Jump to content

¿Por qué se estropeó Venus? MUNDOS PARALELOS


gianse54

Publicaciones recomendadas

UN HORNO SIN AGUA. En Venus la temperatura alcanza los 457 grados centígrados y la atmósfera está cubierta de CO2. REUTERS

El planeta tuvo una historia similar a la Tierra. Pero mientras el nuestro es un mundo habitable, el otro se convirtió en un infierno.

UN HORNO SIN AGUA. En Venus la temperatura alcanza los 457 grados centígrados y la atmósfera está cubierta de CO2. REUTERS

PARIS, Francia.- En un pasado lejano, el planeta Venus estuvo cubierto de océanos. Pero en lugar de engendrar vida, se convirtió en un horno cuya atmósfera, analizada desde abril de 2006 por la sonda europea Venus Express, está compuesta en un 96 % de dióxido de carbono.

Hermana de la Tierra por su volumen y su masa, la llamada estrella de la mañana tiene actualmente una temperatura que supera los 450 grados Celsius. Decenas de científicos de la misión presentaron ayer los resultados del primer año de trabajo, en nueve artículos en la revista Nature.

Los especialistas resumieron que, aunque los climas de los dos cuerpos celestes divergieron hacia extremos opuestos desde unos comienzos similares, las causas de las diferencias son menos misteriosas de lo que se pensaba. ¿Por qué se estropeó Venus? “El agua presente en el pasado simplemente se evaporó... aunque hay todavía rastros en su atmósfera”, sentenció Hakan Svedhem, investigador de la Agencia Espacial Europea.

En un primer momento (probablemente por la cercanía al Sol) se produjo un fuerte efecto invernadero, análogo al de la Tierra, que elevó la temperatura de la atmósfera venusina hasta niveles que evaporaron todo vestigio de agua que pudiese haber habido.

Explorado por más de 30 naves espaciales desde 1962, el planeta todavía no había revelado todos sus secretos: una inmensa capa de nubes de ácido sulfúrico de origen volcánico impedía hasta ahora la toma de buenas imágenes. Pero Venus Express pudo superar esos escollos y envió un mapa en tres dimensiones. La sonda fue impulsada el 9 de noviembre de 2005 por un cohete Soyuz que partió de Kazajstán a un viaje de 400 millones de kilómetros en el espacio. Entró en órbita en mayo de 2006.

El objetivo de la misión es determinar qué causas tiene el desarrollo desigual, puesto que Venus -segundo planeta desde el Sol- y la Tierra -el tercero- surgieron como gemelos virtuales, según los científicos. Pero en algún momento de su historia de 4.500 millones de años, todo cambió... (DPA-Reuters-Especial)

Enlace al comentario

Hola Jorgito!!

El otro dia en History Chanel pasaron un programa sobre este punto.

Comentaban que las teorias que se manejan hoy en día hablan de un efecto invernadero desbocado como la principal causa del cambio climático que sufrió Venus, y advierten que la Tierra podría llegar a tener el mismo destino.

Vos ésto lo vivís de cerquita.....

abrazos

Enlace al comentario

HOla Migue,

Sep., le acabo de postear a Omar un "In Memoriam" de los post que hice aqui sobre la poluc... en tucuman, y lo mal parido que vamos.

El tema es que es ya geometrico el problema y es como que no hay retroceso, por mas que plantemos millones de arboles y dejemos de producir CO2 y otras yerbas, es como que la cosa se desencadeno mal.

Viste que en el Polo Norte por el deshielo, se abrio un paso maritimo para los buques mercantes y se ahorran millones de dolares pero a costa de que??

Me hace acordar la pelicula Terminator II cuando ella esta soñando y esta en un parque viendo jugar a los chicos cuando esta por explotar una bomba atomica sobre los Angeles.

Bueno, yo veo a todos los bebes que hay y se traen al mundo, y al tema lo veo apocaliptico, veo a mi hija de 22 años, que no se como va a pelarle a la vida, los miles de millones que son en China, India Bengladesh, en esos tres paises, esta mas de la mitad de la poblacion mundial.

La piedrita que nos tiene apuntado para el 2.032 por que le recalcularon la trayectoria, era para el 2.025. Tendre la suerte de no estar en esta tierra, pero nuestro hijos??

Los que sobrevivan a esa piedrita, tendran que replantearse que tipo de vida querran seguir teniendo, aparte de que volveran al arco y la flecha.

Disculpa que este apocaliptico, pero debe ser la musica de Enigma y Era que estoy escuchando :lol::lol:

Te mando un abrazo

Enlace al comentario

Jorge cuando hablas de piedrita para el 2025 a que te referís^?, me estas asustando.

Para los que estamos en bolas al respecto, digo.

:shock::shock::shock:

Saludos.

PD, mira en el avatar lo que tengo que cuidar y vas a saber mejor porque me asusté.

Enlace al comentario

Es algo que dieron en el Canal DISCOVERY en cable, tenes ese canal?? y aparte salio en www.spaceweather.com. y todo los dias estan calculando trayectorias de cientos de NEAs o NEOs

No asustarse, que falta.

Un abrazo

PD: lo que hay que preocuparse es por el vivir diario con los peligros que nos acechan unos animales sueltos que son del genero Homo Sapiens :lol::lol:

Enlace al comentario

Hola Fernando:

Ya me fijo, por que lo vi varias veces en Discovery channel, y aparte lo lei en algun momento en spaceweather.com y en la pagina de la NASA, pero nunca registre algun numero, me pongo a buscarlo al tema y te lo pego.

Abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...