Jump to content

¿Cuál es tu objeto favorito?


Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Publico esto con la idea de hacer un hilo largo en el que todos los foreros participen, sobre qué objeto se encuentra en el puesto número uno, infalible y favorito a la hora de observar. Tranquilamente pueden dar una breve reseña, poner simplemente el objeto o explayarse a gusto :lol: Y bueno, puede que alguno tenga 2 de los cuales no decide cual es el mejor, o quiera hacer el top 5. Expláyense libremente :mrgreen:

Les digo mi objeto favorito, en este caso es de espacio profundo:

C91/NGC 3532/Cúmulo de los Buenos Deseos/Cúmulo Fútbol (estos últimos dos los conoce magolla únicamente):

n3532rp.jpg

Magnificencia en una imagen, la sorpresa y asombro al verlo la primera vez que pude, no puede describirse.

Comparte el puesto del cúmulo abierto más cercano a Eta Carinae con NGC 3293, y NGC 3572, también lindos objetos para observar, pero incomparables con C91, que para mí es imbatible y nunca falta en una noche, es lo que considero una literal lluvia de estrellas en el campo del ocular. Es magnífico e invito a cualquiera que no lo haya visto a echarle un vistazo, no tiene comparación con nada que haya visto pasar por el 150.

NGC 4103

280px-NGC_4103.png

Lo que fue un encuentro de casualidad buscando en un lugar equivocado al Joyero, terminó en estimar demasiado a esta pieza de cielo.

Este cúmulo también tiene ese toque de especial para mí, simplemente porque fue el primer objeto que encuentro de casualidad y finalmente investigo de qué se trataba. El placer de encontrarme con la respuesta de que sí pude saber de qué cosa se trataba y poder encontrarlo de manera sencilla a la siguiente observación, no tiene precio. Fue como redescubrir un objeto simple pero bonito, al que mucha bola no se le da, por eso en la jerga lo autodenomino muy erróneamente y como si fuera descubrimiento propio, Cúmulo Plutón :mrgreen:

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Si es uno solo me decanto por NGC 3532. Para binoculares es de lo mejor.

Podríamos separar por categorías?

Por ejemplo:

Galaxias - Nebulosas - Nebulosas planetarias - Cúmulos abiertos - Cúmulos globulares :wink:

Objetos con puro binocular, imposible poner uno solo :roll:

Galaxias: Andrómeda y M83

Nebulosas: de Orión y la del Lago

Nebulosas Planetarias: Nebulosa Mancuerna

Cúmulos Abiertos: NGC 3532 y Las Pléyades

Globulares: Omega Cen y M22

Planetas: Saturno, con 20x en soporte firme le distinguís el anillo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Si es uno solo me decanto por NGC 3532. Para binoculares es de lo mejor.

Podríamos separar por categorías?

Por ejemplo:

Galaxias - Nebulosas - Nebulosas planetarias - Cúmulos abiertos - Cúmulos globulares :wink:

Allá usted, es libre de comentar y separar lo que quiera :mrgreen:

PD: NO dejés afueras a la parte planetaria, tranquilamente puede ser Saturno si es el caso.

Saludos

Enlace al comentario

Sin duda existen infinidad de objetos que regala el Universo para observar, y que son absolutamente asombrosos y te dejan boquiabierto. Nada como estar de "cacería" y que aparezca en el ocular El Joyero (NGC 4755), la Nebulosa de Orión (M42), Júpiter con sus lunas, la Galaxia del Sombrero (M104), infinidad de cúmulos abiertos, globulares y nebulosas o una simple estrella como Antares con su espectacular color dorado. Cada uno con lo suyo no pueden dejar de maravillar a nadie.

Pero como este tema es para elegir los que son objetos top para cada uno de nosotros, yo decidí elegirlos por una cualidad especial que los distinguen por sobre los otros. Mis objetos top son Omega Centauri (NGC 5139) y Saturno. La cualidad que los pone por sobre los otros es que fueron los dos primeros que observe con mi 114/900 hace unos años cuando me iniciaba en la observación.

Me acuerdo que me puse a buscar a Saturno, fue lo primero que hice, y cuando apareció en el ocular casi me pongo a llorar (si, soy me dio puto en algunas situaciones). Después le apunté a Omega Centauri, el cual me costo un huevo y la mitad del otro encontrar. Cuando finalmente lo pude ver después de 4823 intentos, casi me caigo de culo. No podía creer estar viendo eso, millones de estrellas unidas por la gravedad a 18000 años luz de nosotros. Quedé así... :shock:

Elijo esos dos objetos por eso, nunca más me olvidé de esa noche.

images?q=tbn:ANd9GcQ97fI76ouSOyWFX8D7unYL_WwaVDGf5r1sq5pDjKVDzWCFSbr_6g

Saturno

8371.Omega_2D00_Centauri_5F00_Jason_2D00_Ware.jpg

Omega Centauri

Saludos y buenos cielos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Andromeda!!m cuando la vi hace unos años atras casi me muero!! es enorme

Galaxia espiral m31, Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra, se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica supergigante..Es fácilmente visible a simple vista bajo un cielo verdaderamente oscuro;,A simple vista parece bastante pequeña, pues solo la parte central es suficientemente brillante para ser apreciable por el ojo humano, pero el diámetro angular completo de la galaxia es en realidad de siete veces el de la Luna llena visto desde la tierra. Observando con binoculares o un telescopio de pocos aumentos desde los lugares mencionados es posible ver no solamente su región central sino el resto de la galaxia, así como sus dos galaxias satélite más cercanas (M32 y M110).fuente wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Andr%C3%B3meda

espero les guste!

Saludos

M31bobo.jpg.6bb112106a3efb7f363b9c59dd36

Enlace al comentario

Por ahora, mis objetos favoritos son:

Cúmulo abierto favorito: (No me acuerdo ahora el nombre exacto, lo encontré una vez de casualidad y nunca más lo pude ver, después miro Stellarium y edito esto)

Cúmulo globular favorito: Omega Centauri

Galaxia Favorita: Galaxia Sombrero

Nebulosa Favorita: Nebulosa de Eta Carinae

Planeta Favorito: Saturno

Nebulosa Planetaria Favorita: Fantasma de Júpiter

Si tuviese que elegir uno, creo que me quedo con la nebulosa de Eta Carinae, es uno de los objetos que más me gustan, con el BST 18 y en noches buenas la nebulosa resalta mucho y me encanta.

Saludos!

Enlace al comentario

Bueno, la verdad no me puedo decidir entre la cantidad de objetos geniales (y varios favoritos) que hay para observar, así que me decido por el que me parece más impresionante, o más generoso en el ocular. Siguiendo el formato del amigo Plutom:

M17 / La Nebulosa del Cisne

m17.jpg

Increíblemente se parece a su nombre!!

M17 o NGC 6618 y mejor conocida como la Nebulosa del Cisne o Nebulosa Omega, es una nebulosa de emisión ubicada en la constelación de Sagittarius, cerca del borde con Serpens y Scutum. Con el telescopio se pueden apreciar todos los detalles visibles en la foto, y es una de las nebulosas que más contrasta en el ocular con el fondo del cielo. Se encuentra en un campo rico, en plena Vía Láctea y a su alrededor hay objetos notables como M18, la nube de Sagittarius (M24) y la nebulosa del Águila (M16).

Y siguiendo el formato del amigo Ramiro (porque no puedo poner solo uno):

Cúmulo abierto: NGC 2477 en Puppis

Cúmulo globular: NGC 5286 en Centaurus

Nebulosa: M17 en Sagittarius (la de arriba)

Galaxia: M64 en Coma Berenices

Nebulosa planetaria: Todas

Planeta: Júpiter

Abrazo!

Enlace al comentario

los cúmulos con muchas estrellas emocionan, y me es difícil elegir uno, pero reconozco que la primera vez que vi a NGC 3532, que fue de casualidad, buscando la nebulosa de Carina, no sabía que objeto era, pero me dejó con la boca abierta, pensé: un "racimo de estrellas".

y saturno es muy sexy, los anillos "matan"

Enlace al comentario

Me sumo a la propuesta. Me es imposible elegir uno solo así que sigo el planteo de Rodrigator y separo por categorías:

- Planetaria: El señor de los anillos, la joya del sistemas solar… con ustedes Saturno. Jaj.

- Cúmulo globular: 47 Tucanae o NGC 104. Me gusta más que omega por lo brillante que es el núcleo cuando se lo ve a bajos aumentos.

- Cúmulo abierto: NGC 3532. En ingles lo conocen como “The wishing well cluster”.

- Nebulosa planetaria: M27.

- Nebulosa de emisión: la nebulosa de Carina.

- Galaxias: M104, las galaxia del sombrero. (para el de los pirinchos que sale en History sería al como: cuidado un platillo volador … alienígenas jajaj).

- Estrella múltiple: 40 eridani (si no me equivoco es la forma más fácil de ver una enana blanca)

Saludos

Enlace al comentario

Para mi el objeto mas lindo es la vialactea a ojo desnudo, en un buen cielo te deja sin aliento.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

En Planetaria: Saturno; con binoculares: NGC3532; con el Dobson : cumulo de Virgo-Coma; Globulares: Tucán Nebulosas planetarias: M57 El Anillo.

Es medio complicada la elección, siempre depende de que tan oscuro esté el cielo; en condiciones ideales, con el bino 25x100 la mayoria de los cúmulos son impresionantes :shock: y superan al telescopio.

Saludos

Enlace al comentario
con el bino 25x100 la mayoria de los cúmulos son impresionantes :shock: y superan al telescopio.

:shock::shock::shock:

Enlace al comentario

Primero, excelente idea Tomas, ya me la había comentado y estaba esperando ansioso el post! Segundo, que difícil la tarea de elegir! Así que seguro me veré imposibilitado de elegir uno solo por categoría.

Cúmulo abierto favorito: Sin dudas, M11. Impresionante por donde y como se lo mire. Visualmente incluso puede pasar como un globular, llama la atención como varia de acuerdo a los aumentos usados. Como mención especial, NGC 2477.

Cúmulo globular favorito: De nuevo sin vueltas, 47 Tuc. Desde el campo, adquiere cierta tridimensionalidad que impacta muchísimo. Como si fuera poco además, increíble como bajo buenos cielos se le diferencia 3 "capas" de estrellas que van desde un celeste oscuro en la periferia, pasando por una intermediación mas luminosa hasta un circulo blanco casi perfecto en su núcleo. Me gustaría agregar también a NGC 6441. Un globular muy pequeño en Escorpio pegado a la estrella HIP 87261. Si bien no es muy llamativo, me parece interesante el encuadre. De contar con buenos cielos y aperturas de 6" o más, incluso en el mismo campo se podrá observar al globular, a su compañera estelar y además una pequeña nebulosa planetaria, Haro 1-36.

Galaxia Favorita: Acá me es imposible elegir una sola, cuantas islas galácticas hay como para hacerlo. De nuevo hago trampa, en mi memoria tengo gravadas a NGC4536 y NGC 4527 (también se encuentra NGC 4533 pero dificultosa con su mag 13.8 ). Junto con el Cúmulo de Hydra, me parece uno de los mejores encuadres galácticos. De yapa, 3C273 esta "a la vuelta". También me gustaría agregar a M64, la pude observar por primera vez en la SP y a unos x254, la vista era inmejorable. Claramente se observaba por que la llaman la Galaxia del Ojo negro, la región oscura contrastaba de una manera que solo la comparo con Centauro A.

Nebulosa Favorita: Trífida. La posibilidad de observar nebulosidad de reflexión, emisión y oscura me parece espectacular. De yapa, poder resolver el apretado cúmulo abierto de su interior. Como mención, NGC 1999. Ver la estrella envuelta en nebulosidad con una “T” oscura que la marca me parece rarísima de ver!

Planeta Favorito: Saturno, inolvidable observar el hexágono.

Nebulosa Planetaria: Helix! Si me habré peleado con esta para poder detectarla, hasta que la pude ver en todo su esplendor bajos buenos cielos. El tamaño y su estructura me llaman muchísimo. No puedo dejar afuera tampoco a el Fantasma de Júpiter, con su generosidad pude observarlo a unos impresionantes x400 en Doyle. Creo que solo esa vista, valió todo el viaje. La puntualidad de su estrella central mag 12, el anillo interior y su casi perfecta forma circular o hasta diría forma esférica, impresionó a todos los que se acercaron a chusmear, obviamente incluyéndome. Ya abusando, incluyo a NGC 6337, apuntada en un reporte mío. Siempre me dejó pensando en las distancias que nos separan y la cantidad de cosas que hay allá arriba. Acá seguiría pero bueno :lol:.

Agrego uno!

Misceláneo: El Homúnculo! :mrgreen:.

En fin, se que hice trampa :lol: pero son objetos que no podía dejar afuera, me despiertan curiosidad y asombro como ningunos otros. Saludos!

PD: Sticky!

image.png

Enlace al comentario

Bueno gente, estos son mis objetos favoritos con mi corta experiencia observacional:

  • Planetaria: Saturno por lejos! Los anillos son de las cosas más espectaculares que vi en mi vida. Júpiter también es muy hermoso.
  • Cúmulos Globulares: Por ahora Omega Cen, porq el resto no lo pude observar con el teles. Con binoculares me gustó mucho descubrir M22 en sagitario.
  • Cúmulos Abiertos: Me gusta mucho NGC 3532 con binoculares y con telescopio. Es increible la cantidad de estrellas. Cuando lo vi con binoculares me resultó impresionante el agrupamiento, y luego con el teles, la sensación de haberlo resuelto completamente me fascinó. Con los binoculares mis favoritos son este último y NGC 2451. La estrella dorada me encanta! Otro que me gusta mucho observar es NGC 6231. Fue el primer cúmulo abierto que vi en mi vida. El otro día vi M6 con teles y está genial la forma de la mariposa. No puedo dejar de nombrar M7 que tanto encantó mis ojos desde q la vi por primera vez.
  • Nebulosas: Eta Carinae con binoculares y telescopio, increible. Me gusta mucho también la Nebulosa de la Laguna, cuando la vi con binoculares me sorprendí muchísimo. Fue la primer nebulosa que vi. Y por ahora la única planetaria que vi fue la Blue, que se ve chiquita pero el color es muy hermoso.
  • Galaxias: Sólo vi un poco de la nube mayor y menor, un borroncito q vendría a ser M83 y Centauro A que me gustó mucho y fue la primera que vi.

También me gustan mucho las "estrellas fugaces". Son increibles!! Y seguir los satélites artificiales también me gusta mucho, porque es como me marcan el camino de lo que voy observando en el fondo. :D

Lo que más me llama la atención son las galaxias espirales, creo que otro de mis objetos favoritos es M51 aunque nnca la observé.

Bueno, hice mucha trampa :D Si más adelante me decido por algo en particular vuelvo a compartir mi experiencia. Saludos!!!

Enlace al comentario
javier el observa

puf como dicen por ahi, hay muhisimos objetos, en especial y mi favorito son los PILARES DE LA CREACION, doy mi palabra de honor que cuando me largue con la foto,, los voy a traer para ustedes, tarde lo que tarde en traerlos, tenue o no los voy a absorver y esten ustedes o no para mi es un reto ya dispuesto,

152495914.jpg.6f030ed02ab83718c945065757

Enlace al comentario

Bueno, es difícil. Me sumo también a mi favorito de cada categoría: (editado el 20/8/15, cambiaron algunas preferencias!)

- Planetaria: Júpiter sin dudas, la cantidad de detalle que he visto en sucesivas ocasiones lo convierten en mi preferido. Una vez de excelente seeing noté los festones ecuatoriales con el Mak, inolvidable.

- Cúmulo globular: M4 es el que siempre más me gustó. La forma del núcleo, y que no sea tan sencillo como otros lo hacen mi favorito. Sigue siendo mi favorito.

- Cúmulo abierto: NGC2477 es mi nuevo favorito desde que tengo el mak. Seguido muy de cerca por Delta Velorum. Lo sigue siendo jaja.

- Nebulosa planetaria: Hélix. Tremenda con el OIII.

- Nebulosa de emisión: M8, nebulosa de la Laguna. Sigue siendo mi favorita, responde bien al OIII, tiene muchísimos detalles...

- Galaxias: M104 - Sombrero. Me fascina la forma, siempre que puedo la observo, es como un imán. M83 otra favorita.

- Estrella múltiple: Sigma Orionis. Algunas componentes fáciles, algunas difíciles, la principal imposible... con suerte se ve que es "ovoide". Sigue siendo genial.

Abrazos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Yo voy renovando preferencias a medida que avanza y se completa mi año inicial en el hobby (que recién se cumple en septiembre).

La lista podría cambiar en consecuencia.

Hasta ahora.

Nebulosa: La de Carina. No hay quien no diga "uoooo...".

Nebulosa planetaria: Fantasma de Júpiter (cortesía de los 400X o no sé si más, del dobson de Leo).

Galaxias: Triplete de Leo y Escultor. Con el dobson de 12, interesante franja visible dentro del centro oscuro de Centauro A.

Planetas: Urano. Me encanta el color que tiene y requiere cierto tiempo para encontrarlo.

Cúmulo globular: 47Tuc. La dispersión de estrellas exteriores, y cómo se algomeran otras a medida que uno se acerca a su centro, impresiona. Parece, en lugar de aglomerarse, un estallido de estrellas.

Cúmulo abierto: uno nuevo preferido: NGC6281. Tienen que verlo. No podía de dejar de mirarlo en la SP. Tiene una forma que se asemeja a una carpa o una punta de flecha. Encima, enmarcado en dos estrellas más brillantes. Ni que fuera un cuadro.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que linda idea!!! me prendo...

Planetaria: Jupiter, los detalles del planeta y el movimiento de sus lunas.

Nebulosas de emisión: Tarántula, por lejos es la que mas me asombra. Con cada equipo u ocular distinto, le encuentro mas y mas detalles.

Cúmulo globular: 47 tucanae, no paro de asombrarme. Con lo que le tires responde.

Nebulosas: Laguna y Trifida. Verlas en un mismo campo ocular es lo mas.

Galaxias: M83 y el par de Antenas. La M83 por linda y grande y Antenae por lo que significa ver chocar dos galaxias!

Cúmulo abierto: M11 de los patos salvajes. me liquidan las estrellas amarillas que tiene.

Nebulosa Planetaria: Fantasma de Jupiter, magnífico color y ya con 200x muestra la nube.

saludos

Enlace al comentario

hola,bueno de mas esta decir que hay una infinidad de objetos celestes que te hacen estallar el ojo,pero bueno si hay que elegir me quedo con estos..

Ra 3532(carina) y M7(en scorpio)

Rg5139(centauro) y ngc104(47tuc)M5(sepens caput)

NeM20(trifida,sag)ngc3372( carina)

NpM57( lyra)

Gngc253(sculptor)ngc5128(centauro)

Saturno

Cometa hale bop,aunque ya no lo vuelva a ver fue el que mas me gusto de todos los que vi.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...