Jump to content

11º Reporte Observacional 15/04/2014


Publicaciones recomendadas

Hola gente del foro :D Con semejante noche no me podía privar de hacer mi reporte número 11 de observación.

Sin sacar el telescopio temprano, aproveché y programé el despertador para las 3:00 AM, sabiendo que a esa hora el eclipse iba a estar comenzando. Lamentablemente, me levanté con dolores de panza así que me pasé media observación incómodo, hasta que se me pasó.

Mi vieja quiso ver el eclipse, así que me acompañó en toda la noche de observación hasta el final.

Obviamente, a lo primero que apunté fue a la Luna, con un 20% ya eclipsando, era algo lindo y diferente para ver, realmente esperaba que se pase más rápido, ya que nunca había visto uno con telescopio antes, pero me sorprendió la lentitud con la que sucedía el evento y me dio tiempo para mirar unos cuantos objetos de Espacio Profundo.

Hasta que la Luna entrara en penumbra, aproveché a sacar unas fotos muy básicas de la misma, junto con Saturno y Marte, todas con un celular Galaxy S3, ya que se me perdió una pila de la cámara y no la pude aprovechar... :?:? (Fotos: http://imgur.com/Xfo3p7O,wfSC0ne,togaChZ#0)

Entre otras cosas, probé utilizar diferentes aumentos para observar la "linea" entre la penumbra, 50x, 90x y 180x. Mucho no distinguí a altos aumentos, pero aún así era agradable de ver.

Al igual que con la Luna, fui intercambiando de aumentos con Marte y Saturno, la mejor combinación la obtengo a 90x, necesito un barlow bueno para alcanzar 180x nítidos, ya que al ser de plástico dificultaba un poco la observación.

En Saturno creo haber visto algún satélite del mismo, no estoy seguro de cual, pero asumo que debe ser Titán. Para ubicar este planeta estuve un par de minutos observando a simple vista porque, como las estrellas no titilaban para nada, me costó apenas ubicarlo. Evidentemente tocó otra noche de seeing y transparencia muy buenos.

Esperando a que la Luna tome el color rojizo, me hice un paseo por las constelaciones de Sagitario y Escorpio, que no las "visitaba" desde hace unos cuantos meses. Estaba esperando que pase una nube alargada y no muy ancha para poder observar bien M8 y M20 (Nebulosa Laguna y Trífida respectivamente), hasta que me di cuenta que no era una nube sino que era el centro galáctico, la transparencia ayudó mucho y, sin darme cuenta, tenía la Vía Láctea justo sobre el Cenit. Entre otras cosas, a simple vista podía divisar a M6, M7, M8, Omega Centauri, y con ayuda del buscador, M16.

Obviamente recorrí cada objeto.

M6 lo reconocí al instante, al igual que M7, dos cúmulos abiertos impresionantes, M7 se lleva el puesto de mi favorito hasta ahora, la cantidad de estrellas que se veían era espectacular, me quedé un rato viéndolo mientras iba y venía mirando la Luna.

M8 me gustó mucho, no estuve mucho tiempo mirándolo ya que pasé rápidamente a M20, una de mis nebulosas favoritas. Espectacular esta zona del cielo.

Luego pasé a Omega Centauri, también visible a simple vista, e increíblemente, pude distinguir con la ayuda de la visión periférica, algunas estrellas, cosa que jamás pude hacer antes, por lo que estuve mucho tiempo mirando, unos 10 minutos.

Entre otras cosas, quise observar M104 (Galaxia Sombrero) y la Nebulosa de Eta Carinae, pero estaban muy bajas y me tapó un techo, así que me quedé con las ganas. Mientras pensaba qué podía observar, se me ocurrió darme una vuelta por Antares, usé esa estrella como guía para encontrar NGC 6144, un cúmulo globular bastante compacto que era bastante brillante, que también use como guía para encontrar a M4 un cúmulo globular que no me gustó tanto, pero aún así era genial de ver.

Para concluir la noche, con el eclipse en su máximo esplendor, terminé viendo Venus, que debido a un árbol de mier**, no pude ver claramente.... :lol: Así que quedará para la próxima.

Lo que me sorprendió de esta noche en particular fue la transparencia, jamás vi la Vía Láctea tan brillante, podía identificar zonas de mucha nebulosidad entre Sagitario y Escorpio, que dibujaban un trazo nuboso hasta la Cruz del Sur. A todo esto, mi vieja seguía haciéndome el aguante mirando los mismos objetos que yo, y así concluyó mi noche de observación. Esta de más decir que el eclipse fue espectacular, el tono rojizo que tomó la Luna fue impresionante y me pasé mucho tiempo observando. Lástima que no pude aprovechar la cámara.

Espero que les haya gustado el reporte, un abrazo! :D

Enlace al comentario

Excelente rami :D Comparto con vos, el evento se da con lentitud y podés dedicarle tiempo tambíen al ep. Escorpio y Sagitario son porciones del cielo realmente espectaculares en objetos. Era loco chatear al mismo tiempo mientras depredabas esos nuevos objetos 8)

Hay de todo en esa Zona. Yo me quedé hasta las 5 y el eclipse todavía estaba a flor de piel.

Muy lindo evento como te decía en el chat :lol:

Ahora nos queda prepararnos para la época gélida. Toneladas de abrigo y café :?

Enlace al comentario

Que recorrido Ramiro, me da ganas de sacar el teles ya al patio! Como se portó ese 114, a mi me costaban bastante M20 y NGC 6144 (mag 9-10!) desde San Miguel con el mismo teles. Es más, ni me acuerdo si lo llegué a divisar al globular :lol:. Te felicito, muy buen reporte. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias por comentar chicos! Es verdad, el frío esta pegando con todo, pero recompenza con noches mejores.

M20 apenas se distinguía, pero me sorprendió ver a NGC 6144 brillante, muy lindo cúmulo para ver

Enlace al comentario

Excelente reporte como siempre, una pena que no te diste cuenta de la ocultación de una estrellita pequeña por la luna eclipsada!! A mi me encanto poder ver eso. Mas que nada porque en la ciudad no se ven tantas estrellas como en cielos despejados y ayer solo se veian 4 estrellas nada mas al lado de la luna (con que poco me conformo...)

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Nacho! La verdad se me pasó por alto esa ocultación, una lástima.... :lol:

Y si, cuando el cielo no es muy bueno hay que conformarse, o rajarse al campo un fin de semana, yo por ahora vengo safando :lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Felicitaciones Rami.

Envidiable poder ver la Via Lactea a simple vista. Eso solo ya te garantiza una buena observacion de tantísimos objetos. Muy buena coleccion de Messiers te llevaste. Excelente.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Javiii, por suerte tocó una noche linda, ni bien salí al patio veía como una nube en el Cenit, hasta que un rato después me di cuenta que era nuestra galaxia! Fue genial.

Abrazo!!

Enlace al comentario

Hola Ramiro,

Que buen reporte che! Te diste un lindo tour para despuntar el vicio. Mientras leía se me caía la baba :mrgreen:

Muchos aprovechamos el tiempo de duración del eclipse, y el hecho de que la luna deje de "molestar" para apuntarle a objetos de espacio profundo.

Yo también estuve andando esa noche por Sagitario y Escorpio, y coincido con vos en que estuvo bastante clara y nítida la noche. A simple vista pude ver las zonas del centro de la galaxia y sus nubosidades. Sin duda fue una contribución de varios factores, noche sin nubes, seeing y transparencia inmejorables (acá ese día estuvo bastante fresco por lo que, estimo, no hubo corrientes turbulentas y eso sumado a la baja humedad de la zona) y luna eclipsada, qué mas se puede pedir.

Sin duda que M4, después de pasarte por Omega Centauri, parece una simple mancha del ocular :lol: Pero no hay que quitarle meritos...

Esperamos más reportes.

Saludos!

Enlace al comentario

excelente reporte ramiro, siempre los sigo ya que son muy nutridos de objetos de espacio profundo, nebulosas cumulos galaxias, igual este tubo da pa todo jeje...que fortuna lo de la transparencia esa noche, por aca nubes ivan y venian de a rato, aunque pude tomar tiempos de contacto durante todo el eclipse. muy buen reporte rami te felicito , desde ya esperando el proximo, amigo !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...