Jump to content

Reporte de estima (14/04/2014)


Publicaciones recomendadas

Esperando el eclipse lunar me dispuse a aclimatar el teles tempranito, y lo saqué tipo 20:30 hs ya que acá en Mza las noches están frescas estos últimos días.

Para ir matando el tiempo y no tener el termotanque haciendo huevo afuera, se me ocurrió hacer algunas estimas de variables para seguir afinando el ojo con este tarea de estimar magnitudes.

Haciendo uso de las guías de la AAVSO para principiantes y teniendo en cuenta el cielo del que disponía para esa hora desde mi ubicación, las estrellas que decidí analizar fuerón:

Betelgeuse

V Pup

l Car

R Car

Arranqué por Betelgeuse que es una variable semirregular con período medio de 2335 días. En ese momento Orión estaba hacia el oeste un poco por encima de la cordillera de Los Andes. No es la mejor opción para realizar una estima pero al ser una estrella más bien fácil para esta técnica decidí hacerla igual.

Esta estima fue hecha a simple vista, sin ayuda del telescopio, porque el campo reducido de visión del telescopio no presenta estrellas de magnitudes cercanas para comparar. De hecho en la vecindad de alfa Orionis no hay buenas estrellas para hacerlo. Simplemente estuve mirando la constelación un rato para acostumbrar la vista, teniendo en cuenta que la luna esta en su fase llena también se presenta otra dificultad para hacer la estima. Sin utilizar cartas para variables sino simplemente Stellarium, elegí como primer estrella de comparación a Rigel (0,15). Dando golpes de vista entre ambas estrellas, no me fue complicado darme cuenta de la menor magnitud de la supergigante roja respecto de la azul.

Bien, después de esto hay que buscar otra estrellar para comparar. En lo posible de menor magnitud para poder interpolar. La elegida por como se presentaba el cielo fue Procyon (0,4), tal vez no sea lo recomendado o convencional pero para ese momento no tenía muchas opciones. Dando golpes de vista entre ambas y luego concentrándome un rato en cada una no logre encontrar mayores diferencias. Quizás el rojizo de Betelgeuse haga que parezca más tenue pero cuando las comparé al telescopio, después de un rato resolví la misma magnitud para ambas, 0,4. Registré en mi cuaderno magnitud estimada, estrellas de comparación y hora exacta de la estima.

Luego fue el turno de V Pup, variable eclipsante de 1,45 días de período. Delimité una zona en forma de triángulo cerca de Regor, formada por la línea imaginaria que unía a la estrella recién nombrada con el asterismo que integra a Q Pup, P Pup, QS Pup e HIP 38020 y la línea que va hacía V Pup pasando por J Pup. No fue difícil "saltar" de estrella en estrella para llegar a la variable objetivo. Una vez centrado el telescopio en V Pup y utilizando la carta 13311FSU de la AAVSO decidí hacer la estima comparando con J Pup (4,6) y HIP 39122 (6,0). El resultado de la estima fue de 4,4.

Finalmente pasé a Carina para estimar las magnitudes de l Car (Cefeida de 35,5 días) y R Car (Mira de 307 días). Posicionado en Miaplacidus, salté a nu Car y de ahí a l Car. Las estrellas de comparación según la carta 13317AGM de la AAVSO fueron nu Car (3,0) y m Car (4,5). La estima resultó en 4,0. A continuación fue el turno de R Car que se encuentra en la zona, bastante cerca de la anterior. Esta fue comparada con nu Car y con HIP 46482 (5,9) según la carta 13317AGN. La estima resultó en 5,0.

Así di por terminada la sesión de estima de variables.

Los datos se reportan a la AAVSO y son utilizados para generar curvas de luz como la que adjunté para R Car. Estas curvas se utilizan para estudiar el comportamiento de las variables teniendo múltiples aplicaciones por parte de los astrónomos.

Buen eclipse para todos! :P

Saludos!

224872182.png.95ee6ee5a00b027608e2dc5a21

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Que laburo!! :shock:

La verdad no se si me daría el ojo para diferenciar como vos las magnitudes, bien ahí! Y muy interesante el tema este de las variables, pienso que las estrellas con periodos cortos deben ser mas atractivas visualmente no? Saludos!

image.png

Enlace al comentario

muy lindo reporte Juan Manuel. la estima de variables es una actividad fascinante ( aunque la tengo abandonada por falta de tiempo). con respecto a la estima de Betelgeuse, como comentas al ser una gigante roja es un poco complicado. tene en cuenta que si la estima se realiza a simple vista, no usar visión directa ni observarlas por tiempo prolongado (por el efecto Purkinge). y si usas el teles usar visión directa.

saludos y a ver para cuando el segundo reporte !

Enlace al comentario
Que laburo!! :shock:

La verdad no se si me daría el ojo para diferenciar como vos las magnitudes, bien ahí! Y muy interesante el tema este de las variables, pienso que las estrellas con periodos cortos deben ser mas atractivas visualmente no? Saludos!

Leo no te creas que diferencio tan bien, en realidad pifio más de lo que acierto. Es bastante complicado y requiere mucha práctica llegar a lograr buenas estimas. Yo recién estoy empezando y por eso elijo estrellas fáciles con buenas compañeras para comparar. La idea es ir afinando la técnica para llegar a estimar con mayor precisión acortando el intervalo que diferencia las estrellas con las que se interpola.

Sin duda que las variables de corto período generan una impresión especial. Por ejemplo, en V Pup se puede notar el cambio de magnitud en el transcurso de algunas horas de observación, y pensar que eso se genera porque una de las estrellas que forman el sistema eclipsa a la otra es fascinante. Por otro lado si mirás una estima anterior que hice para l Car en este reporte del 30/03 :arrow:, 15 días después ya hay una diferencia (para mi y con el atenuante de la variabilidad de condiciones de visión) de 0,3 menos brillante.

muy lindo reporte Juan Manuel. la estima de variables es una actividad fascinante ( aunque la tengo abandonada por falta de tiempo). con respecto a la estima de Betelgeuse, como comentas al ser una gigante roja es un poco complicado. tene en cuenta que si la estima se realiza a simple vista, no usar visión directa ni observarlas por tiempo prolongado (por el efecto Purkinge). y si usas el teles usar visión directa.

saludos y a ver para cuando el segundo reporte !

Gracias Javier por el comentario. Tendré en cuenta tu consejo para visión directa y/o con telescopio, realmente no conocía el tema del efecto Purkinje.

Ah, fijate que "estimaste" mal mi nombre... jaja. Entiendo que al ser de baja magnitud y no tener buenas opciones de interpolación, es complicado :lol: No hay ningún drama con eso.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola JPM Muy buen reporte che, intersante el tema de las variables. me quedo con VPup y su período corto.

Tal como decís, las noches son frescas por aqui y llama la atencion la catidad de rocio que hay!

saludos

Federico

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...