Jump to content

Descubren en primer asteroide con anillos


agarro

Publicaciones recomendadas

Finalmente se anunció,

#

Gracias a la colaboración de muchos amigos amateurs, profesionales, etc.

Nuestro amigazo Carlos Colazo es parte del histporico descubrimiento de el primer asteroide con anillos.

El anuncio:

http://www.eso.org/public/announcements/ann14022/" onclick="window.open(this.href);return false;

La publicación fue en Nature y de los siete observatorios que participaron uno es nuestro querido Observatorio de Bosque Alegre en Córdoba y los observadores estaban liderados por Carlos Colazo.

El articulo ha sido publicado en Nature.

Elasterpoide es Charilko, un centauro que estaba siendo estudiado por una posible atmósfera, y se obtuvo; Anillos!!!

2 anillos.

No se si es mas emocionante el descubrimiento en sí que el que nuestros amigos sean los descubridores..

pronto voy a poner mas Links.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Mis felicitaciones a Carlos y a todos los que participaron del descubrimiento del primer asteroide con anillos! Segun me comentaron van a apuntarle con el Hubble en breve, y seguramente tendremos una imagen historica.

Felicitaciones!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente .!!! y Felicitaciones.!!

Enlace al comentario

Observaciones llevadas a cabo desde numerosos puntos del sur de América, incluyendo el Observatorio La Silla de ESO, han descubierto algo sorprendente: el remoto asteroide Chariklo está rodeado por dos densos y estrechos anillos. Es el objeto más pequeño encontrado hasta ahora que cuenta con este tipo de anillos y el quinto objeto que orbita al Sol en el Sistema Solar con esta característica (después de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que lo superan en tamaño). El origen de estos anillos es aún un misterio, pero pueden ser el resultado de una colisión que, posteriormente, haya generado un disco de escombros.

Enlace al comentario

La verdad muy copado, igual medio que mucha bola no le dieron a los aficionados Argentinos involucrados.

Agarro me da la impresión que te emocionaste por de más no?

me imagine otra cosa

Enlace al comentario

Felitaciones a los compañeros Carlos y Farid por el trabajo!

Debe ser muy emocionante participar de semejante hallazgo.

Agarro me da la impresión que te emocionaste por de más no?

me imagine otra cosa

:lol:

Estoy de acuerdo, yo también me imaginaba otra cosa después de:

El descubrimiento que se anuncia a las 15 hs (hora argentina) revolucionará nuestro conocimientor.

No es que el descubrimiento no sea groso... es que se anunciaba como que se había desentrañado el propósito de la vida.

Enlace al comentario

Esto es para festejar muchachos. No para pelear. Groso o no es un descubrimiento donde argentinos y sudamericanos están siendo protagonistas.

Enlace al comentario

Julio, me desilusiona un poco tu comentario, tal vez no tengas la real dimension que se haya participado de un descubrimiento asi, el esfuerzo y la garra que le ponen los chicos de Cordoba es impresionante, y el hecho de estar participando de una ocultacion y notar algo raro, y que otros observatorios confirmen lo mismo es motivo de alegria. Hoy a la mañana recibi un llamado de un integrante del GAF, muy emocionado, comentandome el hecho y estar atento al anuncio de la Revista Nature.

No creas que los astronomos aficionados no le dan bola, sino todo lo contrario. Tuve la oportunidad de participar de un par de busquedas de NEO's a las que me invitaron Andres Chapman (meteoro), Nestor Diaz y Emilio Primucci y seguro que si ves lo que hacen cambias de parecer.

Si no valoramos estas cosas, estamos fregados.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Genial noticia! Justo la estaba leyendo ya que el Planetario de Malargüe la levantó en su sitio de Facebook, vine para el foro y obviamente ya se estaba hablando del tema.

Fascinante pensar que hay este tipo de objetos (Centauros, no conocía esa clasificación para objetos híbridos entre cometas y asteroides). Para colmo con anillo incluido!

Es un descubrimiento muy importante por la forma en que se llevó a cabo, en un equipo de muchos observadores (profesionales y amateurs) y de distintas instituciones involucradas. Un orgullo que haya participado la UNC, el observatorio Leoncito de San Juan, observatorio El Catalejo de La Pampa y gente de CONICET. He tenido la oportunidad de ver como trabajan alguno de ellos y realmente es muy loable lo que hacen. Mi respeto y felicitaciones.

Saludos!

Enlace al comentario

Rick,

Quizás Julio y Chuli tengan razón, estaban esperando el descubrimiento del sentido de la vida (como dice Chuli), pero me temo que la astronomía y astrofísica no funciona así.

Cada jalón es importante, algunos son un poco mas importantes que otros, por ejemplo aquellos que rompen un paradigma. Bueno, no lo digo yo, lo dice ESO, lo dice la comunidad científica, este descubrimiento rompe con la creencia que los anillos solo se forman en objetos planetarios con masas mayores. Por otra parte los anillos en los planetas están sobre un límite de cercanía al planeta que se llama limite de Roche. Las observaciones de este descubrimiento pone en duda lo conocido.

Desde la perspectiva de amateur, algunos abrazamos esta disciplina por distintos motivos, todos igualmente válidos, placer, placer estetico, astrofotografía, observacion visual, solo entretenimiento, o bien hacer aportes y/o producción de conocimiento cientifico.

Este último es el caso de Carlos, Julio Spagnuotto y Farid Char quienes no solo hace años que vienen haciendo un trabajo sistémico y de valor reconocido internacionalmente.

Para Carlos Colazo, es su segunda publicación en Nature, la revista científica mas prestigiosa de la historia y que publica apenas un 10 % de los manuscritos submitidos. De ellos, algunos pocos son "tapa" por asi decirlo.

Para saber y concocer los alcances que tendrá éste descubrimiento no estamos, como amateurs, en condiciones de afirmarlo,.. pero si los científicos planetarios, y así lo han calificado en la conferencia de prensa hoy en Rio de Janeiro, los propia comunidad científica....

Yo solo me sumo porque me apasiona la gente seria, y admiro a quienes aportan conocimiento sobre el que se basarán los proximos avances.

Las nuevas generaciones agradecidas por que se pueden subir "a hombro de gigantes".

Ale.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

En fin...sigamos con el tema.

Es una noticia impresionante para quién es capaz de valoralra, van mis felicitaciones a todos los que participaron en este trabajo y en espacial a nuestros compañeros y amigos Carlos Colazo y Julio Spagnotto, tambièn para nuestro amigo Farid quién seguramente como personal activo de los equipos de la ESO en Chile ha podido disfrutar de semejante hallazgo.

La lista es larga y hay muchos aficionados y profesionales en ella, aunque me gustaría nombrar al actual director del observatorio el señor Diego García Lambas quién junto a nuestro querido Carlos Colazo han luchado contra todo lo que puedan imaginarse para que hoy la EABA (Estación Astrofísica de Bosque Alegre) vuelva a la actividad plena como en sus mejores épocas.

Hoy y para que se imaginen, la óptica del telescopio de 1,5 mts. de Bosque Alegre está en un 60% o 70% de su rendimineto ya que necesita re aluminizarse....imaginen cuanto mas hay por hacer y descubrir no?

Que siga el buen trabajo y los éxitos! son un orgullo muchachos!!! :adorar

Enlace al comentario

Muchachos esto es MUY GROSO!!!!! felicitaciones a Carlos colazo, Ale garro y farid! El universo nos sorprende una y otra vez, estoy muy orgulloso de que argentinos hayan descubierto este "engendro raro".

Para mi toda la previa de misterio que hicieron valio la pena.

FELICITACIONES!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...