no creo te ayude. Creo que vale abordar la Física en abstracto, si uno le encuentra el gusto y disfruta, estudiarla como si a cada paso “descubriera” la magia de comprender lo que estudia, como si en ese momento, estuviera experimentándose por primera vez.

Acercarte a un curso de Cosmología también te puede ayudar. Suelen tener como valor agregado, el permitirte conocer e interactuar con gente, igualmente apasionada, que casi sin darte cuenta te ayudará mucho a encontrar las respuestas que estás buscando.

Permitime decirte para finalizar, sin pretender minimizar lo tuyo, que habitualmente el gran dilema es hacer lo que a uno le gusta y después, tratar de ganarse la vida con eso. Creo que estar estudiando Ingeniería de Sistemas en la UADE y tener el futuro laboral asegurado en un área como desarrollo de software (servicio por excelencia, que seguirá creciendo en forma exponencial), te pone solo en la situación de dónde encontrar el placer y la diversión. Digamos una especie de búsqueda hacia lo lúdico, que es aquello que nos gratifica desde que nacemos.

En fin, si no te sirve, ni te ayuda ignóralo. Sino, lápiz para subrayar el libro o hacerte el listado frente al documental. A propósito, en YouTube, también hay mucho para ver e interpelarte a vos mismo, acerca de tus motivaciones, detrás de aquello que te enganche.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

Mauro, acá tenes alguien exactamente en tu misma posicion. Te cuento que siempre quise estudiar astronomía, pero por un tema de lejanía (soy de merlo, estoy un poco lejos de La Plata) y salida laborar, preferí seguir ingeniería industrial. Ahora tengo 22 años como vos y estoy en ultimo año con ganas de empezar el año que viene otra carrera, sigo con las mismas ganas de estudiar astronomía, aunque todo este tiempo me di cuenta que me gustaría inclinarme por cosmología o física teórica, pero en fin relacionado con este hobby en donde me siento deseoso de aprender mas.

Tal como mi viejo me dijo, la ingeniería te va a abrir la cabeza y a dar las herramientas para entender mas todo a tu alrededor y por supuesto una gran herramienta para seguir si yo quería astronomía. Y así fue tal cual.

Es solo un comentario de alguien en tu misma situación, para que sepas que no sos el único, y que nunca es tarde para estudiar lo que mas queres.

Y si no practicar la misma como hobbie , aunque no es lo mismo obvio

Te deseo toda la suerte, y que encuentres lo que mas te gusta.

Un abrazo

Enlace al comentario
Si queres algo emocionante, estuda Seguridad e Higiene!

yo soy técnico superior en Seguridad e higiene y actualmente estoy cursando la licenciatura, y te puedo asegurar que es muuuy emocionante ja

Enlace al comentario

Mauro, si verdaderamente piensas en Astronomia y/o fisica, piensa en radicarte en La Plata, pide informes y equivalencias y si te gusta, no des mas vueltas, estaras construyendo "el resto de tu vida", no existe nada mejor que poder vivir a gusto con lo que se hace...

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...